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El director de la ONCE en Melilla entregó el premio de 400 euros para que los pequeños lo inviertan en realizar la actividad que decidan

Plasmar un colegio inclusivo hace ganadores del concurso escolar de la ONCE a los alumnos de 4ºB del Buen Consejo

Imagen de grupo de los ganadores del concurso de la ONCE la clase de 4ºB de Primaria del Buen Consejo

Los alumnos de 4ºB de Primaria de Nuestra Señora del Buen Consejo han sido los ganadores del concurso escolar de la ONCE por plasmar un colegio inclusivo para todos y donde las personas con discapacidad tengan cabida. Más de 800 alumnos han participado con 16 trabajos, cada uno por clase, en el que a través de un dibujo artístico tenían que hacer una descripción del proyecto explicando qué han querido plasmar eso para que las personas invidentes pudieran hacerse una idea. El director de la ONCE en Melilla les hizo entrega a los ganadores de un premio de 400 euros para que los pequeños lo inviertan en realizar la actividad que decidan. El director de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, hizo entrega ayer de los premios de la 34 edición del concurso escolar de la ONCE donde este año han hecho hincapié en un proyecto con un colegio inclusivo pidiéndole a los alumnos que se imaginen un centro para todos.

Gordillo apuntó que esto "cada día está siendo una realidad gracias al esfuerzo de todos, va siendo una realidad la accesibilidad universal, las adaptaciones curriculares, los profesores de apoyo y los resultados son los que nos dan la razón para seguir profundizando en este colegio inclusivo". Además, añadió que les dan motivos "porque en el futuro estos chicos podrán ser los hombres y mujeres del mañana que nos van a ayudar a que tengamos una sociedad cada día mucho mejor".

Respecto a los trabajos, el director de la ONCE indicó que se presentaron 16 trabajos en los que han participado más de 800 niños y lo que buscaban es que fueran "artísticos y accesibles porque les pedimos una descripción con un audio donde explicando qué han querido plasmar para que las personas invidentes puedan hacerse una composición del lugar y una idea de lo que está plasmado en el dibujo".

En definitiva, querían que el proyecto cumpliera una "serie de valores de tolerancia, convivencia pidiendo un colegio para todos".

Desde el Ministerio decir que para nosotros uno de los objetivos a cumplir poder participar con la ONCE en este concurso porque no solo se trata de esto sino son muchas actividades que engloban esta jornada y que termina con la entrega de los premios.

El director provincial, José Manuel Calzado, señaló que la educación del siglo XXI es "cada vez más integradora porque se trata de una sociedad compleja en la que se necesita que todo el mundo aporte su granito de arena, algunos podrán hacerlo en un ámbito y otros en otro". En esta línea, destacó que hay que "dejar claro que la educación tiene que evolucionar con la sociedad en la que si hay mayor complejidad hay mayor necesidades y una mayor cantidad de gente intentando poner de su parte para mejorar".
"Es muy importante que desde pequeños todos los niños del Colegio trabajen y tengan la oportunidad de ver muy directamente en esta jornada al menos que todo el mundo tiene capacidades", puntualizó.

Además, Calzado subrayó que hay una exposición de cuadros que ha abierto la ONCE de una chica sordociega y animó a todos los melillenses a que vayan y se pasen por la Calle O'Donnell.

En definitiva, el director provincial cree que es una “demostración de que todos somos necesarios y ninguno nos podemos creer que somos imprescindibles o mejores, tendremos que entender que somos diferentes". Además, añadió que este es "el objetivo con el que el Ministerio se engancha y por ello llevamos 34 ediciones muy orgullosos de ser colaboradores especiales con la ONCE en esta actividad".

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Lorena Japon

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