Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia

I Centenario del Sagrado Corazón de Jesús Fernando Guerrero Strachan: arquitecto y político

Fernando Guerrero Strachan

Datos biográficos.-
Nació en Málaga el 27 de junio de 1879 en el número 27 de la calle Hoyo de Esparteros; recibió las aguas bautismales a los pocos días, el 6 de julio en la Iglesia de San Juan. Se le impusieron los nombres de Fernando, Manuel, Eduardo, Zoilo de la Santísima Trinidad, siendo apadrinado por sus tíos Eduardo y Aurora Strachan Viana-Cárdenas.

Hijo de Enrique Guerrero Pacheco y de Remedios Strachan Viana-Cárdenas, quienes contrajeron matrimonio el 29 de diciembre de 1877 en la misma Iglesia donde fue bautizado Fernando.

Nieto por línea paterna de Antonio Guerrero y Campos y de Teresa Pacheco y Capitán; por la materna de Fernando Strachan Jáuregui y Antonia Viana-Cárdenas y Canto.
En junio de 1895 alcanzaba el grado de Bachiller para ingresar posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Con 24 años obtenía el título siendo el número uno de su promoción.

Pronto comenzaría a trabajar en su ciudad natal por su gusto artístico y la perfecta adaptación de la variedad de estilos que realizaba.

El 10 de enero de 1905 recibía el nombramiento como arquitecto municipal auxiliar; ocupó dicho cargo hasta el 30 de diciembre. A comienzos del siguiente lograba la interinidad hasta el 9 de septiembre, fecha en la que la plaza fue ocupada en propiedad.

Un incendio en Puerta del Mar, en el edificio donde se ubicó el establecimiento La Francesa, provocó un estado de ruina del mismo lo que hacía necesario su derribo. Dicha labor le fue encomendada por el Ayuntamiento, realizándola en apenas dos horas. El 15 de noviembre de 1905 recibía la felicitación de la corporación municipal por tan encomiable trabajo.

En 1909 recibía dos nuevos nombramientos: el 5 de febrero, arquitecto auxiliar de la Diputación; tres años después conseguiría la plaza por concurso. El 2 de marzo lo sería también de la Diócesis.

Su buen hacer le proporcionaría el ingreso como académico de número en la Academia Provincial de Bellas Artes de San Telmo el 17 de diciembre de 1910. Más tarde sería consiliario y el 24 de agosto de 1926, presidente.

Junto con Manuel Rivera Vera ganaba en 1911 el primer premio del concurso para la edificación del Ayuntamiento de Málaga. En este mismo año recibía el encargo del proyecto para la construcción de una nueva iglesia en Melilla, entonces conocida como "Iglesia del Llano" y posteriormente consagrada bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Con el paso del tiempo continuaría acumulando cargos, así en 1918 sería designado arquitecto titular de la Cámara de la Propiedad. En el mismo año, el 13 de diciembre una Real Orden le acreditaba como vocal de la Comisión Provincial de Prisiones. El 7 de abril de 1925 fue nombrado también vocal de la Sección Técnica de la Junta Provincial de la Liga Antituberculosa.

Por el contrario por imposibilidad de poder atenderlo se vio obligado al renunciar al cargo de arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Los dos últimos años de su vida los dedicó más de lleno a su ciudad: fue alcalde desde el 4 de agosto de 1928 al 25 de febrero de 1930. En esta fecha cesaron el alcalde y todos los concejales que fueron sustituidos por nuevos regidores en virtud del Real Decreto nº 523, de 15 de febrero del citado año, del Ministerio de la Gobernación. En esta se disponía el cese en sus funciones de todos los alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de los Ayuntamientos de la Nación. Esta medida fue tomada como consecuencia del cese de la Dictadura del general Primo de Rivera.

Había contraído matrimonio con Enriqueta Rosado de León; fueron padres de tres hijos: Enriqueta (1906), Fernando (1907) y Eduardo (1909). Fernando sería el continuador de la saga familiar de arquitectos; recordar que eran sobrinos de Eduardo Strachan Viana-Cárdenas en cuya casa nació. Él, que no tuvo descendencia, le tomó gran cariño y procuró dirigir su formación académica al percibir desde muy temprana edad su vocación.

Falleció el 3 de abril de 1930, tenía 50 años. Sus restos descansan en el panteón familiar en el cementerio de San Miguel.

El Telegrama del Rif publicaba la noticia en su diario del día 4:
"Fallecimiento del señor Guerrero Strachan
La conducción del cadáver constituye una imponente manifestación de duelo
Málaga, 3
En las primeras horas de esta madrugada, ha dejado de existir a consecuencia de una angina de pecho, el ilustre arquitecto, autor del proyecto del pabellón de Málaga en la Exposición Iberoamericana, y ex alcalde de esta ciudad, durante la Dictadura, don Fernando Guerrero Strachan.

La muerte del señor Guerrero Strachan, al divulgarse esta mañana, causó profundo sentimiento.

Esta tarde a las seis, se ha verificado la conducción del cadáver al cementerio constituyendo el fúnebre acto una imponente manifestación de duelo, al que se han asociado personas de todas las clases sociales.

Presidieron la fúnebre comitiva las autoridades y los familiares del finado."

El legado de Strachan.-
La obra del que ha sido considerado como "el Gaudí de Málaga" es tan diversa como variada. De ella se ha destacado la mezcla y combinación de los diversos estilos arquitectónicos. Hay catalogadas más de sesenta obras, públicas, particulares, comerciales etc., entre las que pueden ser destacadas:

  • Residencia e Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga
  • Casas de Félix Saenz
  • Matadero Municipal
  • Seminario de Málaga
  • Villa Onieva
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del Puerto de la Torre
  • Hotel Miramar
  • Sanatorio Marítimo de Torremolinos
  • Iglesia y Asilo de San Miguel
  • Banco Hispano
  • La Bouganvillea
  • Hotel Caleta Palace
  • Casa Consistorial

Y, por supuesto, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad, en la que también trabajó Enrique Nieto, quien fue designado director de las obras en 1917. Un templo que sorprende tanto por la belleza de su arquitectura como por las historias que durante estos cien años han acontecido en él.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€