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Los equipos de Atención Primaria firman el contrato de gestión de 2018

El pasado viernes, en la Dirección Territorial del INGESA, los equipos directivos de Atención Primaria, junto con el director territorial y el gerente del Área Sanitaria, firmaron el contrato de gestión de 2018. Este contrato de gestión es uno de los principales instrumentos de gestión de los servicios sanitarios públicos en Melilla, y supone el compromiso del conjunto de la organización con la población de Melilla y su salud, recogiendo los principales objetivos que el INGESA va a tratar de alcanzar durante el año en la ciudad. Este año, el INGESA ha puesto el foco en establecer los mecanismos para garantizar que el objetivo prioritario sea prestar una asistencia sanitaria de calidad. El pasado viernes, en la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), los equipos directivos de Atención Primaria, junto al director territorial y el gerente del Área Sanitaria, firmaron el Contrato de Gestión para 2018 en un acto denominado “Pacto por Objetivos”, que está recogido en el propio Contrato de Gestión, como forma de corresponsabilizar a los firmantes en su desarrollo y cumplimiento.
Los indicadores y objetivos en el nuevo Contrato de Gestión, que ha supuesto una enorme transformación -tanto en su estructura y contenido como en sus dinámicas- respecto al modelo anterior, responden a tres ejes: la orientación al ciudadano, la orientación a los profesionales y la gestión eficiente de los recursos.
En lo referente a la Atención Primaria, los aspectos más destacables son los siguientes: Se establecen los mecanismos para hacer realidad que el objetivo prioritario es prestar una asistencia de calidad; desde la propia percepción del ciudadano, hasta la forma de atender sus propuestas y reclamaciones, pasando para ello por las comisiones necesarias para monitorizar la situación; Atención especial a la comunicación externa, con los ciudadanos, e interna -con los profesionales-, siendo una materia transversal las relaciones con las asociaciones de pacientes y la atención necesaria a las asociaciones culturales con repercusión asistencial; Impulso de la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, potenciando la capacidad diagnóstica de Atención Primaria y el uso de la telemedicina; Promoción de la integración de los profesionales en grupos de trabajo e investigación; y, por último, la designación de la atención domiciliaria como objetivo asistencial prioritario.
Al término del acto el director territorial agradeció a los miembros de los equipos directivos su “diaria dedicación”. Asimismo les animó a un mayor empeño, si es posible, en la nueva etapa que viene a suponer el Contrato de Gestión para 2018 que “más que una herramienta de control, debe de verse como una oportunidad para ser más eficaces y eficientes”. En este sentido recordó que la de subddirectora general de Asistencia Sanitaria, Elisa Perlado, expresó en una reciente reunión que INGESA se comprometía a dotar de los necesarios recursos para ello.

Contrato de gestión
El Contrato de Gestión es uno de los principales instrumentos de gestión de los servicios sanitarios públicos en Melilla y supone el compromiso del conjunto de la organización con la población de la ciudad y su salud.
Este compromiso recoge los principales objetivos y líneas de actuación que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, va a desarrollar en la ciudad para asegurar una atención sanitaria integral y de calidad a su población con los recursos de que dispone. Integral, porque pretende desarrollar e integrar tanto las actividades asistenciales, curativas, paliativas y rehabilitadoras, con aquellas otras tendentes a prevenir la aparición de la enfermedad y mejorar las capacidades psico-físicas de las personas. De calidad, porque pretende poner a disposición de los pacientes y ciudadanía en general, toda la ciencia, la tecnología y, sobre todo, el esfuerzo y buen hacer de los profesionales sanitarios y no sanitarios.
En el Contrato de Gestión se recogen los principales objetivos y líneas de actuación del área que constituirán el núcleo del quehacer diario de la organización asistencial en Melilla.

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Redacción

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