Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Mercado Renacentista de Carlos V se inaugurará con una cabalgata y un video mapping

Maribel Pintos, presidenta de la Fundación, en la presentación del Mercado

La edición número quince del Mercado Renacentista de Carlos V se desarrollará entre los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio, en el marco incomparable de Melilla la Vieja. .Con un presupuesto de 82.000 euros, ocho mil menos que el pasado año, incorpora en su oferta el 'Mini mercado infantil' en la Plaza de Armas con talleres como el de elaboración de monedas. Los adultos podrán disfrutar de 120 representaciones teatralizadas, 63 puestos de artesanía, 32 de alimentación, una taberna, 30 talleres de oficios, 30 espectáculos como torneos o exhibiciones de cetrería. Se convocan además un concurso de fotografía digital y otro de disfraces. Maribel Pintos, la presidenta de la Fundación Ciudad Monumental, presentó ayer la amplísima programación que acogerá en su edición número quince el mercado medieval reconvertido en Mercado Renacentista de Carlos V en las últimas ediciones, y que hasta el momento ha contado con el entregado apoyo del público melillense. El deseo es que la ciudadanía disfrute y vuelva a convertir esta cita anual en un éxito.

Concursos
Animó a los melillenses a acudir ataviados con traje de época para vivir de una forma más intensa el mercado e indicó que se ha convocado un concurso de disfraces el 1 de julio, a partir de las 9 de la noche en el que pueden tomar parte tanto adultos como niños. Se concederá, un único primer premio dotado con 100 euros en el caso de los adultos, y de 50 euros en el infantil. La inscripción se realizará en los dos puestos de información que se instalarán en el propio mercado.

Asimismo habrá un concurso de dibujo de pintura infantil al aire libre, para niños de 1 a 14 años, que se llevará a cabo el día 1 de 20 a 21.30 horas. El primer premio estará dotado con cien euros y el segundo, con 50. También se convoca un concurso de fotografía digital que se fallará el día 1. Los premios en metálico será de cien euros para el primer premio y 50 euros para el segundo. Las fotografías, con retoques si se desea, deberán centrarse en el mercado.

Mercado
Anunció Maribel Pintos que para contribuir al ambiente del mercado, durante estos días se engalanará con decoración renacentista la Avenida Juan Carlos I. El día 28 se instalará una mesa informativa en Menéndez Pelayo (frente al Sagrado Corazón), que contará con la presencia de grupos de animación. El mercado se inaugura el viernes 29 de junio, a las 9 de la noche con una gran cabalgata desde la plaza Comandante Benítez que discurrirá por la Avenida en dirección a la plaza de las Culturas donde a las diez d la noche se proyectará sobre la muralla del túnel de la Florentina un video mapping sobre el Mercado Renacentista, que se inaugurará quince minutos después.

Durante estos tres días, habrá torneos de justas, video mapping, pasacalles, charlas, exhibiciones del grupo de abanderados, esgrima, exhibición de vuelos de cetrería, conciertos de calle, entre otros eventos.
"Habrá 63 paradas artesanales, 32 de alimentación, una taberna, 30 talleres de oficios, animaciones, 120 representaciones con actuaciones fijas e itinerantes, diversas exhibiciones y charlas. Hablamos de 30 espectáculos, seis exposiciones culturales como las de máquinas de asedio, monedas históricas, las máquinas de Da Vinci o Melilla en el Renacimiento, además de los tres concurso", detalló Maribel Pintos.

Seguridad
Habrá dos puntos de información para que los melillenses, cuando acudan al mercado, "sepan lo que se van a encontrar y decidan qué ver, a dónde ir". El primero de los puestos se ubicará en el Foso del Hornabeque y un segundo en la Puerta de la Marina atendidos por personal de Turismo.

Maribel Pintos dejó de manifiesto que este año "se ha reforzado mucho el tema de la seguridad" y que para ello se ha contado con la total colaboración del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. El mercado contará con presencia de policía local, bomberos y protección civil. La presidenta de la Fundación agradeció a todo su personal el intenso trabajo realizado, así como la colaboración y ayuda de todos aquellos que se han sumado para hacer del mercado un nuevo éxito.

El Mercado Renacentista ha sido adjudicado a la empresa Rivendel por un presupuesto de 82.000 euros, frente a los 88.000 euros del pasado año.

Mercado infantil, una novedad
Como novedad este año se incluye el Mercado Renacentista Infantil que se ubicará en una zona acotada de la Plaza de Armas que incluirá, desde las siete de la tarde a las nueve y media de la noche actividades como cuenta cuentos, talleres de esgrima, teatro de títeres, taller de tiro con arco, pintacaras, magia, acuñación de monedas, escuela de pequeños caballeros, torneos de caballeros, juegos musicales y juegos de antaño. "Son un total de 32 actividades infantiles, 16 de ellas diferentes", dijo. Los padres podrán disfrutar del kiosco instalado en la zona mientras dejan a sus hijos en el mini mercado.

Indicó que diversos locales de hostelería ubicados en el Pueblo también abrirán sus puertas durante los días del mercado, como son el Club Scorpio, la Casa de Ceuta, la Hermandad del Rocío, La Muralla y la A.V. Acrópolis "con menús típicos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€