Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casa Mata F.C. - C.D. La Pachanga - C.D. Levante (1960 - 1967)

Homenaje a José Antonio Revilla López "Nono”, presidente fundador de tres equipos de fútbol infantiles

Foto 1.- Equipo Melilla CF. Categoría 2ª División - Temporada 1963/64 - Estadio Álvarez Claro - Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-Pistón, 2.-Ibáñez, 3.-Ramos, 4.-Herrero, 5.-Boni, 6.-Alvino, agachados 7.- Cabezón, 8.-Juanirri, 9.-P. Moya, 10.-Asterio y 11.-Aguado.

Otra historia rescatada del olvido es la que hoy dedicamos a José Antonio Revilla López, conocido popularmente como "Nono". Nace en septiembre de 1946 en la calle Sagasta número 4 en el Barrio Del Carmen y estudió en el Colegio La Salle.

Aunque a él no le atraía el fútbol pero sí dirigir, apenas con 14 años decide hablar con sus amigos para formar en 1960 su primer equipo con chavales del Barrio, con el nombre de "Casa Mata F.C." La idea de crear equipos de fútbol le surge gracias a que en el barrio había bastantes chavales que jugaban entre grupos de otros barrios al fútbol a la creación de equipos infantiles y también entrenaban en la Explanada San Lorenzo junto al margen derecha del Río de Oro.
Trascurría el año 1960: José López Molino, tío de Nono y contable de Calzados Revilla (propiedad de Enrique Revilla Estrada, padre del Nono), se ubicaba en la Avenida Generalísimo número 24 (actual Avenida Juan Carlos I). Éste le insiste a su tío para que le comprara la equipación de su primer equipo en el local Curtidos Vargas sito en la calle Sidi Abdelkader número 7. Su tío decide comprarle la uniformidad y dos balones de la marca Matoyo y Superball que costaban 350 pesetas cada uno, con la condición de que cada semana le devolviera 25 pesetas hasta terminar de pagar el valor total.

Ante la alta demanda y el desbordamiento de la lista de jugadores decide crear otro equipo infantil con el nombre de "La Pachanga" y posteriormente se hace cargo del tercer equipo infantil Club Deportivo Levante, después de que sus fundadores Pascual y Paco lo disolvieran. El C.D. Levante fue el tercer equipo que tuvo Nono, dejando el conjunto en manos de Revilla en el año 1963 y ese mismo año el C.D. Levante se clasifica campeón de Infantiles en el campo de la Hípica.

El club se ubicaba en el mismo local en donde se exponían en el escaparate zapatos así como las fotos de los tres equipos infantiles anteriormente citados y, esto atraía a multitud de chavales al local para fichar en dichos equipos y verse expuestos.

Anécdotas:
Así nace el nombre de Casa Mata en el año 1960, que se le dio al equipo infantil. En esas fechas se proyectaba en los cines de la ciudad una película con el título "Los Económicamente Débiles". Famosa por esas fechas del cine español que contaba con un equipo conocido como Casa Mata F.C. y de ahí se sacó el nombre para el primer equipo Infantil de Nono.

Al ser llamado a filas en el año 1967 para cumplir con el Servicio Militar obligatorio José Antonio Revilla decide disolver los tres equipos infantiles, de los que era presidente fundador, tesorero, entrenador y utilero. Al licenciarse como militar de reemplazo en 1970 se hace árbitro de fútbol en cuatro categorías: Benjamín, Infantil, Juvenil y Regional.

Alineaciones de los equipos Infantiles:
Foto 1.- Equipo CD. Casa Mata – Categoría Infantil – Campo de la Hípica, año 1960 – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1,-Rogelio, 2.-Cesario, 3.-Gregorio, 4.-Rodríguez, 5.-Ponce, 6.-Nono, agachados, 7.-Robles, 8.-Montoya, 9.-Arturo, 10.-Paquito y 11.-Luino.

Foto 2.- Equipo CD. Pachanga – Categoría Infantil – Campo de la Hípica, año 1961 -Alineación de pie de izquierda a derecha, 1,-Carrasco, 2.-Juan, 3.-Rodríguez, 4.-Cham, 5.-Chivi, 6.-Salva Botello (DEP), agachados, 7.-Aguilar, 8.-Julio, 9.-Nono, 10.-Mario y 11.-Luino.

Foto 3.- Equipo CD. Levante – Categoría Infantil – Campo de la Hípica, año 1962 – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1,-Puerta, 2.-Parrilla, 3.-Felipe, 4.-Pacuchi, 5.-Nono (fundador y presidente), 6.-Gregorio, agachados, 7.-Robles, 8.-Mario, 9.-Lupi, 10.-Barriento y 11.-Soler.

Foto 4.- Equipo CD. Levante – Campeón de Infantil – Campo de la Hípica, año 1963 – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1,-Puertas, 2.-Parrilla, 3.-Felipe, 4.-Gregorio, 5.-Tejada, 6.-Montoya, 7.-Nono, agachados, 8.-Susi, 9.-Lupi, 10.-Pacuchi, 11.- Barrientos y 12.-.Robles
Foto 5.- Equipo CD. Levante – Categoría Infantil – Campo de la Hípica, año 1964 – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1,-Puerta, 2.-Lázaro, 3.-Felipe, 4.-Gregorio, 5.-Tejada, 6.-Parrilla, 7.-Nono, 8.-Tío de Lupi, 9.-(X), agachados 10.-Susi, 11.-Robles, 12.-Pacuchi, 13.-Lupi, 13.-Barrientos y 15.-Soler.

Foto 6.- Equipo CD. Levante – Categoría Infantil – Campo de la Hípica, año 1965 – Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Puertas, 2.-(X), 3.-Lázaro, 4.-Rachi, 5.-Felipe, 6.-Chivi, 7.-Lupi, 8.-Parrilla, 9.-Nono, agachados 10.-Robles, 11.-Tío de Lupi, 12.-Barriento, 13.-Tejada, 14.-Susi y 15.-Gregorio.

Uniformidad de los tres equipos:
Uniformidad única del equipo Casa Mata C.F.: Camiseta con líneas verticales de color azul y grana, pantalón azul y medias con franjas verticales azul y grana.

Uniformidad única del equipo C.D. La Pachanga: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.

Uniformidad única del equipo C.D. Levante: Camiseta con líneas verticales de color rojo y blanco, pantalón azul y medias con franjas horizontales rojas y blancas.

Nuestro agradecimiento: al Archivo Personal de Farid Mohamed y al diario "MELILLA HOY" por facilitarnos datos y fotos que aparecen en la presente publicación y por hacer realidad nuestra publicación y la difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras y sirva como homenaje y recuerdo a todos los jugadores y aficionados. Con la publicación del presente artículo, exponemos estas ilustraciones únicas, consideradas una reliquia.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia del Fútbol de Melilla". En caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del MELILLA HOY, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Advertencia:
Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€