Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los tres partidos políticos solicitan 1,5 millones de los 6 millones de “la muy dudosa inversión para la ampliación del Puerto"

IU, Equo y Podemos de Melilla presentan una enmienda a los presupuestos para la instalación del cable eléctrico submarino con la península

Imagen de un submarinista con uno de los cables eléctricos

IU, Equo y Podemos de Melilla piden modificar los Presupuestos Generales del Estado para que en sustitución de la ampliación del Puerto se realice un estudio para la conexión eléctrica de Melilla con la península. Los partidos solicitan que "de los más de 6 millones de euros que iban dedicados a la muy dudosa inversión en el Puerto que 1,5 millones se destinen a comenzar el proyecto de unir Melilla con la península con cable eléctrico". IU, Equo y Podemos de Melilla explican que "una de las principales estrategias de la política energética española es la interconexión eléctrica de todos sus territorios y con otros países, es por ello que la Red Eléctrica Española lleva décadas desarrollando conexiones submarinas". En esta línea, expresan que desde hace muchos años "existen interconexiones submarinas entre islas como las que conectan los archipiélagos de Canarias y Baleares entre sus islas. También existe conexión eléctrica submarina entre España y Marruecos por la que se exporta electricidad a ese país".
"En el año 2012 años se puso en funcionamiento la conexión entre la Península y Mallorca, de 237 km de longitud y 400 Mw de potencia, y en la actualidad están en marcha otros dos proyectos de conexión submarina, uno de 50 Mw de la Península con Ceuta y otro entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya de 280 km de longitud".

Por ello, les sorprende que "Melilla se haya quedado de momento fuera porque sino la Ciudad quedaría como la única isla energética en España, con todos los inconvenientes ya sea de abastecimiento, de sostenibilidad y de fiabilidad del suministro".

Los partidos creen que "el hecho de existir desde ahora un Ministerio que agrupa el Medio Ambiente y Energía en el ministerio llamado de Transición Ecológica puede facilitar este futuro proyecto, máxime cuando la ministra ha anunciado el fin de las energías sucias y su apuesta por las energías renovables. Recordamos que Melilla tiene la forma de generar electricidad más contaminante y cara del Estado".
"No existen condicionantes técnicos que impidan la conexión, la separación a la Península es de 160 km, menor distancia que la que existe entre la Península y Mallorca y mucho menos que la conexión submarina planteada con Francia de 280 km", dicen.

IU, Equo y Podemos expresan que "ese presupuesto de 1,5 millones de euros para 2019 sería solo para el estudio, ya que para su ejecución los tres partidos del cambio tienen planteado en los próximos años continuar solicitando el presupuesto plurianual que tenían reservado para el puerto que asciende a la cifra de 395 millones de euros, cifra que por otro lado sería más que suficiente y que serviría además para otros proyectos".

Desde Equo Melilla creen que "desde el Gobierno Imbroda no se tiene la intención de abordar este tipo de temas porque las molestias de la planta de generación eléctrica es el único argumento que queda para justificar la ampliación del puerto, ya que todas las actividades peligrosas, como el almacenamiento de combustible y de gas, ya se encuentran situados en el puerto comercial y la terminal internacional de contenedores ya ha quedado descartada".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€