Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quesada afirma que la solidaridad de los donantes de sangre permite a Melilla ser autosuficiente

El presidente Imbroda apoyó el Día del Donante de Sangre

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla, Isabel Quesada, afirmó ayer que gracias a la solidaridad de los más de dos mil miembros de la hermandad, Melilla puede ser autosuficiente y no tiene necesidad de recurrir a bancos de otras comunidades. Indicó que en 2017 se realizaron 1.493 donaciones, con las que se ha podido atender a 2.555 personas. Melilla se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con la instalación de una mesa de captación e información en la Plaza Menéndez Pelayo atendida por personal del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes.

Según señaló la presidenta de la entidad, Isabel Quesada, este es "un día importante porque se trata de hacer un homenaje a los donantes que dan su sangre de forma altruista; héroes que ayudan a mejorar la salud de las personas y contribuyen a salvar vidas". Recordó que el lema de la campaña de este año es "Date a los demás, dona sangre, comparte vida".

Donaciones
Manifestó Isabel Quesada que actualmente la Hermandad cuenta con más de dos mil donantes activo, es decir, personas que han donado a lo largo de los dos últimos años. A fecha de 30 de diciembre, en 2017 se realizaron 1.493 donaciones, se incorporaron 303 nuevos donantes y "hemos atendido a 2.555 personas". En Melilla "tenemos un número de donaciones que aunque no es muy alta, es suficiente para nosotros". Indicó que prefieren mantenerse en los niveles actuales para evitar que la sangre donada tenga que ser eliminada después del tiempo de caducidad si no se utiliza. Para evitar "este desperdicio", se hacen cálculos de las necesidades de cada momento y se convoca a un número determinado de donantes.

Relevo
Quesada señaló que es necesario que se incorporen nuevos donantes cada año, en especial de jóvenes, para que se produzca un relevo gradual. También indicó que hay que apostar porque los donantes sean fieles, en el sentido de que no se limiten a una donación puntual, sino que sea algo habitual y dentro de los parámetros oficiales que marcan que un hombre puede hacer hasta cuatro donaciones al año y las mujeres, tres. Para ser donante hay que pesar más de 50 kilos, estar sano y tener 18 años. Afirmó que la donación no solo es buena porque ayuda a salvar vidas, sino porque también para el donante supone un control para su salud.

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla agradeció a la Consejería de Presidencia y Salud Pública no sólo la subvención anual de seis mil euros para personal y campañas de donaciones, sino también para otros eventos. Incluyó en su agradecimiento al Ingesa, que también colabora aportando sesenta mil euros "que nos permiten subsistir". De forma especial, dio las gracias a los donantes, "que son los héroes que ayudan a salvar vidas", así como al personal sanitario "porque trabajan mucho para que todo vaya bien".

Por su parte la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, afirmó que este es un día "para visibilizar la importancia de la donación de sangre y de agradecimiento a esos héroes que donan sangre y salvan vidas". De hecho dijo que una sola donación ayuda a mejorar la calidad de vida de hasta doce personas, de ahí la relevancia de seguir apostando por este comportamiento altruista.

También indicó que es preciso que no se trate de una donación puntual, sino lograr que "sean fieles a la causa". Agradeció a los donantes, a la Hermandad y a su presidenta "el magnífico trabajo que realizan porque gracias a ellos nos estamos autoabasteciendo".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€