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Javier Mateo aclara que no se pueden poner en marcha los bonos ni los minicruceros sin que las navieras se adhieran

Imagen del buque el ‘Volcán de Tauce’ que opera en estos momentos la línea de Motril con Melilla

Tras la compra de la compañía Armas de Trasmediterránea, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aclaró que no se pueden poner en marcha los bonos familiares ni de residentes ni tampoco los minicruceros de fin de semana sin que las navieras se adhieran y firmen el contrato estipulado. Por ello, indicó que la naviera Balearia ha sido la única en entregar la documentación y será la primera en operarlos en cuanto pueda. Además, Mateo aseguró que la compañía FRS se ha comprometido en buscar un barco “más adecuado” para la línea de Motril y Balearia incorporará un buque más antiguo pero con modificaciones para la ruta de Málaga-Melilla. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, señaló que las navieras tienen que remitir la documentación para adherirse y firmar el nuevo contrato para poder empezar con los minicruceros de fin de semana, bonos familiares, residentes, etc. Además, expresó que "hay otra dirección y tenemos que ver quién toma la iniciativa, supongo que tendrá que decirlo la nueva directiva de Trasmediterránea. De momento no ha mandado documentación y Armas no puede mandarla porque no opera con Melilla, sino con Nador".

Bonos de transporte
En esta línea, Mateo remarcó que hasta que la compañía FRS se incorpore el 1 de julio, no podrá mandar la documentación, la única que ha podido tramitarla ha sido la naviera Balearia y ya se encuentra en Intervención para firmar el contrato, por ello, será la primera en operar los bonos y los minicruceros de fin de semana.
"Está todo en la misma publicación que se aprobó y va todo en un mismo paquete, el día que se apruebe el 75% de bonificación no habrá falta el bono para nada ya que esto se hace para ayudar a algunos colectivos", dijo.

En definitiva, puntualizó que no sabe "cuando van a mandar la documentación las navieras porque tiene que pasar a Secretaria Técnica y a Intervención, luego dependerá del tiempo que tarden en darles el Informe del Gasto porque todo lleva un procedimiento legal y hay que cumplir unos plazos". Por ello, Turismo está "pendiente" de la directiva de Trasmediterránea y FRS tiene "la intención pero hasta el 1 de julio no podrá".

Compañía FRS
El viceconsejero de Turismo indicó que el buque 'Volcán del Tinamar' se fue de Motril "pero el partido socialista no conoce las particularidades del contrato marítimo porque hay dos grandes buques en Málaga y Almería y tenían que tener siempre un buque de sustitución ante cualquier adversidad". Por ello, pone "su mejor buque que lo tenía en Motril y alguna que otra vez lo veremos haciendo la sustitución a una de las rutas".

La compañía FRS se hace cargo a partir del día 1 de julio y aseguró que "no va a ocurrir nada nuevo con ellos hasta que no se incorporen, todas las críticas son ante la actitud que ha tenido la naviera porque ha dejado su único buque el 'Volcán de Tauce'".

Javier Mateo expuso que se trata de una empresa "muy seria que opera en Miami, Alemania, Ceuta, Marruecos, Canarias, etc y las referencias que tenemos por los servicios que hacen suelen ser bastantes satisfactorios".
"Ellos heredan el único buque que tenían porque la opción era dejar la línea de Motril sin barco", dijo.

'Volcán de Tauce'
Además, Mateo hizo hincapié en que FRS "tiene su compromiso para buscar un barco más adecuado para esa línea, en el sentido de su capacidad, porque es un barco pequeño de 400 plazas y es un tercio de lo que teníamos con el Tinamar".
"Los espacios no son como ha dicho el señor Vizcaíno que habla de oídas, el barco tiene su barra, selfservice apropiado a la cantidad de pasajeros, salón comedor, sala de butacas, segunda planta de relax y una tercera planta con solárium", dijo.

En cuanto a la puesta a punto, el responsable de Turismo manifestó que "se está realizando, he salido el jueves a las 8 y cuarto y llegamos a Motril a las 2 del medio día, una duración de cinco horas y tres cuartos y a la vuelta igual". En definitiva, explico que "tampoco es lo que se viene diciendo porque lo he comprobado, he comprado el billete y me he subido al barco. Es lo que tenemos para este verano porque no creo que venga un buque tan rápidamente".

Nuevo buque para Balearia
Javier Mateo aseguró que Balearia incorpora "un buque de línea regular que lo va a hacer con una naviera de Melilla que se va a dedicar al tema de la mercancía en Nador y a pasajeros en Melilla. Se destinará regularmente a la ruta de Málaga-Melilla con un horario nocturno para llegar por la mañana".

En esta línea, informó que el buque es "antiguo pero se le han hecho modificaciones con una inversión de 8 millones de euros, como no lo he visto no voy a hacer como Vizcaíno y no voy a hablar de lo que no he visto o si vienen a enseñarlo pues lo veré porque el Tauce no se ha enseñado".

Además, el responsable de Turismo insistió que "en el mercado no hay buques con tantos camarotes como quieren los melillenses, solo únicamente los cruceros, simplemente se hacen los necesarios para la tripulación. Tanto Balearia como FRS son navieras libres que no tienen obligación con las rutas".

"El Volcán de Tauce no es una tartana, es un buque pequeño"
Respecto a las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, sobre que el 'Volcán de Tauce' "no es digno para los melillenses y una tartana", el responsable del área de Turismo expresó que "me he subido y no hablo de oídas, es un buque pequeño y es un problema para la Ciudad porque 1.200 plazas no es lo mismo que 400".

Además, indicó que "puede generar a la Autoridad Portuaria más problemas sí que es cierto, si le quitas 800 plazas diarias más las de la compañía Balearia, tenemos casi 1.500 plazas menos en la Operación del Paso del Estrecho".

En esta línea, Mateo cree que "no es una tartana, es más que le falta chapa y pintura y a los baños también, pero la limpieza es impecable y al solárium le faltan detalles pero la compañía que se va a hacer cargo todavía no ha llegado. No es lo mismo el espacio para 1.200 personas que para 400".

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Lorena Japon

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