Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La oposición se abstiene en la rebaja del IPSI para dinamizar el comercio

El ahorro fiscal de los ciudadanos con estas medidas podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales

La Comisión de Economía y Hacienda ha dado ya luz verde a la bajada de impuestos a la importación de diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con los que el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales. Esta medida, que ahora tendrá que pasar por el Pleno de la Asamblea para su entrada en vigor, no contó ayer con el apoyo de la oposición, ya que tanto Coalición por Melilla (CPM), como PSOE y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron, mientras PP y Grupo Mixto votaron a favor, según informó ayer a MELILLA HOY el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa. El objetivo del Gobierno local con esta rebaja del IPSI es estimular el comercio, la economía local y la creación de empleo y el emprendimiento. Por ejemplo, el impuesto de importación para las prendas y complementos de vestir “exclusivamente nuevos” pasará del 10% de IPSI actual al 5%, y el de calzados y sus componentes bajará del 7% al 5%.
En la propuesta del Ejecutivo melillense también se contempla una bajada del 7% actual al 0,5% en el caso de la importación de grúas ortopédicas, escaleras y plataformas elevadoras para discapacitados. Por su parte, las camas ortopédicas y sus accesorios también experimentarán esta tendencia en su impuesto, pasando del 10% al 0,5%. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ya apuntó en su momento que, además de impulsar el fomento del comercio, con la rebaja del IPSI en estas mercancías se pretende alcanzar también una “sensibilidad social”.
También pasa del 10% al 0,5% el IPSI para los elementos de seguridad en el transporte marítimo, como los chalecos salvavidas y los cinturones de seguridad.
Por su parte, la bajada del IPSI de importación de los productos de higiene bucal y dental será del 10% al 7%.
El Gobierno de Melilla ha incluido en esta rebaja impositiva la maquinaria dedicada a obras públicas para fomentar su renovación, que estará gravada con la mitad de IPSI, bajando del 10% actual al 5% que se propone.

Unos 2 millones de ahorro
El ahorro fiscal de los ciudadanos con estas medidas podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales, según calculó Imbroda hace unos meses, y la intención es poner en marcha estas modificaciones en las ordenanzas del IPSI de importación de forma inmediata una vez que la Asamblea regional apruebe el procedimiento administrativo que corresponde a este trámite.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€