Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda recuerda que el PSOE “puso las concertinas e inventó las devoluciones”

La exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, en su visita al perímetro fronterizo, coronado de concertinas, el 5 de octubre de 2005
(Autor: MELILLA HOY)

El presidente melillense, Juan José Imbroda, recordó ayer que fue un Gobierno del PSOE el que instaló las concertinas en la valla fronteriza entre España y Marruecos en nuestra ciudad, y el que “inventó” las devoluciones en caliente de inmigrantes durante la primera crisis de las vallas, en 2005. A preguntas de los periodistas, Imbroda se refirió así al anuncio que ayer hizo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguró que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas.
“El PP se ha encontrado lo que se ha encontrado”, argumentó Imbroda en relación a la existencia de concertinas en la valla fronteriza y los rechazos de inmigrantes en la frontera, sobre los que recordó que la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “vino en una noche y echó a ciento y pico del tirón”.
Sobre la medida anunciada por Grande-Marlaska, el presidente melillense cree que “hay que poner encima de la mesa la palabra prudencia” porque recordó que la valla “no es de Melilla, ni siquiera de España, sino de Europa”, por lo que a su juicio, la Unión Europea “tendrá que decir algo” y “hablar de una política común” de inmigración.
Imbroda aludió a un posible efecto llamada al apuntar que quizá no les guste a los países del norte de Europa que “aquí, en vez de pasar 5.000 inmigrantes, entren 500.000 y vayan arriba”, de ahí su insistencia en que cualquier medida relacionada con la gestión migratoria debe ser consultada con la UE.

“Un canto a las mafias”
Según el dirigente melillense, medidas como la anunciada ayer pueden suponer “un canto a las mafias diciéndoles que se les va a poner fácil”, lo cual “supone mucho dinero” para estas redes criminales, así como “una hiperactividad” porque “se van a poner en marcha a trabajar”.
Otro de los factores que Imbroda apuntó es Marruecos, país que está al otro lado de la valla y por el que deben pasar los inmigrantes que tratan de acceder de manera irregular a Melilla, de ahí su opinión de que éste también tiene “bastante que decir” porque “es casi, casi Europa y tiene también sus problemas” por la “corriente de inmigración”.
Por todo ello, insistió en su llamada a la prudencia antes de adoptar ninguna decisión, y advirtió de que “a lo mejor no compensa una foto bonita para quedar bien con algunos”.

“Que quite la valla entonces”
En cuanto a la afirmación del ministro de que “no es aceptable” ver a inmigrantes saltando la valla, Imbroda le sugirió “que la quite entonces o abra la puerta”, aunque dijo no saber si es que a Grande-Marlaska “no le gusta esa imagen”.
En este sentido, el presidente de Melilla dijo entender que la imagen de los inmigrantes encaramados sea “dura” para todo el mundo y que “da pena a todos”, incluido él, pero puntualizó que “esa foto fija no es la foto de la realidad, sino la foto de aquellos 30 y de los millones que pueden estar detrás”.
Por todo ello, afirmó que “si Europa está de acuerdo en que vengan millones [de inmigrantes], no hay más que hablar y Melilla no tiene nada que ver ni objetar”, porque eso corresponderá a la política española en su conjunto y la de Europa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€