Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El DNI o el pasaporte en regla, compañeros de viaje indispensables

Resulta indispensable ir en persona a las Oficinas del DNI, ya que no se puede delegar este trámite en un familiar o en un amigo

Se acerca el verano y los planes de muchos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero antes de coger el barco, el avión o el coche no sólo hay que hacer la maleta, sino tener muy en cuenta que no pueden faltar nuestros compañeros de viaje inseparables: el DNI o el pasaporte en regla, sin deterioros ni fecha de caducidad ya pasada. La Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones para que los melillenses tengan en cuenta que hay que documentarse con cierta antelación a las vacaciones, ya que hay que coger cita previa para obtener el DNI o pasaporte. Así, la Jefatura Superior recuerda que actualmente, el Sistema Automatizado del Ministerio del Interior está concediendo estas citas previas en pocos días desde el momento en que se pide dicha cita, bien telefónicamente llamando al 060, o por Internet en www.citapreviadnie.es.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que para obtener el DNI o pasaporte no se puede delegar en un familiar o un amigo, sino que inexcusablemente hay que hacerlo en persona, aunque se trate de documentar a un niño pequeño.

La fotografía
La fotografía es, posiblemente, una de las cosas más importantes a la hora de ir a la Jefatura para documentarse. Según informa la Policía Nacional, la foto del rostro del solicitante tiene que ser reciente, hecha hace no más de seis meses, y debe haber sido tomada de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros (se permiten éstas a las personas invidentes) o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
En el caso de que se lleve velo o flequillo largo, en la foto de carnet debe verse completo el óvalo de la cara desde el nacimiento del pelo, incluyendo la frente y las cejas. El tamaño de la foto será 32 por 26 milímetros, debiendo ocupar el rostro por lo menos 20 milímetros de los 32 de altura. El fondo será uniforme, blanco y liso.

Desde los 14 años
Es obligatorio obtener el DNI al cumplir los 14 años, así como portarlo consigo desde ese momento. Por otra parte, sin ser obligatorio, se puede documentar a un niño desde los cero años. Para hacerlo, el menor deberá personarse en las oficinas del DNI acompañado de, al menos, uno de sus padres y con la documentación necesaria: Padrón Municipal del niño o niña fechado con antelación máxima de seis meses y una partida de nacimiento especial para DNI, fechada con antelación máxima de seis meses, en la que se haga constar literalmente “anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del DNI”.
En el caso del pasaporte para menores, si ya tiene DNI sólo es necesario éste y el libro de familia, además de la foto y el pago de la tasa correspondiente. Si no tiene el DNI, también debe aportar la partida de nacimiento. En ambos casos, el menor deberá acudir acompañado por los dos padres.
Todos los miembros de la familia que viajen a países fuera de la Unión Europea, mayores y menores de edad, cualquiera que sea su edad, deberán hacerlo con su propio pasaporte.
La tasa para obtención del DNI es 11 euros. Para el pasaporte, son 26 euros. El tiempo de expedición que emplea el equipo del DNI de la Jefatura Superior de Policía de Melilla para la expedición de estos documentos es inferior a 15 minutos.

Robos y extravíos
En el caso de que el DNI se encuentre deteriorado, aunque todavía se encuentre en vigor, será obligatoria su renovación. Si está próximo a caducar podrá sustituirse por uno nuevo incluso 180 días antes de su fecha de caducidad. En el caso del pasaporte, podrá sustituirse desde 364 días antes de que caduque.
La denuncia de la pérdida o sustracción del DNI electrónico (DNIe) o pasaporte es requisito indispensable para la obtención de un documento nuevo.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€