Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Schuman: Aviso. Gorbachov: Programa. Putin: Actúa, 2018

10febrero 1963, Moscú, Teatro Bolsoi, ballet:“El Subteniente Kitshte”, Cortesanos y militares inventan actos heroicos para agradar al zar. Coreografía Aleksandr Lapauri y Olga Tarasova. Música Sergei Prokofiev. Libreto inspirado en un cuento de Yuri Tinjanov. En Francia, Robert Schuman escribe su Por Europa.Dentro del último, capítulo: “Servir a la Humanidad un deber”,incluye organizar Europa:“No podemos llegar a conclusiones definitivas mientras Rusia no adopte una posición más constructiva que su habitual veto y la guerra fría que ha concebido”. Incluye en las miradas hacia el futuro: “La necesidad de dejar en duermevela el ideal revolucionario –no nos engañemos- se pospondrá hasta el día en que las disensiones entre los Aliados y los errores de un capitalismo impenitente abran mejores expectativas a la expansión revolucionaria”. Para informar: Mijail Gorbachov: “Usar documentos de primera mano” (Memorias).

15 enero 1986, Mijail Gorbachov, habla desde el Poder:“Declaración hacia el fin de la guerra fría”, la aprobó el Politburó del Comité Central del PECUS y el gobierno soviético. El documento Programa “sobre política exterior con el fin de mejorar el clima internacional”. Ocupa primer lugar el tema nuclear:”La medida principal se propone en forma de programa específico con un calendario concreto y su objetivo es liquidar totalmente el armamento nuclear en todo el mundo, La Unión Soviética propone que a lo largo de los próximos dieciséis años, hasta el final del presente siglo y sus etapas sucesivas, la Tierra quede libre de armamento nuclear. El siglo XX regaló a la Humanidad la energía atómica, pero esta gran conquista del hombre puede convertirse para los humanos en el arma de su propia destrucción”.

2018, Vladimir Putin, circunstancias novedosas. Rusia,exhibición espectacular de novísimo armamento nuclear de alcance intercontinental, sin barreras. Inicianumerosas expulsiones de diplomáticos,por boomerang afecta a diplomáticos de Rusia en el extranjero. Reeditar Guerra Fría. Las circunstancias aconsejanrecordar el 4 noviembre 1990, “Carta de París: La Nueva Europa”. Primeras líneas del texto: “Nosotros los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados participantes en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa,nos hemos reunido en París en un momento de profundos cambios y de históricas esperanzas. La era de la confrontación y división en Europa ha terminado. Declaramos que deahora en adelante nuestras relaciones se basarán en el respeto y la cooperación. Europa está liberándose de la herencia delpasado.” Actitud con el Mundo: “Hacemos hoy desde París un llamamiento a todas las naciones del mundo. Estamos dispuestos a unirnos con todos y cada uno de los Estados, para desplegar esfuerzos comunes en pro de la protección y avance de esa comunidad de valores” En 2018 perviven: Schuman, aviso; Gorbachov, programa; Putin, acción.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€