Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad estudiará si en los negocios ilegalizables del extrarradio existe un delito contra la ordenación del territorio o medioambiental

Medio Ambiente anuncia medidas “más coercitivas” con los locales ilegales por si se produce una “imprudencia temeraria”

El consejero de Medio Ambiente expuso que la mayoría de negocios del extrarradio son ilegalizables

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que en la reunión que mantuvieron con la Consejería de Seguridad Ciudadana y los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma se habló de tomar medidas "más coercitivas con los locales ilegales para ver si se produce una imprudencia temeraria que pone en riesgo la vida de las personas y los bienes materiales". También, la Ciudad estudiará si en los negocios ilegalizables del extrarradio existe un delito contra la ordenación del territorio o medioambiental. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente expuso que "surge un cambio de actitud de hace un año y medio o dos años donde las órdenes de clausura que cursaba Medio Ambiente y que ejecutaba la Consejería Seguridad Ciudadana era inmediatamente asumida y admitida por los titulares de las actividades". En esta línea, dijo que "si les llegaba la orden del consejero y si se tenía un establecimiento ilegal la gente era consciente y lo cerraba".

Desobediencia en locales
"Pero hace un tiempo que no es así, hay una clara desobediencia a estas ordenes y es donde está el cambio y hemos querido consultar porque esto habitualmente no terminaba en los juzgados, ese titular renunciaba porque su local era ilegalizable o apresuraba los papeles o tramites necesarios para tener la licencia de apertura pero ahora quitan el precinto policial al día siguiente y vuelve a abrir", aseveró Quevedo.

Por estos motivos, explicó que existen "ciertas dudas y discrepancias" entre los propios servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma donde hubo "distintas formas de verlo", aunque afirmó que fue una reunión "provechosa donde se descartaron algunas cosas y se cerró el ámbito donde ahora nos moveremos".

El responsable de Medio Ambiente indicó que "ahora hay una desobediencia y sobre ello vamos a actuar porque vemos que provoca daños en los bienes y en las personas".

Denuncias ciudadanas
En cuanto a las denuncias ciudadanas, Quevedo aclaró que "no vale con mandar una carta que ponga revisar los bajos de mi edificio, eso no es así cuando hay 20 locales distintos, una denuncia a un local concreto a ser posible con su referencia catastral porque la labor de inspector se podrá hacer pero mejor que las denuncias sean concretas, qué se conoce y qué actividad tiene".

Las medidas que se tomarán serán "coercitivas, no solo un precinto de plástico, administrativamente vamos a hacer un segundo expediente, el de clausura será uno pero el de la ejecución de la clausura será otro. Tendremos que empezar un expediente de ejecución y si hay una desobediencia habrá una denuncia penal sobre esa persona y con las consecuencias que se puedan tener", subrayó.

Además, Medio Ambiente estudiará como "tipificaremos no solo una desobediencia sino una imprudencia temeraria porque pone en riesgo la vida de las personas o los bienes, lo haremos de tal forma que se cumpla la ley. Lo normal es cumplirla, no es abrir un local sin una licencia de apertura pero si se le avisa, se debería intentar solucionar el papel pero sino lo ha conseguido es porque su local es ilegalizable".

En cuanto al extrarradio, señaló que "la mayoría son ilegalizables y las personas que están usando esos negocios son perfectamente conscientes, por ello vamos a estudiar si existe un delito contra la ordenación del territorio o contra el Medio Ambiente".

En definitiva, Manuel Ángel Quevedo apuntó que en la ejecución de estos negocios ilegales "advertiremos de los posibles delitos que se pueden estar cometiendo, si los incumple iremos a Fiscalía para que nos ayude en el tramite y buscaremos medidas coercitivas más directas que un precinto de cinta señalizadora".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€