Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy viernes se celebra El Aid El Fitr que marca el final del mes de Ramadán

Durante el mes de Ramadán se han celebrado varias rupturas de ayuno colectivos
(Autor: ABDELKADER MIMUN)

Melilla tendrá por primera vez en su historia dos grandes rezos colectivos si se materializa el convocado por asociaciones y entidades sociales de la Cañada de Hidum en el campo de fútbol de La Cañada y el que organiza todos los años la Comisión Islámica de Melilla en el campo de fútbol de Cabrerizas, junto a la Legión. Esta mañana, una vez confirmado que anoche concluyó el mes sagrado de Ramadán y que hoy viernes tiene lugar el Aid El Fitr, los musulmanes de Melilla afrontan la llamada Pascua Chica de los musulmanes, que determina el final del mes de ayuno. Dos de sus momentos más esperados para la comunidad musulmana son la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, una obligación para aquellos musulmanes con mayores recursos.

En los días que dure el Aid al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, y las familias acuden con sus mejores galas a la mezquita para vivir juntas la primera oración de la mañana. También se tiene un especial recuerdo por los difuntos y se visita a familiares y amigos.

Desde la Comisión Islámica se pide a las empresas que sean sensibles con la celebración de las fiestas musulmanas permitan a sus fieles la celebración de las mismas en familia. Las reducciones de jornada para poder acudir a estas festividades están reguladas en un acuerdo firmado por el Estado español con las comunidades musulmanas.

¿Dos rezos principales?
El rezo colectivo que organiza la Comisión Islámica de Melilla y cuenta con el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma, tendrá lugar hoy viernes a partir de las 09.00 horas en el campo de fútbol junto al cuartel de La Legión, que dará paso a la jornada festiva.

Asimismo, a ello hay que unir por primera vez un rezo colectivo que organizan las asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales de La Cañada de Hidum, que está fijado para hoy a partir de las 08.30 horas. Entre las razones que argumentan para celebrar el nuevo rezo, está que se quiere ayudar en todo lo posible a que personas mayores y enfermas puedan participar en este acto, así como el hecho de que el campo de fútbol de la Cañada cuenta con servicios públicos para hacer las abluciones y las necesidades fisiológicas, y tampoco porque quieren recuperar la tradición de participar con todos los vecinos en esta festividad como la que hoy se celebra.

Esta oración, que la efectúan los cabezas de familia o hijos que así lo decidan, tendrá lugar a primera hora de la mañana.

Una vez que los oradores regresan a sus casas, llega el momento de felicitarse entre todos los familiares y amigos.

A partir de este momento se procede al almuerzo, una comida especial, en algunos casos tras el sacrificio de un cordero aunque en la inmensa mayoría de los casos será carne adquirida por kilos.

Además, se estrena ropa y se hacen regalos a los niños, que no están obligados a cumplir con el ayuno, al igual que los enfermos, las mujeres embarazadas o aquellos musulmanes que están de viaje.

Durante el mes de Ramadán se han registrado varias rupturas de ayuno, como la celebrada junto a la mezquita del Cementerio Musulmán de Melilla para recaudar fondos en favor de los niños de Palestina, organizada por la Asociación Cultural Entre Dos Orillas Coalición por Melilla, Jóvenes por Melilla, Islam Relief España, Hall Mimón y varios colaboradores.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€