Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, el partido invita al resto de grupos de la oposición y a los comerciantes a acompañar a los diputados en junio a Madrid

CPM propone reubicar a los vecinos desalojados por el incendio en viviendas vacías de protección oficial

Imagen del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ayer en rueda de prensa

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, propondrá en Consejo de Administración que los vecinos del Real desalojados por el incendio del almacén textil que se produjo el pasado lunes sean reubicados temporalmente en las viviendas, de entre 30 y 35, de protección oficial que Emvismesa tiene y que se encuentran en procedimiento judicial. Además, CPM invita al resto de grupos de la oposición y a los comerciantes a acompañar a los diputados en junio a Madrid. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, propondrá que los vecinos desalojados por el incendio del almacén textil en el Real sean reubicados en viviendas de propiedad municipal donde "hay margen legal para proceder y dotar temporalmente y tener de forma digna un lugar donde no le levantan tanto prejuicio, por los niños que tienen que ir a los colegios y a las señoras de las unidades familiares ya que estar en un hotel les provoca un quebranto en el desorden de su día a día".

El partido afirmó que preguntará en la Comisión de Control si el Gobierno está dispuesto a conceder esas viviendas a los familiares afectados.

Aberchán explicó ayer que han mandado la enmienda con cinco apartados a los Presupuestos Generales del Estado con la que piden al Gobierno que destine a Melilla 700 millones de euros. Además, indicó que "el proyecto de ley irá al Senado en las fechas previstas, es decir, en la primera semana de junio y será el ultimo tramite para la aprobación definitiva de las cuentas en la gestión del dinero de los españoles para gestionar todo el territorio nacional".

El cepemista hizo hincapié en la negociación del grupo canario y del partido nacionalista vasco porque "ha puesto de manifiesto una forma nueva de reflexión a la hora de gestionar el dinero público que es la fuerza representativa de los parlamentarios por encima de los mandatos constitucionales en referencia no solo al equilibro y la solidaridad como elementos que marcan la Constitución sino que deja al descubierto los desequilibrios".

"Melilla está abandonada"
Por ello, el líder de CPM afirmó que se destina "mucho más dinero a comunidades que están mucho mejor que la nuestra y que haciendo una radiografía social en todos los ámbitos deja al descubierto que Melilla no solo está abandonada sino que está en una situación de despreocupación permanente por parte del Gobierno central".
"Tenemos un sustrato lo suficientemente de peso para argumentar que Melilla y Ceuta deben ser tratadas de la misma forma que Canarias y pedimos 700 millones de euros para repartir en las distintas materias", aclaró.

Mustafa Aberchán dio datos en política de empleo en el que apuntaba que Canarias tiene el 20% de paro y el 40% de paro juvenil mientras que Melilla tiene el 27% de paro y el 66,1% de paro juvenil. En esta línea, indicó que "los desequilibrios son enormes y está considerada como una Ciudad sin yacimientos empresariales y el único tejido productivo que tenemos es la frontera que está amenazada constantemente".

Por ello, el partido pedirá en la Comisión de Control al Gobierno que "este trato sea de igual porque así lo manda la Constitución y así lo merecen los melillenses".

CPM invita al resto de grupos de la oposición y a los comerciantes de la ciudad a acompañar a los 7 diputados del partido a viajar a Madrid el próximo mes de junio en una marcha con 10 autobuses para "expresar con representantes de la Asamblea de la oposición la reivindicación de una frontera más productiva, segura y comercial".

Además, el cepemista dejó claro que iban a presentar "esta enmienda en el Senado visualizando un compromiso con el pueblo de Melilla e intentar exteriorizar al territorio nacional la situación de despreocupación y de desequilibro que hay actualmente".

"El presidente ha puesto por delante otros intereses"
Respecto a las declaraciones del presidente de la Ciudad Juan José Imbroda sobre la manifestación, el líder de Coalición por Melilla señaló que "siendo respetuoso con el Presidente pienso que está viviendo una realidad virtual porque sino se ha enterado de la situación de la frontera y hace este tipo de declaraciones es muy triste". Además, recordó que "el Gobierno dijo que tenemos un problema con las mercancías, estamos por encima del 50% y es muy preocupante porque eso significa dinero que no vamos a invertir en el bienestar de los melillenses y si esto no le preocupa al Presidente no sé que le preocupa".

Por último, Aberchán manifestó que "no es capaz de sacar el dinero de la infraestructura del Barrio Chino porque dice que lo van a pagar las ciudadanos ya que no lo han podido meter en los presupuestos. Estamos en una situación muy critica y muy preocupante porque el Presidente ha puesto por delante otros intereses".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€