Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desarticulada una red que introducía menores a España por Melilla y otras zonas del país

Uno de los métodos era el uso de vehículos o camiones por los puestos fronterizos como Ceuta y Melilla donde se cobraba 2.500 euros por cada menor que se pasaba.

La Policía Nacional y Europol han detenido a 28 personas en distintos puntos del país, en una investigación llevada a cabo en varias provincias españolas y desarrollada en dos fases, que ha permitido desarticular dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores marroquíes. Los investigadores estiman que más de un centenar de niños han sido víctimas de la red desmantelada. Según un comunicado de policía, uno de los métodos era el uso de vehículos o camiones por los puestos fronterizos como Ceuta y Melilla donde se cobraba 2.500 euros por cada menor que se pasaba. La Policía Nacional ha explicado que, tras ser captados en Marruecos, cruzaban la frontera de manera clandestina mediante diversos métodos.

La organización contaba en Marruecos con los contactos oportunos para llevar a cabo los cruces clandestinos de fronteras con "gran profesionalidad", utilizando distintos métodos en función de los cuales variaba el precio. Si la embarcación era tipo patera, el cobro era de 1.500 a 2.000 euros por el trayecto desde Marruecos hasta Cádiz.

En el caso de utilizar barcos pesqueros a los que se les solían arrimar pateras para el desembarco de menores, el precio era de 2.000 y 3.000 euros. Para el traslado de menores en motos de agua la cantidad ascendía a los 5.000 euros y el uso de vehículos o camiones por puestos fronterizos como Ceuta y Melilla se pagaba con 2.500 euros. Finalmente el cruce con documentación de una tercera persona con cierto parecido físico rondaba los 5.000 y 6.000 euros.

No obstante, a medida que los investigadores fueron profundizando constataron que los precios se incrementaban en función de las condiciones climatológicas, de manera que al no darse las adecuadas se llegaron a pedir entre 7.500 y 8.000 euros por cruce de menor.

En la primera fase de esta operación, donde quedó desarticulada una de las organizaciones, varios de los detenidos de origen marroquí trabajaban como personal laboral en diversos centros de menores de Asturias.

Las investigaciones de los agentes posibilitaron, en una segunda fase del operativo, la desarticulación de otra organización interconectada con la primera y dedicada al secuestro de los menores al llegar a las costas del país.

Según ha explicado la Policía Nacional, una vez en las costas españolas, eran ocultados en bosques de la provincia de Cádiz o en pisos de la organización sin dejarles continuar su periplo hasta que recibieran el pago de 500 euros por parte de sus familias de origen en Marruecos.

Diversas ciudades españolas
Tras la finalización de la primera fase del operativo, un total de 22 personas fueron detenidas en Madrid (1), Oviedo (5), Gijón (2), Castellón (4), Algeciras (1), Zamora (3), Barcelona (3), Lérida (1), Bilbao (1) y Murcia (1). En una segunda fase del operativo en la que se detuvo a seis personas en las localidades de Jerez de la Frontera (3), Bilbao (2) y Barcelona (1).

Entre ellos se encontraban los encargados de organizar las pateras, quienes gestionaban los traslados en España de los Menas, los que los alojaban previamente al ingreso en los centros de menores, así como a los encargados de gestionar su documentación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€