Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Envían al CIE de Madrid a 24 inmigrantes que fueron rescatados y trasladados a Melilla

Imagen de Onda Cero Melilla sobre el traslado ayer de inmigrantes desde nuestra ciudad (FOTO ONDA CERO MELILLA)

El Gobierno trasladó ayer desde Melilla al Centro de Internamiento de Madrid (CIE) a 24 inmigrantes que fueron trasladados a nuestra ciudad por Salvamento Marítimo tras ser rescatados una parte a bordo de una patera en el Mar de Alborán, y otra en las Islas Chafarinas. Otros diez inmigrantes seguirán próximamente los mismos pasos hacia el CIE de Madrid, pero mientras eso ocurre, se encuentran en la Jefatura Superior de Policía a la espera de que terminen de realizar “todos los trámites legales”.

Según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, la mayor parte de esos 34 traslados al CIE son de inmigrantes rescatados en alta mar el pasado domingo 10 de junio, cuando iban a bordo de una patera en la que iban 27 personas. De ellos, 10 han sido trasladados al CIE de Madrid por disposición judicial.
Otros diez inmigrantes de esa misma patera se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, en cumplimiento de todos los trámites legales, a la espera de ser trasladados al CIE.
Las otras 14 personas que han sido ya trasladadas al CIE son el grupo de 14 mujeres que llegaron a Chafarinas el pasado domingo 10 de junio. Tras ser atendidas, pasaron a disposición judicial y fueron trasladadas al CIE de Madrid, según la Delegación.
No todos los inmigrantes rescatados y trasladados a Melilla los dos últimos domingos han seguido el mismo camino que los que han sido enviados al CIE de Madrid, ya que hay 12 que se han podido quedar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras pedir asilo. En concreto, son cinco de los que fueron trasladados el domingo 17 de junio procedentes de Chafarinas, y siete rescatados en el Mar de Alborán el 10 de junio, a bordo de la patera donde iban 27.

Las ONG denuncian “detenciones”
La “aclaración” de la Delegación del Gobierno se produjo después de que varias ONG alertaran de la “detención” de inmigrantes en Melilla en Twitter, donde alguna de ellas ha contrapuesto lo sucedido con los trasladados desde Chafarinas o Alborán a Melilla con la acogida del barco Aquarius, pese a todos llegaron a España el mismo día.
“La Delegación del Gobierno de Melilla tiene detenidas a más de treinta personas migrantes a las que pretende devolver a Marruecos. Muchas son mujeres supervivientes de tragedia, entre ellas una embarazada”, tuiteó el martes Helena Maleno.
Asimismo, denunció que “España no asiste sino que encarcela a víctimas de tragedia”, y que era un “perverso efecto tranquilizador el del Aquarius”, ya que “esta es nuestra Frontera Sur y su cotidiano de violación de los Derechos Humanos”.
Maleno, en Twitter, recordó ayer que la nueva delegada del Gobierno en Melilla, la socialista Sabrina Moh, tomó posesión de su nueva responsabilidad el martes, por lo que le urgió a “una respuesta urgente” porque “no se puede permitir tal vulneración de derechos fundamentales”.
El Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM) también se ha pronunciado en Twitter, mostrando “preocupación por los migrantes detenidos por Policía en Melilla”, y “especialmente por el grupo de mujeres”.
“España debe identificar víctimas de trata, solicitantes de asilo y menores para proceder a darles protección. Primero los DDHH”, reclama SJM.
Por su parte, la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) se ha preguntado en la red social “qué garantías tienen los 8 subsaharianos que van a ser devueltos a Marruecos, vía islas Chafarinas, de que no van a sufrir una gravísima violación de derechos humanos”, y ha agregado: “Seguimos combatiendo fantasmas “El efecto llamada””.
Al hilo, Prodein ha lanzado un consejo a los inmigrantes que quieren llegar a Europa, afirmando: “Si eres hombre y quieres pasar a Europa no pagues un viaje corto a una de las islas o peñones españoles. Paga un viaje largo, te juegas la vida pero si llegas tienes posibilidades de quedarte”.

El Gobierno confirma la aplicación del Acuerdo de Readmisión a 8 migrantes

La Delegación del Gobierno confirmó ayer la información publicada ayer por este Diario sobre la aplicación del Acuerdo de Readmisión que existe entre España y Marruecos de 1992 a ocho de los 13 inmigrantes que llegaron a España a través de las Islas Chafarinas el domingo 17 junio. Ya han pasado a disposición de las autoridades marroquíes.
Los otros cinco subsaharianos formularon una petición de asilo y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€