Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica De Melilla LVII

1862.- El Vicario Eclesiástico, Juan de Lara Ramos, suprimió la Hermandad del Santísimo Sacramento.

1862. Expediente de denegación de la Iglesia Parroquial a un Capellán Castrense para celebrar honras fúnebres por un familiar de un militar. Empieza la política entre el Clero Diocesano y el Castrense por la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción y su uso.

19.03.1862.- Los Párrocos de Melilla, Islas y Peñones, fueron facultados para autorizar matrimonios de la Jurisdicción Castrense.
14.06.1862. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la Comandancia de Melilla, se dirige al Brigadier Subinspector de Ingenieros de la Capitanía de Granada:
“En el día de hoy se ha dado principio a la demarcación de los límites de esta plaza, habiéndose disparado por la mañana dos cañonazos desde el Fuerte de Victoria Grande. Los Comisionados se hallaban con anticipación colocados próximamente en el sitio donde debían caer los proyectiles, midiendo después de los disparos, la distancia desde el fuerte donde han caído, hasta el de partida, distancia que ha resultado de 3.060 metros. Dios guarde a V. E. Melilla 14.08.1862”.
(Acta de Demarcación de los nuevos Límites de la Plaza de Melilla, y su Campo Neutral).

Acuerdo relativo a su conservación. Firmado en español y árabe. La primera en Tánger a 21.06.1862, y el segundo en el Campamento de Draá-Es-Seyet, frente de Melilla, a 14.11.1863:
“A fin de llevar a efecto la cesión del territorio fronterizo a Melilla, estipulado en el Convenio de 24,08.1859, confirmado por el art. 5º del Tratado de Paz celebrado en Tetuán a 26.04.1860 y por el art. 4º del Tratado de Madrid de 30.10.1861, S. M. la Reina de España y S. M. el Rey de Marruecos han nombrado sus comisionados al efecto:
Su Majestad Católica a D. José López de la Cámara, Comandante del Cuerpo de Ingenieros, y a D. Francisco de Paz y Quevedo, Comandante de Infantería y Capitán del Cuerpo de Ingenieros. Y S. M. Marroquí a Si-Ahmed, hijo de Mukadem, Capitán de Ingenieros y S-Abdel-lab, hijo de Mukadem el Arbi Fennisch el Salé, Capitán de Artillería. Los cuales debidamente autorizados, han procedido a hacer el trazado de los límites, así en lo relativo al territorio jurisdiccional de Melilla, como la extensión del campo neutral, en la forma siguiente: La línea del nuevo territorio español fronterizo a Melilla, límite de la jurisdicción española, parte de un punto de la playa arenosa al sur de la Plaza, y distante de ella 2.900 metros contados en dicho rumbos, desde el Torreón de Santa Bárbara.

Dicho primer punto se dirige con rumbo N. 34º O., en una extensión de 1.040 metros, en cuyo extremo cambia dirigiéndose al N. y 86º O. en una extensión de 1.100 metros.

Siguiendo con los rumbos y distancias que a continuación se expresan:
´´N. 990 metros,´´55º E. 645 me´´,´´32º O. 285 m´´,´´ 26º O. 480 m´´,´´ 67 E. 155 m ´,´´ 25º E. 420 m´´,´´1º E. 140 m´´,´´ 70º E. 515 m´´,´´ 8º E. 600 m´´,´´ 29º E. 930 m´´,´´60º E. 1.050 m´´,´´ 35º E.

515 m´´,´´ 63º E. 600 m´´. Terminando esta última escarpada en la costa del N. de la Plaza, en cuyo punto concluye la línea española.

La línea extrema del campo neutral, o límite del territorio marroquí forma otro polígono circunscrito al anterior, cuyos vértices están respectivamente 500 metros más distantes de la Plaza, contados en dirección de las líneas que unen éstas con el saliente del Fuerte de Victoria Grande.

Esta línea se considerará límite del territorio jurisdiccional de S. M. el Sultán de Marruecos, y en ella se establecerá la guardia de Moros de Rey, que previene el art. 5º del Convenio de 24.08.1859.

Y para que conste como ejecución de los Pactos internacionales, en virtud de los cuales se hizo la cesión, los infrascritos autorizan de común acuerdo la presente Acta de Demarcación, habiendo colocado como señales provisionales diez y siete grandes estacas en los puntos indicados anteriormente.

En fe de lo cual los infrascritos Comisionados firman la presente en cuatro ejemplares en los idiomas español y árabe, en Tánger a 26 de junio de 1862 de la Era Cristiana, correspondiente al 28 de la Hadya de 1278 de la Egira. José López y de la Cámara, Francisco J. de la Paz y Quevedo, Si Ahmed, Ben el Mukadem, Si Abd-al-lah, Ben Muhammed el Arbi Fenniisch el de Salé, Si Allel, Ben el Hache Bil-lah el de Mogador, Hache Muhammed Zuibar el de Salé.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€