Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy queremos homenajear a todos sus propietarios, familiares, empleados y su público cinéfilo.

Los Pasquines que anunciaban los estrenos de cine Recomendaciones de las mejores películas en Melilla

La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos.
Con el desarrollo de la industria cinematográfica y con el incremento de público, aumentaron las salas estables y los cines propiamente dichos hasta el final de la década de los veinte que está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro.

Pronto, Melilla y las poblaciones del Protectorado Español Oriental de Marruecos contaron con salas destinadas a la proyección de estas películas, con gran aceptación de público en todas las localidades, tal fue la aceptación entre el público que hizo insuficiente las salas de proyección existentes, la demanda creciente hicieron que estas se multiplicaran rápidamente.

Con el avance de la tecnología y sobre todo la T.V. cambiaron los hábitos de consumo del público, a día de hoy apenas si quedan salas de cine en las capitales y prácticamente ninguna en las pequeñas poblaciones. El público, en todo el mundo, en mayor o menor escala, ha dejado de asistir a las salas de cine tradicionales. El auge de la televisión, el video, Internet y las nuevas tecnologías en general, han obligado a los cines tradicionales a convertirse en salas multicines, concentrados en las capitales o cabeceras de comarcas, encuadrados en los grandes centros comerciales tan en boga, para desgracia también del pequeño comercio. Es una consecuencia más de este progreso que todo lo cambia y lo devora cada vez con mayor rapidez.

Los cines de barrio, los de toda la vida, las tradicionales salas de cine se han ido quedando por el camino, en la actualidad son prácticamente un recuerdo en el corazón de las ciudades. Desde mediados de la década de 1970 y hasta mediada la de 1980, numerosos profesionales anunciaron la 'muerte del cine', venían observando desde hacía ya unos veinte o treinta años, el alejamiento lento y silencioso de los espectadores del gran espectáculo. Como consecuencia de ello, numerosas salas cerraban cada día sus puertas. La exhibición cinematográfica en el espacio urbano, o por lo menos su modelo configurado desde la posguerra, parecía encontrarse en una situación terminal.

En la zona que estamos comentando, y debido a la numerosa tropa destinada en los muchos acuartelamientos repartidos por todas la poblaciones, durante aquella época y por ajuste de horarios de paseo de la tropa, la asistencia de espectadores durante sábados y festivos a las salas de proyecciones en las funciones de 4 a 6, quedó prácticamente para los soldados, según figuraba en el tablón de precios: "Precio especial para soldados y militares sin graduación". Los miércoles día del espectador y domingos por la mañana: "sesión infantil".

La recopilación de este tema, es un reconocimiento a los cambios que se han ido produciendo en los hábitos de consumo. Un valioso documento que nos permite aproximarnos a una realidad que, de otro modo, sería difícil de interpretar. Espejo donde se mira la memoria y se establece un dialogo entre el pasado y el presente. Evocan momentos, situaciones y lugares de recreo que nos son próximos en el recuerdo.

Los cines de Melilla
En los años 1.930 contaba la ciudad con nueve salas de Cine-Teatro que perduraron durante años, llegando a tener 16 a lo largo de la historia
"Teatro Alcántara" en los inicios se instaló, en la Plaza de las Aljibes (actual Museo de las Peñuelas) de Melilla La Vieja, (1.893 – 1.911), a partir de esa fecha comenzaron a instalarse, en el centro de la ciudad el Cine Teatro Alfonso XIII se en 1903 – 1930 en la calle Teniente Aguilar de Mera nº1, Cine Teatro Reina Victoria que se inauguro en 1911-1934 en la Avenida Juan Carlos I, nº 16 ya que había una serie barracas provisionales conocidas como "Salas de proyecciones" de diferentes capacidades de espectadores. Tal fue la acogida que tuvo el cine por parte de la población, que durante una etapa sería Melilla la ciudad española con más salas de España.

"Cine Español" 1.928 / 1.950 Capacidad para 448 Espectadores – Propietario don José Castellón, conocido con el nombre de "Castellón". Operador de proyecciones, Rafael Melgar Pérez, Ubicado en la calle Jiménez E Iglesias nº 9, en la actualidades un almacén de mercancías, esquina a la calle Valladolid nº8, hasta hace poco fue una empresa de madera. En la actualidad se conserva su fachada de la época.
"Cine El Realillo " 1.950 / 1.955. Propiedad José Pérez Hernández, Capacidad para 350 Espectadores – Popularmente conocido como "El Cinecillo y El Realillo". Empleados: Operador de proyecciones: Victoriano Moralo Melgar. Taquillera: Joaquina Garcerán. Acomodador: Domingo Ferrer. Portero: José Barranquero, Situado en la calle: Castilla nº 17 y calle Palencia nº 18 acceso a general, (En la actualidad el establecimiento es la "Ferretería El Martillo").
"Cine Moderno" 1930 / 1940, Capacidad 500 espectadores ubicado entre la calle Fernández Cuevas nº 34 esquina con la calle General Serrano Ruiz nº2. En la actualidad es un edificio de viviendas. (Barrio del Tesorillo)
"Cine Victoria": 1.961 / 1.970, Propietario Sr. Vázquez. Portero: Félix, Ambigú: María Pilar Delgado Pulido "Maruchi". Portero: José Hurtado. Ubicado en la calle Capitán Bravo Pezzi nº 30. Es en la actualidad es un edificio de viviendas.
"Cine Goya" 1.932 / 1.972, Propiedad de don Emilio Arroyo Roig y del don Isidro Villanueva. Capacidad para 850 Espectadores. Operador de proyecciones: José Cumpián. Taquillera: Loli. Porteros: Emilio, José Manuel Foronda López, Vicente Cerezuela y Antonio Quintana Peinado. Acomodador, Pepe Segarra, Mantenimiento: Mimón. Ambigú: Diego. Situado en la Calle: Hidalgo Cisneros nº 3. (En la actualidad es un edificio de locales comerciales).
"Cine Alhambra" 1.930 / 1.975, Capacidad para 900 Espectadores. Fundador y Propietario: Rafael Rico Albert, Don José Pérez Hernández, Gerente, Don José Pérez Hurtado. Operador de proyecciones: Rafael Rico. Ayudante de proyecciones, Manuel Ruiz, Portero: Sebastián Méndez Guzmán. Taquillera: Paquita Valverde. Acomodador: José Barrena López, José Segarra Estellez e Isaac Bitan. Ambigú Antonia Almendro Rodríguez, Diego. Operador: Rafael Hurtado Rico. A diferencia de los demás cines esté, la entrada a general se encontraba a la entrada y butaca en la parte superior. Ubicado en la calle Colombia Nº 23, (En la actualidad es un establecimiento de muebles).
"Real Cinema" 1.955 / 1.986. Capacidad para 800 espectadores. Arquitecto, Don Guillermo García Pascual. Propietario: Don José Pérez Hernández y Gerente don José Pérez Hurtado. Operador de proyecciones, Victoriano Moralo Melgar, taquillera, Joaquina Garcerán, acomodador, Domingo Ferrer, portero, José Barranquero, calle Gral. Villalba nº 7. En la actualidad un comercio de recambios del automóvil. Se conserva su fachada de la época.

"Cine Avenida" 1.955 / 1.995. Propietario, Don José Grima Campos. Gerente y propietario, Don Damián López Martínez. Gerente Don Damián López García, Operador de proyecciones: Juan Heredia y Manuel Dávila Barañano. Ayudante de proyección: Paco, Abdelkader Mohamed Amar. Acomodador: Ulises y Alfonso Extremera Montero, Taquillera: Isabel Ana López García. Portero: José. Ubicado en la Calle Fortuny Nº 21. Es en la actualidad el Palacio de .Exposición y Congresos, (P.E.C.).

"Cine Imperial" 1932 / 1937, capacidad 490 espectadores, ubicado en la calle General Prim nº8. Es en la actualidad un edificio de Telefónica, y se conserva su fachada de la época.
"Cine Monumental" Construido el año 1931 – Capacidad 2.440 Espectadores. Situado en la calle: Teniente Aguilar de Mera nº 1, Junto al Antiguo "Hotel Rusadir".

La capacidad del Cine Monumental es extraordinaria. Cuenta este cine con treinta y ocho fila de butacas de patio con un total de mil trescientas ochenta y dos butacas; diecinueve filas, con quinientas treinta y dos butacas en el piso principal; veinticinco palcos laterales y diez centrales (la localidad que ha de ser preferida por el público) y mil entradas de gradas.

Las butacas son amplias, cómodas, lujosas, de movimiento automático silencioso. Algo fastuoso, dentro de la sobriedad es el magnífico e inigualado decorado de la sala. El escenario va encuadrado en marco de plata decorado con arreglo de las ideas decorativas modernas que se expusieron en el último salón de este arte en París. La iluminación ha presidido en ella el mejor gusto artístico y la idea moderna del alumbrado que consiste en dar la mayor cantidad de luz a la sala sin que moleste la vista del espectador. El equipo sonoro ha querido el propietario del cinematógrafo Sr. Liarte que el lujo de la sala no lo sea todo. Ha comprendido la necesidad de dotar al Monumental Cinema de un equipo sonoro de inmejorables condiciones y conocedor de que los cines Rialto, Palacio de la Música y Callao de Madrid, entre otros,, Coliseum de Barcelona, Goya de Málaga etc.
"Cine Monumental" 1931 / 1982. Propietario: Don Julio. Liarte. Gerente: Sr. Pascual. Operador de proyecciones: Alberto Olmo Santana. Ayudante de proyecciones: Ángel. Taquilleras: Simi Aserraf Aserraf y Consuelo. Portero: Pedro. Acomodador: Isaac Aserraf Aserraf, popularmente conocido como "Yaya", Mantenimiento: Benaisa, popularmente conocido como el "El Chato". Ambigú Luisa y Ángel. En la actualidad es un edificio de locales comerciales y oficinas. Se conserva la fachada de la época. Ubicado en la calle Teniente Aguilar de Mera nº1.
"Gran Teatro Cine Perelló" Propietarios de don José Taboada, don Braulio Murciano, don Isidro Villanueva. Construido en el año 1928, Capacidad 950 Espectadores. Situado en la calle: Polavieja nº 33. Desde 1978 pasa a ser propiedad de los Hermanos Navarro Vizcaíno (HERNAVI. S.L.). Empleados: Jefe de máquina, Francisco Extremera Lizana, portero, Francisco Gómez Flores y taquillera María Dolores, Acomodador conocido "El Jarrillo" Siendo en la actualidad el único cine abierto y conserva su fachada de la época y es único cine abierto actualmente.
"Cine Nacional" 1.930 Propietario: don Rafael Rico Albert, don José Pérez Hernández, gerente / propietario don José Pérez Hurtado. Operador de proyecciones: Juan Robles Trapero. "Juanele" Acomodador: Monedero, Pepe Segarra, acomodador / portero, José Segarra, Florentino Márquez, Salvador Balbuena, Manuel Font, Valentín José mateo Rodríguez, José miguel Villegas de la cruz, ambigú/portero Basilio san Isidoro Taquilleras: Amparo Carmona y Consuelo. Ubicado en la calle Cándido Lobera nº 8. En la actualidad se conserva su fachada de la época.

Teatro Kursaal 1928/1939 – en el año 1.939 y hasta el año 2.011 pasa a llamarse "Teatro-Cine Nacional" – Capacidad 1.926 Espectadores. Situado en la calle: Cándido Lobera nº 8. Siendo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, D. Juan José Imbroda Ortiz, se le acometen una serie de reformas en su interior, dotándolo y adecuándolo de los sistemas actuales para convertirlo en uno de los más modernos de España. Continúa conservando su exterior original que forma parte del Recinto Histórico del Modernismo, entró nuevamente en funcionamiento recuperando su nombre original como Teatro Kursaal.

Los días 20 y 21 de marzo de 2.011, con la participación de la Orquesta y Coro Ciudad de Melilla y la actuación del cantante Raphael (30/abril 2012), se inició esta nueva etapa y desde entonces se vienen celebrando Teatros, cines y conciertos.

Anécdota:
Los chavales, entre los años 1932 hasta 1978 recorrían las calles del centro para ofrecer pasquines del tamaño de una postal en su anverso y reverso que anunciaban a los cinéfilos las películas que se proyectaban. Hoy exponemos esos pasquines en el presente artículo para recordar que Melilla fue la ciudad con más cines de España.

El cinéfilo, en términos generales, es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Y puede serlo por mera afición o pasatiempo y también puede convertirse en un experto analizador y crítico de filmes. Para ser un buen cinéfilo es preciso tener en cuenta muchos factores a la hora de analizar una película como: el guión, los actores, la escenografía y demás elementos técnicos y artísticos que componen la trama.

Nuestro agradecimiento: al Archivo Personal de Farid Mohamed y al diario "Melilla Hoy" por facilitarnos datos y fotos que aparecen en la presente publicación y por hacer realidad nuestra publicación y su difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras y sirva como homenaje y recuerdo a sus propietarios, familiares, empleados y al público.

La publicación del presente artículo con el cual exponemos estas ilustraciones únicas consideradas una reliquia. Los pasquines son cortesía del coleccionista Alejandro Prado Morales.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Advertencia:
Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Por Farid Mohamed.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€