Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un informe señala que la entrada en la Unión Aduanera de Ceuta y Melilla podría provocar pérdida de empleo

La frontera de Melilla

La posible entrada en la Unión Aduanera de Ceuta y Melilla, tal y como han llegado a plantear los gobiernos de ambas ciudades, provocaría tanto en Marruecos como en Ceuta y Melilla pérdida de empleo y Producto Interior Bruto (PIB, es decir el índice que marca la riqueza de una región). Así se desprende de un informe de la Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta (Procesa, el equivalente en Melilla a Promesa).
Procesa ha elaborado un estudio sobre la posible integración en la Unión Aduanera europea, un objetivo que se marcaron los ejecutivos de Ceuta y Melilla, que en un reciente cumbre celebrada en enero en Málaga, consideraron un paso prioritario para ambos territorios esta meta y manifestaron su intención de acordar una propuesta común, para lo que esperaban contar con el apoyo de los agentes económicos y sociales, así como del resto de partidos políticos. Pero subrayaron que esta decisión solo será beneficiosa si se respeta y mejoran las actuales ventajas fiscales (Régimen Económico y Fiscal), con el objetivo de atraer más inversión empresarial.

La sociedad pública ceutí ha realizado al respecto un informe en el que alerta de que "nuestra falta de acervo comunitario, nuestra especial singularidad, nuestro reducido tamaño y nuestra escasa presencia en los lobbys europeos", así como la necesidad de contar con la opinión de Marruecos, hacen "dudar" de la conveniencia de tomar esa decisión.

El dictamen avisa de que "si no se produjeran especificidades y en el peor de los escenarios posibles", el único que contempla, a nivel interno la ciudad autónoma sufriría "una retracción económica de 103 millones; una contracción del PIB del 6,2 % y la pérdida de 1.400 empleos regulares".

Además, Procesa advierte de que con la integración "podríamos poner a Marruecos en una situación excepcional" porque "el PIB de la región de Tánger-Tetuán caería un 3,5% y el de todo el país, un 0,25%".
"Nuestras economías están interrelacionadas y las relaciones existentes no tienen solamente su explicación en el diferencial de IVA y aranceles sino también en razones de empleo y, sobre todo, de necesidad de cubrir una demanda cada vez mayor de artículos básicos en un país en pleno desarrollo", remarcan los autores del informe.

Puestos irregulares
Para la sociedad pública, "el crecimiento de la economía de Marruecos beneficia a España, así como el del Reino alauita se beneficia de la existencia de una ciudad que va a seguir contribuyendo a la estabilidad del norte". Actualmente Ceuta, al igual que Melilla, recibe cada día un volumen de personas "equivalente al 22% de la población local [unos 85.000 habitantes]".
"Más de 8.500" lo hacen "a realizar actividades con impacto en la economía de Ceuta, la mayoría de ellas sin contrato" pero dentro de la Unión Aduanera se perdería alrededor de 5.000 de esos puestos de trabajo irregulares, lo que también "encarecería el coste de la vida en la ciudad autónoma".

Desde el punto de vista de Procesa "los cambios estructurales artificialmente creados pueden provocar tensiones económicas a ambos lados de la frontera, por lo que sería más deseable que, si se producen, tengan el mayor nivel de consenso posible" dado que, además, "en esta ecuación existe, por nuestra situación geoestratégica, un tercero, Marruecos, que además de ser un socio preferente de la UE es aliado y a su vez objeto y objetivo de las consecuencias de las medidas que se adopten".

El estudio asume que Ceuta (y por ende Melilla) no tiene actualmente prácticamente nada que importar al territorio europeo y concluye que "parece necesario, por razones de competitividad geoestratégica y en virtud de los cambios de nuestro entorno, realizar propuestas de mejora sobre la situación actual que preparen nuestro futuro generando más y mejores condiciones para una posible futura integración".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€