Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Hecho histórico del mes: “Aquel 21 de junio de 1923”

Fotografía facilitada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se quiere recordar a la figura de Dris-Ben-Said, buen amigo de España, que falleció el 21 de junio de 1923 en una zona próxima a Tizzi Assa, Loma Roja, por un misterioso disparo.

Dris nació en Salé en el año de 1882, hijo de una familia acomodada, su padre desempeño el cargo de Bajá en varias ciudades de Marruecos entre ellas la actual Essauira.

A principio del siglo XX ingreso en la universidad de Fez, donde estudio durante seis años y ahí conoce a Mohammed Ben Abd-el-Krim, El Jatabi, con el que le unirá una gran amistad.
Finalizó sus estudios en derecho y comenzó a viajar por Europa donde visitó los principales centros culturales del continente y aprendió español, francés, inglés y alemán.

A su vuelta de su largo viaje por Europa se instala en Melilla donde solicita la nacionalidad española que se le concede y así mismo un puesto de trabajo en la Alta Comisaria por ser un hombre de vasta cultura y muy próximo al estamento militar.

El General Jordana Alto Comisario, informado de los manejos de Dris a favor del Raisuni ordenó que fuera deportado discretamente a las islas Chafarinas donde estuvo en cautiverio tres años, se cree que aquí tradujo El Quijote al árabe.

Su suerte cambio al ser nombrado en 1919 como Alto Comisario al general Berenguer quien ordena su puesta en libertad volviendo a ocupar un cargo en la administración del Protectorado.

En julio de 1921 en el desastre de Annual actuó como mediador entre Abdelkrim y España, consiguiendo recuperar el cadáver del Coronel Morales muerto en el desfiladero de Izumar y traerlo a Melilla.

Sus actuaciones no cesan y en agosto consigue liberar a dieciocho prisioneros y entregarlos en Sidi Dris al cañonero "Lauria" junto a varios civiles entre ellos un niño de 8 años, hijo del capitán Irazábal del Regimiento Melilla nº 59, que mandaba la posición de Bu Ermana, dice el niño que a su padre lo mataron los moros.

En la prensa de la época se relatan más actuaciones como la declarada por el teniente medico Sr. Peña que encontrándose se Segangan pudo llegar hasta Oran con veinticinco soldados gracias a las gestiones de un indígena llamado Dris Ben Said.

En Madrid, el 7 de diciembre de 1922, quedo constituido el Gobierno de Concentración Liberal y uno de los problemas más grave que le esperaba era el rescate de los prisioneros que permanecían en poder de Abd-el-Krim, en Axdir, desde el desastre de Annual.

La primera acción tomada por el gobierno fue poner fin a las actuaciones individuales que se venían realizando.

Una segunda fue dejar de facilitarles medios económicos a los rifeños en los convoyes de ropa, medicinas y alimentos destinados a los prisioneros.

La tercera medida consistió en la designación de la persona que realizaría la negociación y ese fue el constructor naval Horacio Echevarrieta.

Por la parte rifeña será Dris-Ben-Said el mediador de Abd-el-Krim.

Es el 28 de diciembre del 1922 cuando se tiene conocimiento que se ha establecido contacto entre ambos mediadores por el siguiente mensaje guardado en el archivo Alba:
"Urge salga inmediatamente Sotomayor dejando preparada
Jacinta asunto negocio casi solucionado"
Fdo.: Ben-Said.

Este fue el primer mensaje entre ambos, serán muchos los que se intercambien entre ellos incluyendo algunos de Ben-Said advirtiendo de las injerencias de los franceses interesados en canalizar ellos las negociaciones sobre el canje de prisioneros españoles.

Ben-Said comunico a Echevarrieta que Abd-eL-Krim pedía "cuatro millones de pesetas y otras gratificaciones de poca importancia (había comenzado solicitando cuatro millones y medio) y la orden de poner en libertad a los morospresos del Rif.

Será también Ben Said el que anime a los presos de Axdir, como refleja en el envió de su tarjeta personal, que reproducimos como dato histórico:
"Para mis amigos los jefes y oficiales del glorioso ejercito de España
no he podido más en este momento"
Dris Ben Said
Jurisconsulto Musulmán
Tetuán.

Será el 23 de enero de 1923 cuando son rescatados los 357 prisioneros, embarcando en el Buque Antonio López siendo el último en hacerlo el Genera Navarro.

Fue el fin del este triste episodio donde la mediación de Dris-Ben-Said fue clave para el éxito del rescate.

Muerte
El fallecimiento de Dris Ben Said fue a consecuencia de una grave herida recibida en el pecho cuando se encontraba el día 20 de junio de 1923 girando una visita junto a un nutrido grupo de jefes militares y rifeños, a un paraje próximo a la población de Tafersit, loma Roja, allí se proyectaba emplazar un nuevo blocao. Una bala lejana impacto en Dris y en un soldado de ingenieros.

El distinguido marroquí pronto recibió asistencia médica de urgencia, fue trasladado a Tafersit y de aquí en ambulancia hasta la enfermería de Dar Drius donde le atendió un equipo quirúrgico desplazado expresamente desde Melilla que nada pudo hacer por salvarle la vida.

La bala que hirió mortalmente a Dris y al soldado la conservó como recuerdo el coronel Gómez Morato.

A las seis de la tarde del día 23 de junio, en la plaza de España un multitudinario entierro despidió el cuerpo de Dris Ben Said. Fue colocado en una ambulancia que lo transportó al Cementerio de Sidi Guariach, donde finalmente fue enterrado en el patio del morabito, frente a la entrada del mismo y junto a donde yacen los restos del Santón que da nombre al Camposanto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€