Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani pide al PSOE que no derogue los rechazos en frontera “por responsabilidad”

Barkani, en una de sus últimas comparecencias como delegado
(Autor: Guerrero)

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, llamó ayer a la responsabilidad del PSOE, al que pidió que no derogue los rechazos en frontera, permitidos tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, por los logros obtenidos en la lucha contra la inmigración irregular. El Barkani hizo esta petición pública al recordar que el PSOE anunció tiempo atrás que cambiaría la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015, que a su vez introdujo modificaciones en la Ley de Extranjería para dar cobertura legal a los rechazos de inmigrantes en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta ante los intentos de entrada masivos que se sucedían hasta entonces. “Corregir es de sabios. Espero que sean responsables”, advirtió El Barkani antes de recordar que “se han conseguido muchas cosas, aunque parezca mentira, en términos de lucha contra la explotación de inmigrantes, y esa es una de ellas”, afirmó en alusión a los rechazos en frontera.
Para El Barkani, es necesario que los socialistas “rectifiquen y dejen a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, que hagan su labor”.
En este punto, aconsejó a los socialistas que, ahora que tienen la responsabilidad de gobernar, “tengan siempre presente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la obligación de velar por los intereses y la seguridad de todos, y no vale arremeter contra ellos con el objetivo de arremeter contra los políticos”.
El delegado justificó su petición al recordar que los profesionales de la Policía y la Guardia Civil “persistirán en su ejemplar trabajo, dándolo todo por la seguridad cuando los políticos se vayan”.

“Difícil gestión” migratoria
Asimismo, mostró su “enorme satisfacción” por la “difícil gestión” realizada en materia de inmigración, en la que “se logró conjugar la atención a los refugiados y potenciales beneficiarios de protección internacional con el debido control de la valla” fronteriza, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.
En este tiempo, cifró en más de 10.000 las solicitudes de asilo atendidas en las oficinas de asilo inauguradas en 2015 en Melilla para hacer frente a este “nuevo modelo de inmigración”, que empezó con el descubrimiento en una pensión de Melilla de una refugiada siria herida por “enormes quemaduras” que sufrió en su país.
Además, también destacó que en su etapa como delegado del Gobierno se logró acabar con el asentamiento de más de un centenar de chabolas en las inmediaciones del CETI, un problema “enquistado” de varios años atrás.
De igual modo, puso en valor que se haya reducido el periodo medio de estancia en el CETI de varios años a escaso mes y medio, tal y como se comprometió en su toma de posesión para que este centro fuera realmente de “estancia temporal”. Confió en que el PSOE le dé continuidad a las mejoras logradas en el CETI a lo largo de este tiempo.

Más agentes
Siguiendo con la gestión realizada por el Ministerio del Interior a lo largo de los últimos años, El Barkani hizo hincapié en el aumento de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil mediante aumentos de recursos humanos, a pesar de “la paralización” de oposiciones durante la crisis.
Por ejemplo, señaló los 25-30 policías que desde hace tres años llegan en Atribución Temporal de Funciones (ATF) para reforzar la plantilla durante el verano, el incremento de agentes antidisturbios de ambos cuerpos de seguridad en momentos de mayor presión, o la presencia permanente durante tres años del helicóptero de la Guardia Civil.
Avanzó, además, que responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han desplazado desde Madrid para hacer un estudio sobre las necesidades de seguridad que hay en Melilla para adecuar los catálogos de puestos de trabajo.
En este punto, El Barkani recordó al PSOE que hace escasamente dos meses pedía reforzar las plantillas con 600 agentes entre ambos cuerpos, algo que admitió que le habría gustado poder llevar a cabo y que “ojalá ellos puedan hacerlo”. “Si se va a beneficiar Melilla, yo encantado”, afirmó.
SIn embargo, recordó que los recursos “son los que son” y hay necesidades en todo el país. Esa es la razón por la que Interior ha denegado la petición de más agentes realizada por el Puerto para operar de madrugada durante la OPE, algo de lo que responsabilizó parcialmente a la situación en Cataluña.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€