Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entidades religiosas musulmanas proponen crear una comisión para conjugar en el Aid el Kebir “tradición y legalidad”

Encuentro en el despacho de Presidencia
(Autor: Guerrero)

Los representantes de seis asociaciones religiosas musulmanas melillenses se entrevistaron ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda al que han propuesto, la creación de una comisión "para solucionar el problema que tenemos (con los borregos) para celebrar la fiesta del Aid el Kebir" en la que estarían representadas ellas, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. El objetivo es poder conjugar “tradición y legalidad” que permita el desarrollo de la fiesta sin problemas. Mohamed Ahmed Moh, presidente de la asociación 'Comunidad Musulmana de Melilla', explicó que en el encuentro mantenido con Imbroda le trasladaron la petición de que se modulen determinadas manifestaciones que el propio presidente de la Ciudad o los consejeros Daniel Conesa y Paz Velázquez han vertido sobre el tema de los corderos.
"Hay manifestaciones que perjudican al colectivo musulmán, que no benefician a nadie y queremos evitar confrontaciones, por lo que le hemos hecho llegar" que comentarios como los expuestos "no ayudan a la buena convivencia y que se eviten porque pueden herir la sensibilidad del colectivo musulmán de Melilla", ha dicho.

Manifiesta Ahmed Moh que "hay un malestar profundo en el colectivo musulmán" y puso como ejemplo que la consejera de Presidencia dijera que "al que no le gusten las leyes que se vaya a Marruecos" porque entiende que "no son los términos que tiene que utilizar un político" y que podría haber dicho que "si no le gustan las leyes, que recurren a los tribunales".

El portavoz de la 'Comunidad Musulmana' espera que en el futuro no se repitan este tipo de manifestaciones, porque se necesita que haya buena convivencia y que entre todas las partes se encuentre una solución" a este asunto de los corderos para la pascua del sacrificio.

Precisamente en relación a este asunto, las asociaciones pidieron al presidente Imbroda que "para solucionar este problema que tenemos para celebrar la fiesta del Aid el Kebir, que se cree una comisión" con la participación de las entidades musulmanas, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno "para intentar buscar una solución que sea compatible con la tradición y la legalidad, para que podamos celebrar esta fiesta".

Afirmó Ahmed Moh que el presidente Imbroda "ha dado el visto bueno y le parece bien la sugerencia, y que lo que compete a él, lo pondrá en marcha", mientras que las asociaciones harán otro tanto para hacer posible esa confluencia.

Situación de crisis en la CIM
En el encuentro, también se informó a Imbroda de la situación de crisis que vive actualmente la Comisión Islámica de Melilla (CIM) porque "el presidente (actual) ha sido elegido por un órgano ilegal, incumpliendo los estatutos" y a pesar de los llamamientos "se niega al diálogo".

Por ese motivo, anunció que el pasado 18 de junio su entidad y la Asociación Musulmana de Melilla, que representan el 50% de la CIM, han interpuesto la correspondiente denuncia judicial, de la que remitirán copia a la Ciudad Autónoma, al Ministerio de Justicia y al presidente de la Comisión Islámica de España.

A pesar de todo, Ahmed Moh se declara "optimista" y estima que esta situación se solucionará, porque se ha abierto "una vía de entendimiento y diálogo, y se le presiona para que cumpla los estatutos".

Explicó que la CIM la crearon cuatro entidades melillenses: La Asociación Musulmana, el Consejo Religioso, la Comunidad Musulmana y la Asociación Islámica Badr, pero que en la actualidad hay trece entidades que podrían sumarse si así lo deciden, pero que para poder dar ese paso es preciso que la Comisión Islámica salve la crisis actual con una gestora y convocando elecciones siguiendo lo que recogen sus estatutos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€