Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guimel recibe doce mil euros para el fomento de la cultura judía

Momento de la firma del acuerdo entre la consejera y el presidente de la entidad

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el presidente de la Asociación socio-cultural Mem Guimel, Mordejay Guahnich, firmaron ayer un Convenio de colaboración por un importe total de 12.000 euros para que esta Asociación pueda continuar, en 2018, con sus actividades encaminadas a mejorar el conocimiento de la cultura judía, en un aspecto general, y la cultura judía sefardí melillense, en un aspecto más particular. El objeto del convenio entre el Instituto de las Culturas con la Asociación Socio-Cultural Mem Guimel es la realización de acciones dirigidas al desarrollo y promoción de la Cultura Hebrea y Sefardí en todas sus manifestaciones, así como al establecimiento de mecanismos y estrategias que contribuyan a la preservación y desarrollo del acervo cultural de las comunidades que integran la población melillense, como patrimonio común. Con la renovación de este convenio, se busca favorecer el conocimiento, el respeto, la interculturalidad y la convivencia en la ciudad de una parte importante de la cultura melillense; así como dar a conocer Melilla fuera de sus fronteras.

La cuantía de subvención está destinada a la divulgación de la cultura judía-sefardí y su influencia en la vida social y demográfica de Sefarad; dar a conocer la variedad de sus lenguas: el Hebreo, Ladino y Haketía, etc; y a la organización de conferencias por parte de la entidad para la formación y el conocimiento de la ciudadanía melillense respecto a la cultura judía-sefardí melillense mostrando las tradiciones, las costumbres, el legado y el patrimonio de la ciudad. Esta cuantía contribuye a la continuidad, durante este 2018, del Seminario Hebreo que ya se ha impartido en los dos últimos años y que incluye el desarrollo de la III y IV ediciones.

Sefamel
Por otra parte, la Asociación que preside Mordejay Guahnich tiene previsto continuar con la labor, iniciada en el año 2016, con el Proyecto Sefamel (Sefardíes en Melilla) por el cual se emprendió un ambicioso proceso de recopilación de documentos, fotografías y publicaciones para la creación de un archivo en el que se tenga recopilado toda la información histórica sobre los judíos melillenses, comunidades de las que proceden y la diáspora judía-melillense.

Este proyecto servirá de base, en un futuro, para incentivar y fomentar la investigación por parte de cualquier persona de universidades extranjeras y nacionales que quieran acudir a nuestra ciudad para la realización de su Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster. Además, la Asociación, gracias al apoyo del Instituto de las Culturas, continuará su labor de identificación y recuperación de todo el Patrimonio Intangible referente a los judíos en Melilla y la recuperación de la producción audiovisual que sean de utilidad para poder conocer mejor y entender la historia judía-sefardí y crear un mapa histórico y tangible de la presencia judía en Melilla, desde su llegada hasta la actualidad.

Proyecto Kipot
A finales de año, Mem Guimel, volverá a elaborar el calendario multicultural con el dará a conocer las festividades de las diversas culturas de Melilla. También como parte del Convenio de Colaboración con el Instituto de las Culturas, Mem Guimel precederá a la concesión de los VII Premios Mem Guimel para recompensar a las personas o instituciones que por su trabajo, compromiso y trayectoria, contribuyen a mantener y desarrollar actividades encaminadas a fomentar y profundizar la cultura hebrea-sefardí, sus tradiciones, costumbres, legado, historia y patrimonio.

Mem Guimel continúa este 2018 con el Proyecto Kipot (Solideo), que consiste en la elaboración de unos kipot con los logotipos del Instituto de las Culturas y la Asociación Mem Guimel, debido principalmente a que cualquier ciudadano que solicita una Kipa, bien por las festividades religiosas o como recuerdo de la Ciudad de Melilla, no las encuentra en la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€