Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenado a 6 meses por agredir a un agente para intentar huir de Comisaría

En mayo de 2014 un individuo fue “cazado” por la Policía tratando de acceder a Marruecos indocumentado y por el acceso de vehículos del puesto fronterizo de Farhana. El joven fue detenido y llevado a dependencias policiales, donde aprovechó un descuido para abalanzarse sobre uno de los agentes que lo custodiaban, proyectándolo contra la pared y saliendo a la carrera, intentando -sin éxito- huir de Comisaría. Tras romper una puerta, finalmente fue reducido por los agentes. El Ministerio Fiscal le pedía 2 años de prisión por un delito de atentado, si bien el acuerdo de conformidad ha suscitado una reducción significativa de la pena, que ha quedado finalmente en 6 meses. El 20 de mayo de 2014, un individuo trató de acceder a Marruecos por una zona no habilitada para el paso peatonal del puesto fronterizo de Farhana. Al ser detectado por los agentes, se le requirió para que mostrase su documentación y, dado que iba indocumentado, los agentes tomaron la decisión de trasladarlo a dependencias policiales para llevar a cabo su identificación.
Una vez llegaron a comisaría, el acusado aprovechó un descuido para abalanzarse sobre uno de los agentes de policía que lo custodiaban, lanzándolo contra una pared y rompiéndole tanto su reloj personal como el equipo de transmisión reglamentario (la radio). Además, tanto la violencia del impacto como el hecho de haber pillado al agente por sorpresa provocaron que el policía sufriera lesiones por las que viene reclamando una indemnización al acusado desde entonces.
Después de proyectar al agente contra la pared, el acusado intentó darse a la fuga, rompiendo una puerta de la Jefatura de Policía en su huida, que finalmente fue frustrada por otros compañeros allí presentes, que consiguieron reducirle en el suelo.

Condena
El Ministerio Fiscal, en base a la legislación vigente descartó las faltas de lesiones y daños (con la reforma del Código Penal en 2015 desaparecieron las faltas), pedía 2 años de prisión por el delito de atentado contra la autoridad, más el pago de una responsabilidad civil total de 450 euros (por las lesiones y el reloj, al agente, y por el equipo de transmisiones y la puerta, a la Jefatura Superior de Policía).
El acusado reconoció los hechos delictivos que se le imputaban en aras de alcanzar un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, que rebajó sus pretensiones iniciales, dejando la pena en 6 meses de prisión.

Tráfico de drogas
A la hora de solicitar la suspensión de la condena, dado que ésta es inferior a dos años, el Ministerio Fiscal se opuso, alegando que el acusado ya tenía antecedentes, concretamente por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), cometido en 2013.
A pesar de las reticencias mostradas por el Ministerio Público, la juez decidió conceder la suspensión de la pena por un plazo de dos años dando por bueno el argumento de la defensa, en el que se exponía que, dado que los delitos eran distintos, no había reincidencia y era posible aplicar la suspensión.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€