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El rincón de Aranda

Cronología histórica de Melilla LX

Continuación….

Otras ventajas de no menos interés, de la desviación del río Oro resultarán también:
“…Sabido que el azote de las calenturas que actualmente diezman la guarnición, provienen de proximidad del río, estancamiento de las aguas en su desembocadura; de la simple inspección del plano se desprende que todas las arenas y cantos rodados que arrastra el río, contribuye a cegar la entrada del pequeño puerto de esta Plaza, cuya completa destrucción no está muy lejana. Pues bien, con la obra cuyo anteproyecto acompañamos, se alejaran estas causas, a nuestro parecer, lo bastante, para menguarlas considerablemente, si no anularlas del todo. Lo que se llama Río de Oro, no es más, según las noticias que hemos podido adquirir, que un torrente que recoge las aguas de las laderas de las montañas inmediatas de una extensión de unas cuatro a cinco leguas. Muy rápidas estas laderas, desnudas completamente de arbolado y de naturaleza arcillosa, se precipitan con rapidez todas las aguas que caen sobre ellas al cauce del torrente, el que teniendo a su vez una inclinación muy grande, hace que lleguen al mar con una extraordinaria velocidad adquirida. El desagüe natural del torrente es la depresión que se halla entre San Lorenzo y el Tesorillo; más algunas obras que se dice haber sido hechas por los moros cuando estaban en continua guerra con la Plaza, y de las que no queda ya vestigio alguno, obligaron al cauce a formar un cambio brusco, casi en ángulo recto a unos seiscientos metros de la Plaza. Ahora bien, si después de haber quitado la corriente misma con estas obras, rebajamos el terreno que media desde este cambio la apertura de un canal de 650 metros de longitud por 16 metros de ancho y con un desnivel de 2.30 mts”.

El costo de la obra fue de 45.000 pesetas.

18.05.1863. Son declarados Puertos Francos los de Melilla, Ceuta y Chafarinas, y se autorizó al Gobierno para que hiciese lo propio con Alhucemas y El Peñón.

10.08.1863. D. Manuel Álvarez Maldonado, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales y Gobernador Militar de Melilla concedía seguro pasaporte a vecinos del campo fronterizo, Farhana, Beni Sicar, Beni Sidel y 4 hebreos de Tetuán, para que pudieran dirigirse a la Plaza en busca de trabajo. A todos ellos se les concedió la ciudadanía española.

5.09.1863. D. Tomás O'Ryan Vázquez, es nombrado Gobernador.

30.09.1863.- El Obispo de Málaga, notifica al Sr. Vicario, la de S. M.

la Reina, de haber entrado en el 5º mes de su embarazo. A la vez que ordena se tributen en todas las iglesias de la Nación, las misas rendidas gracias al Todopoderoso por tan importante beneficio.

1863-1880.- Libro X de Defunciones. ( Lisardo Guede).

14.11.1863. En el campamento de Dra-es-Seyet, cercano a Melilla, Francisco Merry Colom y Muley Abbas, firman el Acuerdo de colocación de postes limítrofes de la Plaza de Melilla. Se reponen los mojones indicativos de la Zona Neutral y es demolida una mezquita ubicada dentro de la misma línea. Los Comandantes de Ingenieros José de la Cámara y Francisco Paz Quevedo, por parte española, y el Capitán de Ingenieros Sidi Mohamed Mokadem, el Capitán de Artillería, Sidi Abd-Allah Mukanmed y los civiles Si Al-Laach y Hache Mohammed, por parte marroquí, son los que establecieron dichos límites.

1864.- Privilegio de la Santa Sede a los sacerdotes españoles, por el que se les permite usar ornamentos color celeste en el día de la Purísima Concepción. Llegada de judíos a Melilla.

1864, septiembre, el primer Capellán Castrense D. Miguel Moreno Moreno, organizó la Capilla del Colegio de Huérfanos de Valdemoro, donde instaló una imagen de la Virgen del Pilar. Más tarde, el 12.10.1913, la Guardia Civil celebró esta festividad como su Patrona.

17.02.1864. Real Orden de facilitar la llegada de nueva población. Se derogan las antiguas disposiciones de limitación de entrada a la Plaza de todas las personas no destinadas oficialmente en la misma. Esta R.O. sería ratificada en 1870.

9.05.1864. D. Bartolomé Benavides Campuzano, es nombrado Gobernador.

1865.- D. Diego Periañez Pérez, Cura.

1865. Entre España, Marruecos y otras potencias, se firmó un Tratado, para establecer un faro en el Cabo de Espartel.

31.05.1865. Se construye un faro en el Cabo Espartel. Este Convenio lo firman en Tánger: España, Marruecos, Inglaterra, Francia, Austria, Holanda, Portugal, E.E.U.U., Suecia y Noruega.

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