Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán afirma que la orden ministerial para el paso de borregos contradice la ley

Aberchán acusó a Paz Velázquez de querer “arrinconar o atemorizar a los nuevos responsables de la Delegación del Gobierno y al PSOE”

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, denunció ayer que la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para permitir, entre el 7 y el 22 de agosto, la entrada en Melilla de ovinos y caprinos desde Marruecos para la celebración de la fiesta religiosa del Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana, “contradice la ley”. En rueda de prensa, Aberchán afirmó que esta Orden endurece las condiciones para el paso de animales respecto a la que había anteriormente, y según ha dicho, ambas “contradicen lo que establece la Ley de Sanidad Animal”.
Según dijo, esto es “por indicación” de la consejera de Presidencia y Salud Pública del Gobierno de Melilla, Paz Velázquez, debido a la enmienda presentada al proyecto de orden presentado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
“Quiere arrinconar o atemorizar a los nuevos responsables de la Delegación del Gobierno y al PSOE”, afirmó Aberchán en alusión al relevo que se va a producir en el Ejecutivo central tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, al tiempo que consideró “ofensivo” que esta orden esté firmada el mismo día de dicha moción.
En opinión del líder de la oposición, esta coincidencia es “premeditación, alevosía y casi nocturnidad”, y “no se entiende, salvo que sea atrevimiento e indicación por parte de los actores de aquí, los que han crispado tanto la convivencia en esta ciudad”, dijo refiriéndose a Paz Velázquez y al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

El Ministerio
En este punto, argumentó su acusación al señalar que CPM ha tenido conversaciones con el Mapama, según el cual “los problemas no los ponía el ministerio, que dijo que no había problema, hasta que Velázquez y Barkani mandaron desde aquí enmiendas obstaculizando que los melillenses sigan con sus tradiciones milenarias”.
A su juicio, esto se debe a que “han ido más lejos de lo que dice una Ley” y a un intento de “obstaculizar el derecho recogido en la Ley de Sanidad Animal y contradecir lo que dice esta sobre el control del cebadero”.
Además, criticó que cuando el Gobierno se defiende la Orden del Mapama, “solo expresa un interés que no se puede entender ni encajar salvo en lo privado, lo empresarial, como si tuviera ganaderías de su propiedad pendientes de que esos corderos pudieran llegar a Melilla”.

Tranquilos en CPM
En cualquier caso, afirmó que en CPM están “tranquilos” y creen que “no habrá ningún problema, sino que se va a solucionar” con la llegada del nuevo Gobierno, ya que “es fácil conjugar lo que dice la Ley con el respeto a la diversidad cultural que debe haber en el Pueblo de Melilla”.
“Ambas cosas son prioridades para el Gobierno”, agregó Aberchán, convencido de que Paz Velázquez y Abdelmalik El Barkani “han trabajado intensamente para considerar que las tradiciones no son importantes”.
En cambio, considera que con el cambio del Gobierno, en el ministerio “habrá gente sensata y seria que no se dejen contaminar por políticos que quieren crispar la convivencia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€