Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Hecho histórico del mes: "Aquel 13 de mayo"

D. José Joaquín Accame Romero

El próximo 13 de mayo de 2018 se cumplen 106 años del fallecimiento de D. JOSÉ JOAQUÍN ACCAME ROMERO, Capitán del Batallón de Cazadores de Cataluña núm. 1.

Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, por Real Orden de 19 de julio de 1913 (Diario Oficial núm. 159) como consecuencia de las heridas recibidas en una operación de reconocimiento en la campaña del río Kert.

Gravemente herido por el fuego enemigo, continuó avanzando al frente de su compañía a la que alentó con su ejemplo y valor heroico, evitando la desarticulación de la columna. Muy querido por sus soldados. El mismo día de su muerte ascendía a comandante por su distinción en las operaciones del año 1911.
Nació en Cádiz en 1878, ingresando en 1896 en la Academia de Infantería. En 1897 fue promovido al empleo de segundo teniente y destinado al Regimiento de Álava, en Cádiz, ciudad en la que pasará gran parte de su vida militar.En 1902 fue ascendido a primer teniente y destinado al Batallón de Cazadores de Tarifa, alcanzando cinco años después el empleo de capitán.

En 1910 solicitó tomar parte en la campaña de Marruecos, siendo destinado al Batallón de Cazadores de Cataluña, con el que prestó servicios de guarnición en las posiciones de Zeluán, Segangan, Ras Medua,etc., distinguiéndose en los combates para la ocupación de Talusit y en las acciones del paso del Kert y de la loma de Tikermin, siendo propuesto para el ascenso por méritos de guerra.

Por problemas de salud, en el mes de noviembre tuvo que ser hospitalizado en Melilla, volviendo más tarde a incorporarse a su batallón, con el que combatió hasta el día de su gloriosa muerte, en que fue ascendido a comandante en virtud de propuesta del año anterior.

Fue un buen orador, notable escritor y colaborador habitual en la prensa gaditana, siendo uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa en su ciudad natal, publicando artículos en el Diario de Cádiz. Estuvo casado con doña Ángeles Amaya Pedreño, teniendo cuatro hijos.

El 16 de mayo de 1912, la Asociación Gaditana de la Prensa solicitó al Ayuntamiento de Cádiz la colocación de una lápida en la casa donde había nacido; instalándose el 4 de septiembre de 1913, en el número 27 de la calle Adolfo de Castro.La inscripción, decía así:
"En esta casa nació, el día 19 de julio de 1878, el heroico capitán del Batallón de Cazadores de Cataluña y brillante escritor D. José Joaquín Accame y Romero, muerto gloriosamente en los campos rifeños el día 14 de mayo de 1912. El Ayuntamiento de Cádiz, a petición de la Asociación de la Prensa, acordó rendirle este tributo.

Los restos del laureado capitán Accame Romero descansan en el cementerio de Melilla, en la parcela 4, muy cerca de la tumba de Sor Alegría de Jesús, próximos también al Panteón de Margallo.

Tanto el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, en sus visitas guiadas a los panteones y enterramientos militares, como la Comandancia General de Melilla, les rinden cumplido homenaje a este héroe.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€