Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo museístico del mes: “La bandera de percha“

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es la“Bandera de percha”. Por la Real Orden del 12 de diciembre de 1904, la bandera de percha o de mochilase fijó como prenda reglamentaria para todos los “Cuerpos del Ejército” por lo que se le entregaba a cada soldado. Se utilizaba como manta, para tapar las pertenencias del soldado depositadas sobre la percha o repisa del dormitorio o para ser envueltos en ella cuando morían en campaña y ser enterrados. También se empleaba en campaña, para que las tropas de retaguardia pudieran identificar a sus propios compañeros de avanzadilla o para señalizar la toma de un objetivo
Era de tela tosca conlos colores en sentido vertical, solían llevar el Escudo Nacional y el nombre de la Unidad colocado en paralelo a las franjas y sin vaina pero, algunas veces tenían unos cordones o cuerdas en los extremos para poder ser amarrada.

Bajo el título de “Acto conmovedor. Bendición de la primera bandera que ondeó en el Gurugú”, narraba el rotativo madrileño (La Época), el acto citado, en el cual, el capitán D. José Miaja Menant, eraportador de dicha bandera. La noticia, decía así:
“…A las tres de la tarde tuvo lugar una hermosa fiesta. Se bendijo en el cuartel de Santiago la bandera nacional que ondeó por primera vez en el Gurugú cuando nuestras tropas ocuparon el monte el 29 de septiembre.

Asistió una Comisión del regimiento de Melilla, compuesta por el capitán, recientemente ascendido, Régulo Molin y los tenientes Manuel Segura y Eduardo Francés. También asistieron muchas señoras y señoritas.

A las tres y cuarto tocóse llamada para la banda. Entraron las fuerzas en el cuartel de Santiago y formaron en el patio. Del cuarto de banderas salió el capitán de la cuarta compañía del tercer batallón D. José Miaja, llevando la bandera. A su izquierda iba el capitán Carbonell y un corneta.

El capitán abanderado colocó la enseña en la linda capilla del cuartel, en cuyo fondo se expone la imagen de la Patrona. A la derecha del altar se colocaron los jefes y oficiales del regimiento de Melilla y las Comisiones del de África y del batallón Disciplinario.

A la izquierda se hallaban las señoras y las señoritas que habían sido invitadas al acto.

El capitán Miaja mostró la bandera, y el capellán D. Alejo Fernández de Oña revestido de las prendas sacerdotales, la bendijo. Terminado el conmovedor acto, el capellán pronunció una plática elocuentísima.

Comenzó la plática cantando alabanzas a la Patria y a la bandera, y terminó recordando a los héroes muertos y con vivas a España, a la bandera inmaculada, al regimiento de Melilla, a la cuarta compañía del tercer batallón, al capitán Miaja y a D. Francisco Zanco, antiguo coronel del regimiento.

Después fueron obsequiados los invitados con un “lunch”.

Bandera firmada en el Gurugú
“…(De nuestro servicio particular). Varias noticias.-Embarque de reservistas.-La inscripción de la primera bandera que ondeó en el Gurugú.

En la primera bandera que ondeó en lo alto del Gurugú se lee la siguiente inscripción: “Este paño fue colgado como bandera en el pico Basbel del Gurugú el día 29 de Septiembre de 1909. Izola la primera sección de la cuarta compañía del tercer batallón del regimiento de Melilla número 59, como extrema vanguardia de la columna central enviada a operaciones ese día, siendo comandante en jefe del Ejército de operaciones el excelentísimo señor teniente general D. José Marina Vega, reinando en España D. Alfonso XIII”.

Al pié de la inscripción aparecen las siguientes firmas por este orden:
Soldados, Damián Caparrós, Antonio Muñoz
Capitán de la compañía, Capitán José Miaja Menant
Coronel del regimiento, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja
Jefe de la columna, Salvador Arizón.

Teniente de la sección, Ricardo Fajardo
Jefe del batallón, Enrique Cavanna.

Jefe del Estado Mayor, Francisco Larrea
Visto Bueno, el comandante en jefe, José Marina Vega
La fiesta resultó altamente conmovedora, y dejará imborrable recuerdo entre los asistentes…”
Esta reproducción de la bandera de percha puede visitarse de martes a domingo de 10 a 14 horas en el Museo Histórico Militar de Melilla, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja, C/ Concepción, s/n.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€