Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad invierte 80.000 euros en la remodelación del parque vial del Real

(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, inauguró ayer el remozado parque de educación vial "Manuel Ojeda" situado en el Barrio del Real en el que se han invertido tres meses de trabajo y 80.000 euros. Al recinto acuden, principalmente, alumnos de los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria que reciben formación en educación vial al objeto prevenir que puedan sufrir cualquier accidente de tráfico. Imbroda, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, recorrió las rehabilitadas instalaciones del parque que por su uso continuado como centro de educación vial desde 2004 con una media de 1.400 visitas escolares al año, presentaba deficiencias que había que solucionar y que afectaban al pavimento de hormigón de los viales en el circuito de recorrido, y así recuperar la plena operatividad de las enseñanzas en bicicletas y karts de pedales.

La actuación realizada se ha centrado en la reparación superficial del pavimento de hormigón, utilizando morteros especiales de resisa sintéticas, eliminando las zonas degradadas con pérdida de la lechada superficial. Otra actuación importante ha sido la completa reposición de la superficie de acerado en toda la zona del parque, con baldosas hidráulicas de 40×60.

El cambio de pavimento en el acerado ha permitido adecuar los rebajes en las rampas en los accesos a los pasos de peatones, abatiendo el bordillo y utilizando pavimento de baldosa antideslizante de botones para así mejorar la accesibilidad de los usuarios. Además se han acondicionado las jardineras, la pintura de paramentos verticales y se ha instalado nueva señalización horizontal y vertical.

Recordó el presidente Imbroda que estos trabajos han durado tres meses y permitirá al parque seguir funcionado como centro de educación vial para los escolares melillenses, donde "enseñar a los niños cómo moverse por la ciudad, cómo conducir y cómo tener más seguridad para que cuando salgan por la calle, lo hagan con el menor riesgo posible".

Caminos escolares
Anunció también el presidente que han finalizado los trabajos para crear los caminos escolares de los colegios Enrique Soler e Hipódromo y que se han invertido en esta actuación, además de tres meses de trabajo, unos 200.000 euros cofinanciados en un 80% por los fondos Feder.

La creación d los caminos escolares surgió a propuesta de los propios centros y se enclavan en la línea de actuaciones que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado y aprobado por la Ciudad Autónoma. El camino escolar es el itinerario seguro que pueden seguir los niños en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo puedan recorrer de forma autónoma y segura. Cada camino escolar se ha adaptado a las variables de cada centro.

En este sentido las obras realizadas han tenido por objeto mejorar las condiciones de seguridad y comodidad en los trayectos de cuatro recorridos escolares (dos por cada centro) especialmente en los cruces con viales de tráfico. Así, se han adaptado y mejorado los pasos de peatones existentes elevándolos a la calzada, implantación de otros nuevos, inclusión de 'orejetas' en los cruces con barandillas de seguridad para el peatón, señalización vertical y horizontal en los cruces, reductores de velocidad modulares de goma en la calzada, señalización de los caminos escolares con huellas de color y colocación de señales verticales.
"Estamos fomentando mucho la seguridad vial, la movilidad y la accesibilidad, que son los tres fundamentos de los caminos escolares", dijo el presidente, que además se congratuló que Melilla esté a la cabeza a nivel nacional en cuanto a menor índice de siniestralidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€