Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Manuel Calzado explicó que “en el Colegio España la uralita está quitada desde hace tiempo y no hay ningún riesgo si no se rompe la fibra”

El director provincial pide a Fampa y SATE que hablen con rigor sobre el amianto para no llevar a un “temor exagerado”

El amianto, uralita o fibrocemento es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos

El director provincial, José Manuel Calzado, respondió ayer a Fampa y SATE-STEs sobre retirar el amianto de los centros educativos de Melilla pidiéndoles que "hablen con rigor porque si no podemos llevar a un temor exagerado para nada necesario a todas las familias melillenses". En esta línea, Calzado hizo hincapié en que en el Colegio España la uralita “está quitada y cuando la fibra se rompe si es muy peligrosa pero mientras no se manipule o golpee no hay ningún riesgo". Además, informó que el Ministerio se sentará con la Ciudad en breve para ver la planificación y actuar. El director provincial ante las declaraciones de Fampa y SATE-STEs, expresó que "en la Comisión de Seguridad laboral que tuvimos la semana pasada en la que estaba presente el sindicato, informamos que la Ciudad ha hecho un estudio de todos los centros educativos de Melilla, ha mandado el estudio a Madrid y estamos trabajando para coordinarnos los dos y ver las actuaciones que hay que hacer".

Por eso, José Manuel Calzado pide a la FAMA, sobre todo a José Luis Villena y también a SATE, que "cuando hablen de fibrocemento (amianto) se hable con rigor porque si no podemos llevar un temor exagerado, que no es necesario, a todas las familias melillenses".
"Lo he dicho muchas veces cuando se ha planteado este tema que cuando se rompe la fibra de la Uralita si es muy peligrosa pero mientras no se manipule, rompe, manipule, golpee o quite no hay ningún riesgo", aseveró el director provincial.

Respecto al estudio, aseguró que lo tiene terminado la Ciudad que ha dedicado varios meses en realizarlo y lo entregó la semana pasada en el Ministerio. Además, Calzado expresó que "hacer un certificado de que no hay uralita en ningún centro es como hacer un certificado en todas las casas de Melilla haber si la hay donde habría que abandonarlas absolutamente todas y sobre todo las construidas antes de los años 70".

En cuanto a las medidas, el responsable de Educación puntualizó que "se están tomando pero no es un peligro inminente y el hecho de que tenga un centro fibrocemento no quiere decir que haya un peligro efectivo, el riesgo está cuando se vaya a quitar la uralita o manipular y todas las actuaciones se están haciendo cumpliendo la norma y siguiendo la normativa vigente".

Colegio España
Sobre el Colegio España, Calzado afirmó que "la uralita está quitada ya que cuando surgió el problema en el centro hacia 4 meses que se había contratado a la empresa, lo que pasa que en Melilla solo hay una empresa que la puede quitar, y tenía cogido los días y no pudo actuar. En esta línea, apuntó que "casualmente fueron a poner la denuncia el día que iba a ir la empresa y hay algunas cosas que suenan o huelen raro, y me refiero a la denuncia".

Además, recordó que la uralita "estaba en el suelo en un espacio donde no entraba nadie, que no había ventana que conectara con ningún aula, un espacio totalmente cerrado y eran 10 o 15 trozos del tamaño menor de un folio".
"Si se le pega una patada había riesgo pero no entraba nadie y ya teníamos encargado retirarla, por eso no llevemos el temor a los ciudadanos de que si un edificio tiene uralita es un edificio que contamina porque no es así", dijo a Fampa y SATE.

En definitiva, el director provincial señaló que trabajan "en cooperación con la Ciudad y ya se dio el primer paso organizando el estudio y haciendo el informe, lo está estudiando ahora el Ministerio y el siguiente paso será que Ministerio y Ciudad se sienten para ver la planificación y actuar de manera segura".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€