Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ignacio Sierra contó a este Diario detalles sobre la personalidad de Enrique Ruiz Vadillo en el terreno laboral y personal

Las XXV Jornadas de Derecho culminan tratando la reforma del recurso de amparo y el tema catalán en el Tribunal Constitucional

La última mesa redonda de las XXV Jornadas de Derecho trató el tema de la reforma del Tribunal Constitucional

La UNED de Melilla culminó ayer las XXV Jornadas de Derecho en la que el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno, explicó al MELILLA HOY el tema de la reforma del recurso de amparo y el tema catalán en el Tribunal Constitucional. La mesa redonda que moderó ayer contó con el expresidente del Tribunal Supremo y Constitucional, Pascual Sala, expresidenta del TC, Mª Emilia Casas, magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, y exmagistrada del TC, Elisa Pérez. También, Ignacio Sierra contó a este Diario detalles sobre la personalidad de Enrique Ruiz Vadillo en el terreno laboral y personal. El exmagistrado del Tribunal Constitucional y moderador de la mesa redonda, Vicente Gimeno, explicó al MELILLA HOY que en la mesa redonda se trató "la posibilidad de reforma de la legislación del Tribunal Constitucional ya que tiene dos problemas debido a dos reformas no muy afortunadas, la primera en el recurso de amparo, que es el recurso de un ciudadano que ha perdido todos los procesos y acude a este Tribunal."

Recurso de amparo
Aunque, Gimeno expresó que han quebrantado "tanto la fase de admisión de esos recursos que ya no se admite prácticamente ninguno porque no solo tienes que demostrar que ha habido una violación de un derecho fundamental de tu cliente sino que además tienes que defender que ese asunto tiene una relevancia constitucional como la novedad del tema".

En esta línea, indicó que esta reforma "debía reconsiderarse y quizás suprimir lo de la exigencia de una relevancia constitucional, eso no significa que el Tribunal tenga que tener una fase de admisión muy fuerte porque hay muchos individuos que interponen el recurso de amparo solo para evitar la ejecución de la sentencia".
"El proceso desgraciadamente es muy largo porque son muchos los recursos que se interponen, sobre 7.000 al año aproximadamente. Naturalmente hay que agilizar el proceso porque si se admite en poco tiempo al abogado no le compensará hacer un recurso de amparo si saben que en dos semanas se le va a inadmitir", dijo.

“Patata caliente en Cataluña”
El exmagistrado del Tribunal Constitucional, destacó que el segundo es "la reforma de 2015 que hizo el Gobierno de Rajoy para trasladar la patata caliente del tema catalán al Tribunal Constitucional y esto tampoco es normal porque debe de tener la última palabra en la protección de la Constitución y no se puede convertir en un Tribunal de Instancia". Además, añadió que si el Tribunal Constitucional "lo hace así ya cómo van a poder acudir a través del amparo cuando les condenen, están contaminados y ya no son imparciales".

Vicente Gimeno cree que "ha sido una reforma para eludir la responsabilidad del Gobierno porque podrían haber utilizado el articulo 155 mucho antes y no lo hizo, sencillamente se ha trasladado la patata caliente y esa reforma se va a revelar como contraproducente".

Enrique Ruiz Vadillo
Ignacio Sierra, expresidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, contó a este Diario que tuvo "la fortuna de trabajar dos años con Enrique Ruiz Vadillo cuando era magistrado y él presidente". En cuanto al trato personal, señaló que era un hombre "muy educado, correcto, amigos de sus amigos y colaborador".
"A mí me ayudó mucho y recuerdo sus enseñanzas cuando era presidente de la Sala Primera, por ello he procurado seguir sus directrices. También, puso al día la Sala Segunda que era muy difícil y siempre estaba dispuesto a ayudar aunque también era muy exigente, pero cuando nos quejábamos del trabajo nos echaba una mano", explicó Sierra.

Además, confesó que "con Elvira su mujer siempre fue estupendamente y ha sido un lujo haber coincidido con él".

En cuanto a que las jornadas lleven su nombre, indicó que le parece "perfecto porque era una persona muy unida a Melilla, que incluso creo que nació aquí, y estas mesas redondas han sido magníficas y la prueba es que se ha llegado a las XXV".

Enrique Ruiz Vadillo para Ignacio Sierra fue un "funcionario dedicado absolutamente al derecho procurando que el ciudadano estuviera contento con su situación y empleando la justicia para resolver problemas".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€