Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juez Decano: “La nueva ministra ha sido partícipe de nuestras reivindicaciones”

El juez decano, Fernando Portillo, atendió a MELILLA HOY para valorar el nombramiento de la nueva ministra de Justicia, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, especializada en terrorismo de etiología yihadista y de corte abiertamente progresista. Para el decano, el “varapalo” del cambio de Gobierno (por el posible retraso en las negociaciones) se compensa con el nombramiento de una ministra que conoce sus reivindicaciones y que es especialmente sensible a las mismas, toda vez que ha sido partícipe de estas. A pesar de esta valoración positiva, el juez decano llamó a la prudencia y a no “lanzar campanas al vuelo”, dado que el Gobierno del PSOE, por su situación de minoría, va a tener una capacidad de acción muy limitada.

El decano de los Jueces en Melilla, Fernando Portillo, atendió a MELILLA HOY para valorar las implicaciones que tienen tanto el reciente cambio de Gobierno como concretamente el acceso de la Fiscal Dolores Delgado, de reconocido corte progresista, a la cartera de Justicia para las reivindicaciones que jueces y fiscales llevaban meses planteando al Consejo General del Poder Judicial y al Ejecutivo Popular, concretamente al ya ex-ministro de Justicia, Rafael Catalá, de quien llegaron a pedir su dimisión por su violación de la independencia judicial tras la sentencia del caso de “La Manada”.
Para el juez decano, el inesperado cambio de Gobierno ha pillado a todos “con el pie cambiado” y ha supuesto “un varapalo enorme” para las reivindicaciones de jueces y fiscales, dado que el interlocutor con el que estaban tratando dichas reivindicaciones era el equipo de gobierno del Partido Popular. “Cuando se produjo el cambio de Gobierno, pensamos que todo nuestro esfuerzo iba a quedarse sin dar los rendimientos que esperábamos […] pensamos que tocaba empezar a negociar de nuevo, no de cero, pero sí habiendo sufrido un retroceso, al menos en cuanto al tiempo”.
A pesar del “varapalo” inicial, el juez decano valoró positivamente que el nuevo presidente haya nombrado como titular de Justicia a una persona “especialmente sensible” con las reivindicaciones de jueces y fiscales, toda vez que, hasta el momento, Dolores Delgado se ha mostrado partidaria de aumentar la independencia fiscal y judicial, así como de mejorar las condiciones laborales de fiscales y jueces, participando en las convocatorias de paros realizadas por sus respectivas asociaciones.
“El desencanto producido por el cambio de Gobierno se ha visto compensado por el hecho de que se ha nombrado como ministra de Justicia a alguien que ya conoce nuestras reivindicaciones”, afirma el juez decano, quien se mostró satisfecho con que finalmente los esfuerzos de jueces y fiscales no hayan sido “tiempo perdido”.
“Tenemos una persona que conoce las carencias del sistema de Justicia y que ha abanderado nuestras reivindicaciones al Poder Ejecutivo”, concluyó el decano.
A pesar de esto, Portillo quiso poner coto al optimismo recordando que el Gobierno del PSOE cuenta con únicamente 80 escaños y que, con toda probabilidad, tendrá una capacidad de actuación muy limitada.

Una fiscal especializada en yihadismo

Dolores Delgado fue la fiscal de la Audiencia Nacional encargada de ejercer la acusación pública contra los seis yihadistas detenidos en 2014 en Melilla en la Operación Javer, por captar combatientes para Al-Qaeda para cometer atentados en el Magreb o en suelo occidental; los acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el cual aceptaron una pena de 6 años de cárcel tras reconocer los hechos y renunciar su líder al uso de la violencia.
La nueva ministra de Justicia está especializada en terrorismo de etiología yihadista, por lo que cabe esperar de ella una especial sensibilidad en lo referente a este tipo de delitos que, desgraciadamente, se dan con frecuencia en nuestra ciudad. Para el juez decano, la cercanía de la ministra con las especiales circunstancias de Melilla en el ámbito concreto del yihadismo, si bien no va a modificar política judicial alguna, puede ser también positiva para nuestra ciudad.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€