Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL VETERANOS

El Grupo de Amigos Futboleros de Melilla homenajeará este jueves a Paco Moya

Paco Moya jugó también en el Melilla

Francisco Moya Gómez, conocido popularmente como Paco Moya, será homenajeado mañana jueves por el Grupo de Amigos Futboleros de Melilla en la Posada de Paco Benítez, a partir de las 14’00 horas. Los interesados en participar en dicho homenaje podrán dirigirse al presidente de esta entidad deportiva, Manuel Agulló, o en el lugar donde tendrá lugar tan importante acto.
De este modo, el Grupo de Amigos Futboleros de Melilla continúa con su labor desinteresada de seguir homenajeando a ex futbolistas de la tierra, que por su trayectoria deportiva se los merezcan, como en este caso es Paco Moya, ex futbolista del Melilla C.F. y de clubes tan importantes como Rayo Vallecano, Real Zaragoza y Real Mallorca. Paco Moya, nacido en Melilla el 8 de octubre de 1942, dio sus primeros pasos como futbolista en su tierra, en las ligas que por entonces organizaban los equipos de las barriadas. El melillense destacaba por su técnica y constante dedicación. Al finalizar sus estudios se reunía con sus compañeros para entrenar en la Playa de los Cárabos y en el «Terreno Colorado» con el entrenador Juan Infante.
En el año 1958, siendo juvenil, es requerido por el Málaga para jugar un encuentro amistoso frente al Rayo Vallecano, consiguiendo además el trofeo al mejor jugador del partido, después de que los medios de comunicación así lo decidiesen.
Después de conversaciones entre el Málaga y el Real Madrid, nuestro paisano pasa a formar parte del club merengue, en el que formó parte del equipo Juvenil A, haciendo gala de una gran clase futbolística. Dicho equipo estuvo conformado por jugadores de la categoría de Velázquez, Groso, Luis Costa, de Felipe, José Luis y el portero Julio Iglesias (que posteriormente sería el famoso cantante), entre otros futbolistas importantes jugadores que militaron en Primera División.
Paco Moya formó parte también de la Selección de Castilla, junto a jugadores del Atlético de Madrid, el portero Rodri y el defensa Martínez Jayo, entre otros. Esta selección de extraordinarios jugadores en la que el melillense jugaba de titular se proclamó Campeona de España.
Es seleccionado y forma parte de la Selección Española Juvenil de Fútbol y con el Real Madrid se desplazó a Milán (Italia) para jugar el V Torneo Humberto Galigaris.
Juega en el campo antiguo del Osasuna un amistoso, formando con Puskas, Miera y otros destacados de aquella época.
En partido amistoso contra el Málaga, celebrado en el Santiago Bernabéu, finalizó con el resultado de 3-1, consiguiendo Moya dos de los tantos, siendo Zunzunegui y Moya las figuras del encuentro, según la crónica del diario As que firmó el mallorquín Miguel Vidal Perelló.
El equipo catalán del Lérida lo reclamó para reforzar el equipo y es cedido para jugar la segunda vuelta del campeonato. Asimismo, el Melilla C.F consigue militar en la Segunda División del Grupo Sur y con el visto bueno del club de la capital de España, el melillense permanece defendiendo los colores de su tierra durante tres temporadas, en las que el equipo se mantuvo dignamente en esta categoría.
Militando en el Melilla C.F. es llamado por el seleccionador para formar parte de la Selección Española Militar de Fútbol, desplazándose a Oporto y Lisboa (Portugal). En aquellos tiempos jugaba el portugués Eusebio. Al conseguir la clasificación es llamado de nuevo para la fase final del Campeonato del Mundo que se celebró en Gijón, en la que España se proclamó campeona con Fusté, (Barcelona), Germán, (Las Palmas), Gallego, (Sevilla) y otros importantes jugadores de la liga española.
Posteriormente fue requerido por el Madrid para cederlo al Rayo Vallecano por dos temporadas, siendo junto a su compañero Innata los máximos goleadores del equipo. También formó parte de la selección de fútbol, ya que en los sesenta se jugaban en segunda dos grupos, norte y sur.
Posteriormente, el Real Zaragoza se interesa por el melillense y llega a un acuerdo con el Real Madrid para su traspaso para formar parte como sexto magnífico de la delantera, de la que fue titular. Durante estas tres temporadas que permaneció con los maños se clasificó entre los cuatro primeros de la Liga Española, jugando la llamada Copa de Ferias, posteriormente Copa de la UEFA y actualmente Europa Leage. Un recuerdo deportivo más que ha permanecido en su memoria y que guarda en su corazón para toda una vida.
En la temporada 1970-71, el Mallorca se interesa por Paco Moya y es fichado por dos temporadas, en un equipo puntero en el que militaban Jesús Pereda, Alarcia y el paraguayo Cáceres, entre otros.
En el encuentro amistoso ante el Manchester, siendo capitán del Mallorca, consiguió el gol del empate, publicando los diarios baleares las fotografías con el famoso jugador internacional Boby Chalton.
En la recta final de su carrera, la U.D. Melilla también le hizo una oferta que aceptó y vuelve a su querida tierra, aunque desde Zaragoza, su compañero Marcelino le escribe para que regrese a los actos programados con motivo de la pérdida de Carlos La Petra.
Es invitado por el presidente del Real Madrid, a través de Amancio, a la celebración del centenario del aniversario del club merengue, que le impuso la insignia de oro, coincidiendo con destacados jugadores, amigos y compañeros del fútbol español.
Ya retirado participó en los campeonatos locales de fútbol, fútbol-sala y tenis. Para terminar altruistamente colaborando como comentarista deportivo en la televisión de Canal Sur de Andalucía.
Las últimas botas de fútbol que utilizó -al retirarse- se las regaló a un chico musulmán que estaba jugando descalzo un partido en la playa de la Bocana Beni-Enzar Marruecos.
La Peña Real Madrid de Melilla, por acuerdo de su presidente y de la junta directiva, crea una escuela de fútbol para niños, con el nombre de Paquito Moya, tal y como lo llamaban los buenos aficionados melillenses.
Actualmente y pese a su edad continúa practicando deporte, ya que los fines de semana juega con sus amigos al tenis en las pistas del recinto militar de La Hípica.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€