Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Casa De La Historia Europea, Bruselas. 2017-18

15 septiembre 1945, nace Hans GertPöettering, alemán, Persona de cultura plural, vida universitaria,acción política, relaciones humanas internacionales. Ha sido diputado europeo,en seis legislaturas. Presidente Parlamento Europeo 2007-2009. Presidente FundaciónAdenauer.Adenauer, Madrid, 16 febrerodiscurso, enel Ateneo fue su “Testamento Europeo”. ¡Qué coincidencia de mes con el futuro discurso Programático de Pöettering! El programa evoca la voz de Adenauer a un periodista norteamericano el 21 de Marzo 1950:“A veces me preguntaba si el mundo había aprendido del pasado”
13 febrero* 2007, Estrasburgo, Pöettering, Presidente del Parlamento Europeo. Dentro del discurso Programático, manifiesta:” Desearía proponer la creación de una “Casa de la Historia de Europea”. La oferta nacía de larga maduración,reflexiva,de quien como de la madre Europa se puede asegurar “ve lejos”. Del anuncio a la realidad han pasado diez años, el 6 de mayo 2017se inauguraba en Bruselas la “Casa de la Historia Europea”, está ubicada enEdificio Eatesman, Rue Bilard 135.Genética de la “Casa”, sin precedentes iguales,la concretó Pöettëringdelimitando terrenos:”No debería ser: Un museo aburrido y árido, sino un lugar en el que se conserven conjuntamente nuestros recuerdos sobre la historia europea y sobre la obra de la unificación europea y que al mismo tiempo, esté abierto a la ulteriorconfiguración de la identidad europea a través de todos los ciudadanos actuales y futuros de la Unión Europea. Dicha Casa de la Historia de la Unión Europea deberá establecerse en la sede de las instituciones europeas y estar interrelacionada con entidades comparables de Estados miembros”. Por brevedad, algunas ideas troncales: La Unión Europea es la mayor unión de pueblos del mundo. El futuro de Europa depende de cómo logremos la convivencia entre las culturas y las religiones en la Unión Europea y con nuestros vecinos, sobre todo del mundo árabe e islámico. Reforzar la democracia europea y el Parlamento Europeo es nuestra misión común”. Concluye el denso, polifacético discurso programático:”Pido sucolaboración, les agradezco su confianza y espero que conjuntamente alcancemos nuestros objetivos”.

La Casa de la Hª de Europa constituye respuesta real a Robert Schuman,cuando demandóen la Universidad de Harvard,11 junio 1954: “Desintoxicar los manuales escolares de historia”.En 1963 dentro del libro Por Europa especifica:” Convine destacar y dar valor a la comunidad de ideas y valores que siempre han existido entre las naciones en grados diversos”. La Casa dela Historia de Europa recién nacida ya cuenta por miles los visitantes y proliferan numerosas actividades. La Casa Historia de Europa es una institución cultural y museo fundada por el Parlamento Europeo, Preside el Patronato Hans GertPöttering.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€