Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dulces de Ramadán para los más desfavorecidos de la comunidad

Una veintena de mujeres vinculadas a la Asociación Cultural Dos Orillas se dieron cita ayer en la cocina de la mezquita del cementerio musulmán para pasar el día preparando hasta 15 kilos de chebakía, el dulce típico de Ramadán con el que se rompe el ayuno, a fin de poder dar de comer a los miembros más desfavorecidos de la comunidad, como ya hicieran el año pasado, cuando daban de comer hasta a 25 mesas, “la gente viene, reza, y rompe el ayuno aquí”. Fatima Mohamed, presidenta de la Asociación Dos Orillas puso en valor la contribución de las mujeres de la Asociación y recordó el carácter desinteresado de la iniciativa, dado que no cuentan con subvención de ningún tipo.

En torno a una veintena de mujeres pertenecientes a la Asociación Cultural Dos Orillas se reunieron ayer en la cocina de la mezquita del cementerio musulmán para preparar juntas hasta 15 kilos de chebakía, el dulce tradicional marroquí, a fin de dar de comer a las personas con menos recursos de la comunidad cuando de comienzo el Ramadán, este mismo martes.
Según nos cuenta Fatima Mohamed, diputada por CpM en la Asamblea de Melilla y presidenta de la Asociación Dos Orillas, las mujeres van llegando a lo largo del día para sumarse al trabajo, y la finalidad de la iniciativa es poder dar de comer durante Ramadán a todas aquellas personas desfavorecidas de la comunidad que no pueden permitírselo.
“Dos Orillas fue la primera Asociación en llevar a cabo esta iniciativa el año pasado”, recuerda Mohamed, “el año pasado dábamos de comer a 25 mesas de personas sin recursos”.
Entre estas personas encontramos residentes en el CETI, menores extranjeros no acompañados, mujeres con niños, etc. “gente que viene, reza y después rompe el ayuno aquí”, comenta la responsable de la Asociación, quien también quiso destacar el hecho de que esta actividad no cuenta con subvención alguna y se lleva a cabo gracias a la contribución desinteresada de las mujeres de Dos Orillas.
La laboriosidad de la preparación de este dulce, que requiere no sólo la preparación de la masa sino la elaboración de la típica forma de reja retorcida que la caracteriza, les llevará todo el día, “hoy ya no nos vamos a nuestras casas, traemos cosas para comer aquí, y así aprovechar el tiempo”, concluyó Fatima Mohamed.

Un dulce para romper el ayuno durante el “mes santo”

La chebakía o shabbakía es un dulce típico de Marruecos, una masa de harina y miel con especias que se fríe y se sirve embadurnada en miel.
Este dulce, disponible todo el año, se vuelve especialmente popular durante el mes de Ramadán, puesto que es tradición que forme parte del “menú” con el que se rompe el ayuno cada noche, debido a su importante contenido energético.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€