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Un proyecto europeo busca repoblar de patellas de Melilla las zonas con pocos ejemplares

El proyecto, impulsado por la UE, está liderado por Acciona Ingeniería, con la participación de la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Melilla

La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto, en el que participan Acciona Ingeniería, la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Melilla, que busca repoblar zonas donde la patella ferruginea, lapa en peligro de extinción, se encuentra en regresión. Este proyecto, llamado LIFE REMoPaF, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros durante cinco años y consiste en la colocación de unas estructuras en el puerto de Melilla donde se instalarán larvas de patella ferruginea que, una vez que se conviertan en juveniles, serán trasladadas al puerto de La Alcaidesa, ubicado en la Línea de la Concepción, en la Bahía de Algeciras. Este proyecto fue presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, en una rueda de prensa a la que también asistieron la mayoría de las 11 personas que trabajan en este proyecto, que participan desde el miércoles en la segunda visita de seguimiento del proyecto LIFE REMoPaF.
El proyecto está liderado por Acciona Ingeniería, con la participación de la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Melilla, y fue escogido por la Comisión Europea para formar parte del programa LIFE 2015, el cual apoya los proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza con mayor relevancia.
El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al Medio Ambiente.
Este proyecto es el primero destinado a la conservación de un invertebrado marino dentro del programa LIFE a nivel nacional, y cuenta con la financiación de la Comisión Europea del 60% de los costes elegibles del proyecto, cuyo presupuesto total es de 1.810.566 euros.
De ellos, Acciona Ingeniería aporta 542.873 euros, la Universidad de Sevilla 171.332 euros, y la Autoridad Portuaria de Melilla 130.970 euros, mientras que el resto es financiado por Europa.

Nuevas técnicas
LIFE REMoPaF tiene como objetivo diseñar, ensayar e implementar nuevas técnicas sostenibles e innovadoras para la protección y recuperación del molusco marino patella ferruginea, catalogado en peligro de extinción, mediante el desarrollo de una metodología eficaz que permita el asentamiento de las larvas y posterior metamorfosis en juveniles sobre sustratos móviles.
El objetivo final es reforzar aquellas poblaciones que se encuentran en estado de regresión mediante el traslado de los ejemplares asentados en sustratos móviles, para lo que se han desarrollado unas placas con una rugosidad y una pendiente determinada para la existencia y reproducción de la patella, que se han ubicado en el puerto de Melilla.
El proyecto, que arrancó el 7 de julio de 2016 y finalizará el 30 de junio de 2021, se encuentra en su primera fase y, según tienen previsto quienes participan en él, el primer traslado se producirá a finales de este año.
A su vez, en el marco del proyecto se realiza una labor de concienciación social a nivel de conservación de la especie y su hábitat.
Marín señaló que la Autoridad Portuaria de Melilla se ha prestado a participar en este proyecto por ser una zona de alta densidad de patella ferruginea, al igual que las islas Chafarinas, Ceuta, la isla de Zembra (Túnez) y las islas Habibas (Argelia), que constituyen las únicas poblaciones actuales en buen estado de conservación de esta especie.
Las causas de la regresión se asocian tanto a la acción directa del hombre, principalmente por recolección y captura, como a la contaminación, ya que la especie presenta una serie de requerimientos biológicos y ecológicos que le inducen a presentar una baja capacidad de dispersión y de adaptación a la alteración de su hábitat.
Con este proyecto, se pretende establecer una nueva metodología que permita el traslado de reclutas desde una población donante, bien conservada y con una alta densidad de ejemplares, en este caso Melilla, hasta un área receptora con una población con unos valores de densidad relativamente bajos.
En este caso se ha elegido la Bahía de Algeciras por tener una potencialidad para alcanzar un tamaño poblacional que le permita desarrollarse como población reproductora.
Las especies serán trasladadas al dique exterior del Puerto de La Línea sobre el que se asientan ejemplares de la especie, por tener este área receptora una capacidad para el blindaje del tramo litoral seleccionado para la reintroducción de los reclutas.

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Redacción

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