Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El objetivo del ejemplar es que el personal que trabaja con este colectivo sepa cómo actuar y realice cuidados unificados y de calidad

Bienestar Social presenta un libro con las principales enfermedades de los MENAs

Los autores del libro sobre los menores, la viceconsejera de Acción Social y Daniel Ventura

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, presentó ayer el libro ‘La salud de los menores institucionalizados’ que ha realizado el sindicato Satse de Enfermería donde vienen recogidas las principales enfermedades de los MENAs que se encuentran tanto en los centros de protección o reforma como los que están en situación de calle o en el CETI acompañando a sus padres. Las autoras del libro indicaron que el objetivo del ejemplar es que el personal que trabaja con este colectivo sepa cómo actuar y realice cuidados unificados y de calidad. El consejero de Bienestar Social explicó que en el libro vienen recogidas “todas aquellas enfermedades que más se repiten en este colectivo, desde las dermatológicas, fracturas o cómo afrontar algunas situaciones de tipo psicológico como puede ser el duelo o las técnicas de afrontamiento para ansiedad, y también otras situaciones psicológicas que sufren estos niños aunque no lo parezca”.

Enfermeros de Melilla
Se han editado 100 ejemplares del libro ‘La salud de los menores institucionalizados’ con un coste de 600 euros y se van a repartir entre los educadores de calle, los centros de protección de menores y el centro de estancia temporal. “Han tenido la certeza y la genialidad de poner esa variedad desde el punto de vista psicosocial y sanitario para recoger todo lo más característico en este colectivo”, dijo Ventura.

Daniel Ventura cree que va a venir “muy bien” a todas esas personas que tienen que trabajar con estos colectivos. También, felicitó al sindicato Satse porque “cada vez que van a hacer cualquier trabajo primero se lo ofrecen a esta Consejería y tengo que estar agradecido porque se acuerdan de los colectivos con los que trabajamos y lo que se pretende con estas acciones es mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas”.

El secretario general del sindicato Satse de Melilla, Carlos García, explicó que se trata de un libro que “nace de la necesidad de unificar los cuidados de enfermería a todos los menores institucionalizados incluso los que están en la calle y las experiencias de las enfermeras que han trabajado en centros de menores ha sido vital para su realización”.

En esta línea, García cree que es “importante que exista un libro de estas características para que todas las personas que trabajan con este colectivo puedan brindar los cuidados de la misma manera”. Además, agradeció el apoyo de Bienestar Social ya que “las actividades que realizamos están dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos”.

Una de las autoras, Hinda Charki, indicó que “lo principal es poder afrontar todos estos problemas que presentan estos niños y el personal de enfermería poder llevar a cabo unos cuidados unificados y de calidad porque se utiliza un lenguaje estandarizado”.

Asimismo, Soraya Satour detalló que se habla de “distintos problemas de salud que sufren frecuentemente los menores como dermatológicos, respiratorios, endocrinos, esqueléticos, renales, gastrointestinales, cardiovasculares, psicosociales y prevención de enfermedades y protocolo de actuaciones”.

Por su parte, Ana Marco manifestó que “debido al gran volumen de menores que acogen los distintos centros de la ciudad, era necesario crear una guía donde poder las enfermeras unir sus criterios y diagnósticos”.

En cuanto al libro, señaló que “es muy completo principalmente basado en el centro de menores de La Purísima e incluye los protocolos que se llevan a cabo como los de mordeduras por perros con rabia, calendario de vacunación, soporte vital avanzado o básico y ayuda mucho a las enfermeras de ahora y a los que vengan en el futuro”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€