Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AEGC pide como mínimo 150 agentes más en Melilla por la retirada de la concertina de la valla

La Junta Directiva Nacional de AEGC ha venido a Melilla para estudiar el problema en la valla

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera que, si el Gobierno retira finalmente la concertina de la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla, sería necesario aumentar la plantilla del Cuerpo en nuestra ciudad con, al menos, 150 agentes más.

En declaraciones a los periodistas, el presidente nacional de AEGC, Francisco Javier Benito, explicó que en la parte española de la valla de Melilla solo hay concertina en los denominados “puntos calientes”, que son los más vulnerables para la entrada irregular de inmigrantes, lo que suman unos 3 kilómetros en total.
Por lo tanto, “el tema de las concertinas que tanto preocupa es mínimo” en el caso de Melilla, señaló Benito, que puntualizó que en la parte marroquí de la valla hay más tramos con este sistema instalado. No obstante, recordó que en ese tema no tienen jurisdicción por corresponder al país vecino.
AEGC insistió en que a ellos no les compete decir si quitan o no las concertinas, aunque considera que si el Gobierno las retira, “tendrán que buscar un sistema alternativo”, ya que se trata de una “medida coercitiva que deja de actuar y puede haber un efecto llamada”.

“Medidas menos dañinas”
Esta asociación se mostró en contra de cualquier medida que pueda dañar físicamente a las personas, y afirmó que la víctima es el inmigrante porque “viene de un país extranjero pasando una serie de calamidades, caen en manos de las mafias y las mafias tratan de introducirlos” de manera irregular en España.
“Si las tienen que quitar, que las quiten, pero que doten la valla de otras medidas menos dañinas para los inmigrantes e incrementen el número de agentes destinados en la guarnición de Melilla”, reclamó el presidente nacional de AEGC, que cifró en un mínimo de 150 agentes los necesarios para cubrir más puntos de la valla.
Francisco Javier Benito hizo ayer estas declaraciones después de desplazarse a Melilla junto con la comisión de la Junta Directiva Nacional para estudiar el problema que se da en la valla, recorrerla varias veces en distintos horarios y analizar, de esta forma, la forma de trabajo que tiene la Guardia Civil en Melilla.

Pide que no se permita el paso a los vehículos del comercio atípico que no cumplen las condiciones para circular

El presidente nacional de La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Francisco Javier Benito, aprovechó su comparecencia para realizar otra petición respecto al comercio atípico, que es otro de los frentes que atiende el instituto armado en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. En concreto, reclamó que no se permita el paso a nuestra ciudad a los vehículos que no cumplen las condiciones para circular, ya que emiten gases muy contaminantes que afectan muy directamente a los agentes que prestan servicio en los pasos fronterizos.
Por su parte, el nuevo delegado de AEGC en Melilla, Juan José Muñoz, señaló como necesidades prioritarias del Cuerpo en Melilla la necesidad de ampliar la plantilla, ya que se queda escasa en vacaciones, y más medios técnicos, como el parque de vehículos, que “está un poco anticuado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€