Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Jurassic World: el reino caído

Director: J.A. Bayona. Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall
Hace tres años que el parque temático y complejo turístico Jurassic World, instalado en Isla Nublar, fue destruido por dinosaurios fuera de control. La isla fue abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla. Cuando el volcán de la isla entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor que crió y que está desaparecido en la jungla. Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Lo malo es que, cuando llegan a la isla, ya hay otro grupo dando caza a los dinosaurios y no con fines tan altruistas como los de Owen y Claire.
Completan la nómina de personajes Benjamin Lockwood (James Cromwell), el rico empresario que se asoció con el Dr. Jon Hammond para crear Jurassic Park; Franklin Webb (Justice Smith), un inteligente hacker que trabaja a las órdenes de Claire en el Grupo de Protección de Dinosaurios; Dra. Zía Rodríguez (Daniela Pineda), experta en paleontología que aún no ha podido poner a prueba sus conocimientos con dinosaurios vivos; Eli Mills (Rafe Spall), mano derecha de Lockwood, que convence a Claire y a Owen para que lleven a los dinosaurios a una reserva especial; Wheatley (Ted Levine), implacable mercenario que dirige la misión de rescate en Isla Nublar; Eversoll (Toby Jones), encargado de la supervisión de las operaciones en la reserva Lockwood una vez realizada la misión de rescate; Iris (Geraldine Chaplin), ama de llaves de la mansión Lockwood y guardiana de los secretos de la familia, y Maisie (Isabella Sermon), la nieta de Lockwood, de 10 años de edad, que nunca ha salido de la mansión. Además, los incondicionales Dr. Henry Wu (RD Wong), el genetista corrupto en busca de avances imposibles, y Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), excéntrico matemático que predijo que el Parque Jurásico del Dr. Hammond estaba abocado a la catástrofe. Una vez más, sus grandes conocimientos de la teoría del caos y de las personas que abusan del poder volverán a ser de valiosa ayuda, sobre todo cuando Owen y Claire descubran un plan secreto y letal. En cuanto a los dinosaurios, a los ya conocidos se han unido especies mucho más aterradoras.

J.A. Bayona nació en Barcelona en mayo de 1975. Desde muy joven se sintió atraído por el cine. Estudió Realización en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Inició su carrera dirigiendo anuncios y vídeos musicales. Su primer contrato como realizador audiovisual lo firmó con la banda OBK y, después de tres años trabajando con ellos, consiguió el premio Ondas por el vídeo musical de Tú sigue así. Desde entonces, se ha convertido en el director de cabecera del grupo Camela. También ha dirigido videoclips para Pastora Soler, Fangoria, Nena Daconte, Enrique Bunbury y Miren Iza, entre otros.

Después de dirigir dos cortometrajes, "Mis vacaciones" (1999) y "El hombre esponja" (2002), conoció al guionista Sergio G. Sánchez, que le entregó el guion de "El orfanato", presentada en Cannes 2007 y aplaudida durante diez minutos. Su estreno en España consiguió la mayor taquilla de ese año y la segunda mejor de toda la historia. Fue nominada a 14 Premios Goya, de los que ganó 7, Mejor Director Novel entre ellos.

Su segundo largometraje, "Lo imposible" (2012), con Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, basado en la historia verídica de una familia que consiguió sobrevivir al tsunami de 2004 en el océano Índico, fue un éxito mundial, batiendo el record al mejor estreno de la historia de la taquilla española. Naomi Watts fue nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla y al Oscar. Tom Holland fue galardonado con un Premio Empire al Mejor Actor Masculino Debutante. En España, ganó cinco Premios Goya (Mejor Director, Montaje, Dirección de Producción Sonido y Efectos Especiales) y 6 Premios Gaudí, entre ellos Mejor Director.

Tras este éxito, dirigió el videoclip "Disconnected", del cuarteto británico Keane, y los dos primeros episodios de la serie "Penny Dreadful", creada por John Logan y emitida originalmente en Showtime. Su tercer largometraje, "Un monstruo viene a verme" (2016), con Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson, basado en la novela del mismo título de Patrick Ness, obtuvo nueve premios Goya.

Bayona ha sido distinguido en 2013 con el Premio Nacional de Cinematografía, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo. Recientemente, fue galardonado con el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga y con el Premio Anual Cineasta Internacional de CinemaCon. El guión de Jurassic World: El reino caído es de Derek Connolly y Colin Trevorrow. Ambos escribieron "Jurassic World", dirigida por Trevorrow. Otras películas de Connolly son "Kong: La Isla Calavera", "Pacific Rim 2: Insurrección" y "Seguridad no garantizada", ganadora del Premio Espíritu Independiente 2013 a la Mejor Obra Novel y nominada al Premio del Jurado en Sundance 2012. En cuanto a Trevorrow, también ha dirigido los largometrajes "El libro secreto de Henry" y "Seguridad no garantizada".

Los personajes de Jurassic World: El reino caído, están basados en los creados por el novelista, guionista y cineasta Michael Crichton (1942-2008), reconocido escritor autor de "Parque Jurásico" y creador de la serie "Urgencias". Para dar continuidad a la historia, además de los protagonistas humanos, era indispensable contar también con Blue, la hembra de Velociraptor con la que Owen tuvo una profunda conexión en la anterior película, por haber despertado el afecto del público, y el imponente T.rex .

Como novedad, conocemos varios dinosaurios nuevos procedentes de épocas diversas, desde el Baryonyx al Carnotuarus, pasando por el Stygimoloch, una pequeña criatura incontrolable y… el Indoraptor, un monstruo diseñado genéticamente, cuyo ADN es una mezcla de Velociraptor, Indominus rex y otros, que no es letal por su tamaño, pero si por su inteligencia, velocidad y capacidad de cumplir órdenes.

De supervisar los efectos de estas criaturas se ha encargado Neal Scanlan, tarea nada fácil ya que deben sincronizar perfectamente con la imagen. Sobre el equilibrio entre los efectos visuales prácticos y los efectos digitales en un proyecto de este tamaño, comenta: "Quizás sorprenda cuando diga que la animatrónica no siempre es la mejor solución para todas las escenas. Debemos sopesar los pros y los contras de los efectos prácticos. Efectivamente, si hay un dinosaurio en el plató puede parecer real con una buena iluminación, y ofrece la oportunidad a los actores de interactuar con él, pero todo depende de las personas que mueven la criatura. El impacto en el plan de rodaje será mayor; filmar con animatrónica lleva su tiempo. A la hora de la verdad, siempre nos preguntamos si vale la pena, económica y artísticamente, hacerlo así, o si es mejor optar por un efecto digital en posproducción. Estudiamos cada caso con el realizador y el supervisor de efectos digitales, y dependiendo del entorno y de las circunstancias, decidimos optar o no por los efectos prácticos".

El equipo dedicado a los efectos de criaturas ha dado vida a varios dinosaurios animatrónicos, pero el más delicado de manejar ha sido Blue, sobre todo porque tiene gran protagonismo. En cuando al Indoraptor, fue desarrollado a partir del diseño inicial por ordenador, añadiendo cicatrices y aportando textura a las escamas. El equipo del supervisor siempre es fiel a lo que existe en la naturaleza. "Pero también nos pidieron que fuéramos lo suficientemente imaginativos como para que el Indoraptor resultara diferente a pesar de ser creíble y realista", dice Scanlan.

Además de ocuparse del diseño de las criaturas, el equipo de Neal Scanlan les dio vida con la ayuda de un grupo de artistas de marionetas. Para mover a Blue había doce marionetistas fuera de plano, casi dentro del dinosaurio. El equipo sólo usó la tecnología para algo que no se consigue con la técnica directa, por ejemplo, un parpadeo o un gruñido. De los efectos digitales se ha encargado Industrial Light and Magic (ILM), recayendo la responsabilidad del trabajo en el supervisor David Vicker. La pesadilla de estos efectos es el agua, por lo que los dinosaurios que más problemas plantearon fueron los Mosasaurios.

El equipo de efectos visuales también creó dinosaurios realistas y el volcán en erupción en Isla Nublar, documentándose a fondo hablando con vulcanólogos para saber qué hace un volcán de este tipo cuando entra en erupción, cuál es el comportamiento de la lava y del flujo piroclástico. Todo está basado en hechos científicos, los efectos visuales se han ocupado únicamente de acelerar el proceso. De los sonidos emitidos por los dinosaurios, como en la anterior entrega, se ha encargado Skywalker Sound. Jurassic World: El reino caído se ha rodado en el Reino Unido y en las islas de Hawái. ILM creó el barco Arcadia que transporta los dinosaurios. Por su tamaño, no podía atracar en ningún puerto de Hawái, el exterior se generó con efectos visuales y la bodega se hizo en Pinewood. Toda la acción en exteriores en Isla Nublar se rodó en Hawai.

Jurassic World: El reino caído salvará los muebles gracias al público joven. Para los no tanto, es excesiva la presencia de dinosaurios y continua acción dentro de una obra con una historia bastante floja, que no consigue, en ningún momento, la más mínima empatía con el espectador.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€