Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Consejo de Política Institucional del PSOE exige más presupuesto para Ceuta y Melilla

Imagen del Consejo Política Institucional reunido en Melilla

El Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla, el órgano creado por Ferraz para tratar y resolver los problemas comunes de ambas ciudades, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy “más presupuesto para Ceuta y Melilla”. En el encuentro celebrado en Melilla han estado presentes, entre otros, dirigentes socialistas de ambas ciudades y también a nivel nacional, como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Susana Sumelzo y Mar Rominguera.
La resolución política del Consejo ha puesto de manifiesto la "preocupante situación económica y social" que padecen ambas Autonomías. El motivo, según argumentan los socialistas, es la "nefasta gestión que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular". Los socialistas han concluido que la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos es "uno de los principales problemas de ambas ciudades". Por eso, y en colaboración con asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siguen exigiendo que ambas fronteras sean "seguras, ágiles, fluidas".Unas exigencias materializadas en múltiples iniciativas y enmiendas parlamentarias dirigidas a "incrementar las plantillas, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, y mejorar dotaciones y medios técnicos adecuados para desempeñar una labor eficaz".

La resolución del Consejo de Política Institución deja constancia de la "lucha" del PSOE por el aumento del 75% de la bonificación al transporte, pese a las múltiples negativas del PP a nivel nacional.

Los socialistas exigen, "más allá de las promesas del PP", que las líneas aéreas de Melilla con Almería y Granada sean una realidad lo antes posible.

Además, la resolución insiste en la necesidad de "actualizar y mejorar" el sistema de aproximación del Aeropuerto de Melilla con el fin de evitar el aislamiento por aire en días con nubosidad baja.

En lo relativo al Puerto de ambas ciudades, el PSOE ha resuelto que se hace necesaria "la rehabilitación de los terrenos para mejorar los precios de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad". Una medida que permitiría "facilitar inversiones privadas". De igual forma, han resuelto que son necesarias mejoras en infraestructuras portuarias y en medios de seguridad. "Es imprescindible que el Gobierno del PP adopte medidas resolutivas para mejorar la Educación de Ceuta y Melilla". Así, literalmente, el PSOE ha apremiado al Ejecutivo a solucionar el problema de masificación escolar en las aulas.

De esta manera, los socialistas exigen incremento presupuestario para la creación de centros educativos y 1,3 millones para la construcción de un Pabellón Polideportivo en el Campus Universitario de Melilla de la Universidad de Granada, tal y como está recogido en una de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.

Sanidad
La "falta de personal sanitario" y el "déficit" en sus instalaciones es una realidad que comparten ambas ciudades, según la resolución. Por ello, exigen para Melilla 250.000 euros para rehabilitar el Centro de Salud Zona Este, 500.000 euros para la remodelación del Servicios de Urgencias y dos millones de euros para la renovación tecnológica del INGESA.

En el caso de Ceuta, el PSOE exige 3,5 millones de euros para rehabilitar y ampliar el Centro de Salud del Tarajal y 2,5 millones para la remodelación del centro José Lafont. El dinero permitiría prestar los servicios de Radioterapia Oncológica.

Por último, la resolución política ha diagnosticado que ambas ciudades "adolecen de la falta de capacidad para proporcionar empleos dignos a la población joven". Por eso, exigen 7 millones de euros extra para un nuevo plan específico de empleo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€