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Personal del INGESA recibe formación para redireccionar situaciones hostiles

El personal sanitario se ha volcado en el curso

Personal del Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), participó este martes en el curso "Control de paciente agresivo" para recibir formación teórico-práctica sobre la detección de situaciones de agitación, así como estudiar estrategias para redireccionar situaciones hostiles. Los profesionales sanitarios se enfrentan cada día a multitud de situaciones vitales donde el estrés está muy presente tanto en pacientes como familiares, con una actitud agitada o incluso agresiva. Esta actitud puede desencadenar en agresiones hacia el personal sanitario u otras personas. El diseño y estructura del citado curso es para dotar al personal sanitario, como primer interviniente, de destrezas para minimizar riesgos para la integridad física, huida y escape.

El curso, dirigido a profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, ha constado de ocho horas en dos fases. La primera de ellas teórica como introducción a las situaciones de agitación o agresividad y, la segunda, práctica con simulaciones de esas situaciones y cómo manejarlas.

Detección precoz
La actividad formativa la ha realizado un equipo de la empresa Emergency Staff, Según su director de formación, Andrés García, diplomado universitario en Enfermería y especialista en emergencias extrahospitalarias, durante el curso los formadores han desarrollado el protocolo ACIS de actuación "que sirve para la detección precoz de la situación hostil que se pueda dar para redireccionarla verbalmente y, en el caso de que se produzca una agresión, cómo minimizar las lesiones, huir y escapar del escenario hostil, para solicitar ayuda".

En concreto busca que el alumnado sea capaz de "darse cuenta precozmente de cuándo la situación se está calentando y puede acabar en una agresión", así cómo que sea consciente "de cómo es el entorno laboral y asistencial" donde está.

En el curso se analizan todos los medios externos a la persona que puedan influir en que las situaciones acaben en hostilidad, con especial detalle en el espacio asistencial en que se trabaja para que sea seguro; pero, además, se analiza también cómo es el trabajador o trabajadora y las funciones que realiza "que puedan desencadenar esa hostilidad".

Además de Andrés García, el equipo formativo de Emergency Staff en este curso ha estado integrado por Marcos Bellver, policía, instructor en academia de policía y criminólogo, y Ricardo Ibáñez, policía, instructor en academia de policía.

Emergency Staff lleva tres años impartiendo este tipo de formación en diferentes áreas sanitarias y, comenta García, la acogida entre el personal sanitario es positiva ya que la formación que imparten es "muy realista y, sobre todo, de experiencia. El alumno tiene que poner en práctica". Precisa que el curso no está específicamente dirigido a centros sanitarios, ya que entienden que en cualquier lugar "donde haya una atención al público se puede genera una situación hostil que debemos aprender a redireccionar verbalmente para que no acabe en una agresión."

Objetivos del curso
Los objetivos del curso han sido los de aprender a detectar precozmente situaciones de agitación para adelantarse y gestionar situaciones potencialmente de riesgo de agresión ya sea verbal o física. También, obtener estrategias encaminadas a la redirección de situaciones hostiles mediante el control verbal como primera medida; aprender a repeler la agresión y huir del escenario. Protocolo de actuación en caso de ser acorralado en atención domiciliaria, consulta, ambulancia; y por último, técnicas defensivas y de contención física.

Tras finalizar el curso el alumno/a integrará en su praxis diaria, los conocimientos adquiridos en materia de control de personas agitados/agresivos.

Curso en Atención Primaria
Por otra parte, en este ámbito formativo la semana pasada también se realizó en el Centro de Salud de la Zona Este (Polavieja), el curso "Contención Psicológica y Mecánica en Pacientes Agitados. Técnicas de Auroprotección Fisica", en el que participó personal de Atención Primaria y que fue impartido por Manuel Nevado Rey (doctor en Psicología Clínica por la UCM) y José Ayuso (cinturón Negro 4º Dan de Kárate por la Federación Española de Kárate), ambos profesores de SR Consultores – Grupo GlobalCESS.

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Redacción

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