Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez decano indicó que "nunca las asociaciones de jueces y fiscales se habían puesto de acuerdo para mejorar el funcionamiento de la justicia"

La huelga de jueces y fiscales ha sido “un éxito” con un 90% de participación

Jueces y fiscales de Melilla realizando uno de los paros anteriores al comienzo de esta huelga

El decano de los jueces de Melilla, Fernando Germán Portillo, anunció ayer que "se trata de una jornada histórica porque nunca en democracia todas las asociaciones de jueces y fiscales se habían puesto de acuerdo en una serie de reivindicaciones esenciales para mejorar el funcionamiento de la justicia y un calendario de medidas de presión para intentar llevarlos a afecto". La fiscal jefe de Melilla, Isabel Martín, indicó que en el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales en la Ciudad ha sido "todo un éxito" donde siete de los ocho fiscales del área han realizado el paro y diez de los once jueces unipersonales han secundado la huelga. La fiscal jefe de Melilla expuso que "ante la falta de voluntad del Gobierno y del Consejo General del poder judicial por atender a una de esas reivindicaciones tuvimos que fijar un calendario de movilizaciones en un intento de forzar a dar unos pasos que a pesar de hacer varios paros semanales no se han dado".

Huelga en Melilla
En cuanto a la huelga, Isabel Martín señaló que "ha sido todo un éxito en la ciudad de Melilla y dicho seguimiento ha tenido una importante afectación del servicio publico prestado en el día de ayer en los juzgados"."Se han tenido que suspender 39 actuaciones, la gran mayoría de ellos juicios, entre ellos el conocido 'Voto por correo'. En el registro civil solo se están practicando las inscripciones de nacimiento fuera de plazo y las licencias de enterramientos porque el resto se han suspendido", aclaró.

Además, la fiscal jefe expuso que "a esta hora están funcionando correctamente los servicios mínimos que se fijaron y queremos agradecer a todos los compañeros de ambas carreras que se han sumado a esta medida y pedir disculpas a los profesionales afectados como abogados y procuradores y por supuesto, a los ciudadanos que han visto como sus juicios han sido suspendidos".
"No hemos querido llegar a este punto pero lo creíamos necesario por conseguir las mejoras que reclamamos en materias de justicia. Si estas medidas y las que aún están por venir conducen al éxito, si no todas, la mayoría, los grandes beneficiarios seremos el conjunto de la población, el país entero", aseguró Martín.

Jueces decanos de España
Los jueces decano de España han redactado también un documento en el que indican que "hace diez años iniciamos una serie de movilizaciones para la modernización de la Justicia que culminaron con sendas huelgas judiciales en el año 2009. Perdimos el miedo e intentamos trasladar a la ciudadanía las deficiencias y necesidades de la Justicia española. Pero tras este dilatado lapso de tiempo la situación no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado notablemente".

Además, subrayan que "es ya evidente que la Justicia no interesa a los sucesivos gobiernos quizás porque no da votos. Y un ejemplo claro de esta situación ha sido la fallida Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado por la Justicia, que nos ha brindado un espectáculo poco menos que lamentable".

El paro afectó al juicio del ‘Voto por correo’ que se reanudará hoy
La fiscal jefe de Melilla explicó ayer que el juicio del 'Voto por correo' "evidentemente se ha suspendido porque es necesario visualizar a los ciudadanos esta situación tan grave y desesperante y también el hastío que el constante desprecio del Ministerio nos está provocando continuamente".

Fernando Germán Portillo señaló que "en la instrucción que tenemos del Comité de huelga es que aquellos que tuvieran que cumplir los servicios mínimos que se han fijado podrían adherirse pero solo haciendo esos servicios, pero no van a efectuar nada más allá de eso. Hay dos personas de guardia y una de ellas ha secundado la huelga".
"También ocurre con los jueces hay compañeros como la juez de guardia que está formalmente de huelga pero está a la espera de que pueda entrar un detenido o una medida cautelar porque es esencial. El juez de lo penal, por ejemplo, se ha adherido y ha suspendido todos sus juicios excepto uno que venia con preso y eso está dentro de los servicios mínimos", aclaró el juez decano.

Isabel Martín destacó que "hay dos jueces de baja y por ello tampoco formalmente se han podido adherir aunque los servicios mínimos son perfectamente compatibles con secundar la huelga. Hay concretamente una fiscal realizando los servicios mínimos pero está secundando el paro porque sino se llamaría jornada de trabajo".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€