Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Peña F.C. Barcelonista de Nador (1963 – 1971)

Javier Martínez con Mustafa Ausdi, los presidentes de las peñas barcelonistas de Melilla y Nador respectivamente

Mustafa Ausdi, con tan solo 4 años de edad en 1955, ya era un auténtico aficionado. Su padre Amar Ausdi, del que heredó su afición al fútbol, lo llevaba todos los domingos a ver los partidos de Liga que se celebraban en el Campo Municipal de Nador. Amar Ausdi era un incondicional aficionado de la Sociedad Deportiva Villa Nador.
A los 11 años lo traslada el padre para estudiar en la Academia "Cervantes", ubicada en la calle Alférez Abad Ponjoan número 9 (Barrio La Libertad), Melilla. Dicha Academia contaba con un equipo de aficionados de edades comprendidas entre 11 y 18 años que vestían la misma uniformidad que la del F.C. Barcelona y los partidos se celebraban en el campo de la Hípica y en la Explanada de San Lorenzo.

La idea de crear la Peña Barcelonista de Nador nace entre el padre e hijo, Mustafa Ausdi, que contaba con tan solo 12 años cuando comienza a tener interés en formar un equipo propio de fútbol, recibiendo un total apoyo por parte de su padre, propietario de una fábrica de madera ubicada en la calle Túnez nº 36 (antigua calle General Larrea, esquina Avda. Yusef Ibn Tachfin (antigua calle General Aizpuru (Centro de Nador), contaba con un total de 20 empleados y la mayoría de ellos eran aficionados y practicaban el fútbol.

En el mes de junio de 1963 el padre lo traslada hasta Melilla, a la tienda de Armería Eibarresa, que se ubicaba en la Plaza Héroes de España nº1, en donde encargan la misma uniformidad que la del equipo del F.C. Barcelona con la intención de crear La Peña Barcelonista de Nador aficionados.

A la llegada de esa equitación ese mismo año crea el equipo llamado Peña Barcelonista de Nador de aficionados, convirtiéndose así en su primer presidente y fundador con tan solo 12 años. El Club se ubicaba en la misma carpintería y sus primeros jugadores fueron los mismos empleados y posteriormente fueron incorporándose más aficionados con el transcurso de los años de otros barrios para formar parte del equipo recién creado así hasta 1971 que desaparece la Peña, para continuar como federado en la Temporada 1971/72 registrando al equipo como Fath Riadi Nador (Apertura Deportivo Nador), para entrar a formar parte en la Liga de fútbol en la Categoría Regional, en la Temporada 1973/1974 consigue el ascenso a Tercera División en donde permanece en la Categoría hasta la Temporada 1991/92 que el equipo consigue el ascenso a Tercera División B, en donde permanece en la misma categoría hasta el día de hoy, vistiendo la misma uniformidad que la del equipo del F.C. Barcelona y escudo cambiando las iniciales de F.C. B. por la de F.R.N. y en su parte superior derecha figura la bandera de Marruecos y en la parte izquierda el escudo de la ciudad de Nador.

Siendo el primer presidente fundador del Fath Riadi Nador, Mustafa Ausdi, con tan solo 18 años asume en solitario la responsabilidad desde su entrada en la Liga así como fijar el lugar de las reuniones, para realizar un briefing horas antes del inicio del partido, así como a posteriori de los encuentros, era el "Café Central" actual Avenida Mohamed V (antigua Cafetería España, antes Avenida de España, popularmente la Avenida se le conocía como, "Paseo de las Palmeras", de donde partían hacia el campo de fútbol.

En Nador todavía existe una gran pasión por el fútbol español y un nexo sentimental muy firme, dejando una gran huella imborrable en los aficionados al fútbol de la ciudad. Así surgió la creación de la Peña Barcelonista de Nador de aficionados. Sobre todo los nacidos en el protectorado que disfrutaron del fútbol.

Así surgió la creación de la Peña Barcelonista de Nador de aficionados. Sobre todo los nacidos en el protectorado que disfrutaron del fútbol que hoy son los verdaderos transmisores de este deporte.

En la actualidad el equipo de Fath Riadi Nador es el máximo representante del fútbol de la Segunda División de la Liga nacional en Nador.

Equipos de fútbol que participaban como aficionados en el campeonato de barrios: Peña Barcelonista – Peña Real Madrid – Isabanan – Barraca – Albaricoque – Ali Cheij – Mar Chica – Poblado "Estrella Roja" – Gira – Chelala – Taza.

Hermanamiento de la Peña Barcelonista de Melilla con la Peña Barcelonista de Nador. Javi Martínez Presidente de la Peña Barcelonista de Melilla con el presidente fundador de la Peña Barcelonista de aficionados de Nador en un acto de hermanamiento en la sede de Melilla celebrado recientemente en donde trataron diversos temas relacionados con el fútbol.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€