Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscal Superior de la Ciudad señaló que la reforma del Ministerio Fiscal podría ser “muy interesante” con la atribución de la investigación de delitos

Ana Tárrago: "La Fiscalía en Melilla funciona perfectamente y todos gozan de mi absoluta confianza"

Los fiscales de Melilla con el Fiscal General del Estado, la Fiscal Superior y los cuatro exfiscales generales

La UNED de Melilla acogió ayer el segundo día de las XXV Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo' en la que la Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago Ruiz, explicó al MELILLA HOY que la Fiscalía en la Ciudad funciona "perfectamente con una plantilla de fiscales con mucha experiencia y todos gozan de mi absoluta confianza". La mesa redonda que moderó ayer trató el tema de la reforma del Ministerio Fiscal con el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, y los exfiscales Generales del Estado, Carlos Granados, Eduardo Torres, Cándido Conde y Consuelo Madrigal. La Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago Ruiz, explicó al MELILLA HOY que ha moderado una mesa con la presentación del tema de la reforma del Ministerio Fiscal y para ella es "muy grato" poder contar con cuatro exfiscales generales del Estado y con el actual, Julián Sánchez Melgar.

Reforma de la Fiscalía
Tárrago indicó que el tema de entrada "ya llama nuestra atención porque con las cosas que nos esperan y con los retos que podremos afrontar, entre otras cosas, si finalmente se produce la tan anunciada reforma del proceso penal, con la atribución al fiscal de la investigación de los delitos pues puede ser muy interesante".

Además, la Fiscal Superior cree que “contribuirá a la agilización de la Justicia y que es necesario que cambie este proceso en los asuntos penales, como en la introducción del fiscal como responsable de esa Instrucción y con un cambio de naturaleza porque ahora es una fase lenta y complicada y se tiene que convertir en una más fácil y rápido pero conllevaría muchas reformas”.

También, “deberíamos de contar con un juez de garantía que controle esa investigación y que tutele los derechos”, dijo.

Melilla
Sobre la Ciudad, señaló que la Fiscalía del área de Melilla funciona "perfectamente con una plantilla de fiscales con mucha experiencia y todos gozan de mi absoluta confianza".

Además, recordó que "hace justo un año visité la Fiscalía de Melilla acompañada del tristemente fallecido el entonces Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, y desde el punto de vista de la Fiscalía creo que todo va bien".

Respecto a otras comunidades, consideró que la Fiscalía "es una Institución que con los principios que nos rige es muy fácil que podamos coordinar el trabajo y que salga de la misma manera en un sitio que en otro, con lo cual esa unidad de actuación es una garantía para los ciudadanos".

Fiscal General del Estado
El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, dijo que era un "gran honor" estar en la mesa redonda y "si es dedicado a Enrique Ruiz Vadillo me empequeñece un poco más porque la talla intelectual y profesional fue una huella imborrable".

Además, recordó su nombramiento por el Rey a propuesta del Gobierno y la toma de posesión del pleno del Tribunal Supremo, con la jura y promesa del cargo en la Zarzuela.

Sánchez Melgar manifestó que su mandato "ha sido de los más breves de la Fiscalía general del estado, casi hubiera entrado en el Guiness con este tema, pero a pesar de ello, tengo que decir que me han pasado muchísimas cosas, ha sido un período breve pero muy intenso en cuestiones relacionadas no solo con temas mediáticos como el desafío en Cataluña, el separatismo y la independencia".

También, indicó que ha tenido "dos comparecencias parlamentarias, una cumbre internacional de países en Madrid, encuentros con fiscales y jefes provinciales que se celebran cada 4 años y una huelga de fiscales y de jueces el pasado 22 de marzo".

En definitiva, el Fiscal General subrayó concluyendo que "han sucedido muchísimas cosas y me he encontrado una Fiscalía bien estructurada porque tiene una buenísima distribución territorial".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€