Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP señala al comercio atípico como el causante del “colapso” en la frontera

Miguel Marín

El PP de Melilla señaló ayer al denominado comercio atípico como el causante del colapso que sufre la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, después de que en los últimos años, desde 2008 a 2017, se hayan incrementado las importaciones de mercancías en un 46 %. En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, consideró que se trata de un crecimiento “desproporcionado” de las importaciones, que ha provocado el colapso de las fronteras y que los turistas marroquíes no puedan entrar a Melilla, “perjudicando así al comercio y hostelería local”. Una consecuencia que también sufren los melillenses, ya que no pueden pasar a Marruecos.
En cambio, según un gráfico que ha expuesto Marín, desde el año 1997 hasta 2008 “entraba en Melilla casi la misma mercancía, las fronteras eran fluidas, el comercio y hostelería se beneficiaba del turismo marroquí, y los melillenses pasaban la frontera sin problemas”.
Según el dirigente popular, “resulta curioso que cuando entraba en Melilla un tercio de mercancías menos de la que entra ahora, no había manifestaciones, los comerciantes y hosteleros recibían clientes de Marruecos y los melillenses podían pasar cómodamente la frontera”, por lo que se ha preguntado “si será que el comercio fronterizo el que ha colapsado las fronteras”.
Marín aseguró que los intereses del comercio fronterizo son “diametralmente opuestos” a los intereses del comercio local y la hostelería, puesto que “a mayor presión del comercio fronterizo, es decir, cientos de coches y miles de porteadores colapsando las fronteras, menos clientes de Marruecos en comercios y establecimientos hosteleros de Melilla”.
“Todos estamos de acuerdo con tener una frontera más segura y fluida para que el turismo marroquí pueda venir de manera cómoda a nuestra ciudad, pero todos tenemos que poner de nuestra parte”, señaló.
Por ello, Marín cree que los empresarios y autónomos “tienen que mirar donde está la respuesta al problema que ha ocurrido en nuestra ciudad”, aunque puntualizó que ni el Gobierno ni el PP culpa de la situación a los empresarios melillenses que se dedican al comercio fronterizo.
No obstante, señaló que en estos últimos años se han implantado en Melilla sociedades con socios extranjeros que no tienen trabajadores, pero que importan mercancías y colapsan las fronteras.

“Pondremos todo de nuestra parte”
Dejó claro que “el Gobierno de Melilla y la Delegación del Gobierno pondrán todo de su parte” para seguir trabajando para mejorar los pasos fronterizos, tanto en infraestructuras con proyectos que ya están en marcha como con el incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional antes de que finalice este año.
Marín aprovechó para expresar en nombre del PP su apoyo, consideración y agradecimiento a todos los empresarios y autónomos de Melilla por el “magnífico trabajo e incansable que realizan”, gracias a lo cual “hacen una Melilla mejor, creando empleo y generando actividad económica para que Melilla prospere”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€