Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una excursión melillense con un cometido importante

El hermanamiento de ciudades, pueblos o entidades asociadas, es un concepto por el cual distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para mantener un contacto humano y cultural. Después de la segunda guerra mundial surgió la idea en Europa de los hermanamientos entre ciudades. Con el fin de realizar proyectos comunes para un beneficio solidario y una convivencia positiva. La presidenta Doña Juana Mira Carmona, de la asociación de vecinos Tesorillo de Melilla y su junta directiva, en unión de Don Jesús Fernández Rey, Presidente del Consejo de la corporación San Martin del Tesorillo- Cádiz, y su Vocal de Cultura Doña Margarita Fernández Vázquez. Estuvieron manteniendo conversaciones para la realización de un hermanamiento entre el pueblo y la asociación de vecinos Tesorillo de Melilla. Después de varios meses, se concreto la hoja de ruta a seguir, la cual se llevo a cabo el pasado día 1, 2 y 3, de junio de 2018.
La expedición de 37 socios/as y simpatizantes, junto con la presidenta y su junta directiva partió de Melilla en barco hasta Motril, donde un autobús (COA de Melilla), estaba esperando para el traslado de los viajeros hasta el hotel en Sotogrande, Cádiz.
Sobre las 22,00 horas, aproximadamente fue la llegada. Tiempo de tomar posesión de las habitaciones, refrescarse y nuevamente al autobús para trasladarse a la feria de San Martin del Tesorillo. La distancia de 6 kilómetros del hotel hasta el pueblo, les resulto corta ya que podían mas las ganas de divertirse que el cansancio del barco y el autobús.
Ya en la entrada de la caseta municipal estaba esperando el presidente de la corporación autónoma de San Martin del Tesorillo, Don Jesús Fernández. La presidenta, fue presentándole cada uno de los integrantes de la expedición melillense al mismo tiempo que eran invitados a participar de sus fiestas patronales en la caseta. Bailaron, comieron y se divirtieron hasta las 2 de la mañana, momento que se decidió regresar al hotel para el necesario descanso.
La mañana siguiente día 2 sábado, surgió de un esplendoroso día de verano, después del necesario desayuno para reponer fuerzas, y sobre las 10,30 horas de la mañana el autobús junto con los expedicionarios melillense se dirigió a San Martin del Tesorillo. Recogiendo al presidente del pueblo Jesús Fernández y dirigiéndose a la ciudad de Jimena de la Frontera, a unos 22 kilómetros de San Martin, donde esperaba el guía oficial para enseñar y explicar el Castillo de Jimena, que data del siglo VIII y es de construcción árabe.
Decir que en el trayecto a Jimena de la Frontera, el Sr. Presidente Jesús, estuvo explicando cómo nació su pueblo y a que se dedicaban.
Curiosamente y bajo el prisma muy particular del que suscribe me atrevería a decir que el bien fundamental y la riqueza de este pueblo y sus alrededores es el «agua»,
Sustancia liquida que poseen en abundancia, que hace que puedan tener campos de gol, campos de polo (Un deporte donde juegan cuatro jinetes por equipo, los cuales montados a caballos golpean una pelota pequeña de madera o plástico, intentando llevarla a la portería rival), caballerizas (crían caballos para el deporte del Polo), campos de naranjos y mandarinas… y otra serie de elementos trabajados gracias al agua. Esto implica que hay trabajo para los jóvenes y los menos jóvenes, por lo que no sienten la necesidad de marchar del pueblo a trabajar a otro lugar.
«El agua; un bien tan preciado que a veces, solo a veces, que poco valoramos»
La visita al castillo de Jimena del siglo VIII (recalco lo del siglo por que lo tienen bien conservado), fue un poco como ir al gimnasio, cuesta empinada durante algunos…más minutos, pero estuvo muy bien ya que aquel paseo para algunos, yo diría que para todos, les abrió el apetito y el premio de llegar a la cima fue estupendo por las vistas y por revivir épocas pasadas en un lugar donde el viento llega puro y limpio trayendo recuerdos de su historia.
Dieron las 14,00 horas, tiempo de volver a San Martin del Tesorillo, esperaba el plato fuerte el hermanamiento después del almuerzo que nos preparo e invito nuestro amigo y presidente Jesús.

Hermanamiento
Terminadas las viandas, el vino y la cerveza y algo de charla, se decidió hacer el hermanamiento en la caseta municipal (creo que allí estaba más de medio pueblo, era el lugar para ello), subidos en el escenario el presidente dirigió unas palabras anunciando el hermanamiento y agradeciendo la visita al acto a los melillenses y a los allí presente. Le cedió la palabra a la presidenta de la AV. Tesorillo Juana Mira, la cual invito a todos los presentes a conocer Melilla, y muy especialmente le dijo al edil «Jesús os esperamos a ti y a todo el que quiera visitarnos en Melilla. Os traigo un abrazo y unas palabras de nuestro Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Sr. Don Juan José Imbroda, el cual recibirá gustoso a la expedición que vaya a visitar la ciudad. Jesús de parte de mi presidente te hago entrega del escudo de nuestra ciudad de Melilla», dijo Juana Mira.
Al mismo tiempo por parte de la secretaria Mª Bellido, le hizo entrega de una base de Melilla la Vieja, pintada por el artista melillense Fº Peinado. La tesorera le hizo entrega de un diploma, donde se daba fe del hermanamiento y Francisco Benítez, vocal de la asociación le hizo entrega de libros, pin, CD, de la ciudad de Melilla.
La presidenta Juana Mira y el presidente Jesús Fernández, después del hermanamiento, mantuvieron conversaciones sobre su visita a Melilla y a posteriori, el estudio para la realización de intercambios culturales y visitas a los campos de naranjos y posibles campamentos de chavales.
La fiesta duró hasta muy tarde, volviendo en autobús (COA), al hotel para por la mañana después del desayuno dar un paseo por el mercado de Sotogrande y el regreso a Motril para coger el barco rumbo a Melilla. Misión cumplida.
Estos hermanamientos están muy bien, es otra forma de dar a conocer nuestra ciudad de Melilla, mostrando nuestro patrimonio cultural y por qué no, nuestras playas y nuestra vida de convivencia y respeto mutuo como ciudadano del mundo.
Gracias, presidenta, junta directiva, socios y simpatizantes de la AV. Tesorillo, por aportar un granito de arena a esa playa del conocimiento, bañada por la espuma blanca de la convivencia y bajo un cielo azul de respeto y amor a una ciudad como es Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€