Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Archivo Histórico Audiovisual digitalizará todas las fotografías y entregará un obsequio a los interesados como agradecimiento

Cultura anima a las familias que aporten sus imágenes históricas para formar parte del patrimonio de Melilla

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, junto a la coordinadora del Archivo Audiovisual, Isabel Migallón

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, animó ayer a las familias que aporten sus imágenes históricas al Archivo Histórico Audiovisual para la nueva campaña 'Tus imágenes son nuestra historia' en la que podrán formar parte del patrimonio de Melilla. Además, señaló que se creó un fondo formado por multitud de imágenes del Nodo, de la Filmoteca Española, colecciones de Manuel Carmona Mir y también de particulares. Por ello, el Archivo Audiovisual que pasará a ser la Filmoteca Fernando Belmonte digitalizará todas las fotografías y entregará un obsequio a los interesados como agradecimiento. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó que se llamó el Archivo Histórico Audiovisual Fernando Belmonte porque "fue este periodista el que recuperó y unió imágenes a través de todo nuestro territorio nacional que tuvieran que ver con la historia de Melilla".

Imágenes históricas
A partir de ahí se creó un "importante" fondo formado por fotografías del Nodo, de la Filmoteca Española, de particulares, la colección de Manuel Carmona Mir con un recorrido de la Melilla de mediados del siglo XX, etc. También, se ha ido incrementado a lo largo de los años gracias a Televisión Melilla "con la invitación de familias melillenses para que aportaran imágenes históricas y sus vivencias en la Ciudad".

Mohatar resaltó que el Archivo va a pasar a conformarse como la Filmoteca Fernando Belmonte ya que a través de la colaboradora quieren seguir "engrosándola con las imágenes que nos puedan mandar las familias melillenses y la ciudadanía para poder seguir fomentando nuestro archivo".

Bajo el lema 'Tus imágenes son nuestra historia' arranca la campaña y Cultura invita a las personas que quieran aportar sus imágenes ya que "serán digitalizadas, la van a poder preservar en un medio más accesible y se lo vamos a agradecer con un pequeño obsequio".

Isabel Migallón, coordinadora del Archivo, cree que es "importante" que se siga manteniendo el fondo histórico y que no se pierdan las imágenes particulares porque "forman parte de la historia de la Ciudad". Además, indicó que es un "patrimonio que no debemos de dejar perder para que se vuelva a retomar lo que en su momento empezó Fernando Belmonte y que sirva para poder dar a conocer esa Melilla que para muchos es una gran desconocida".

También, Migallón quiere que los melillenses que tengan imágenes en cualquier formato se animen y contacten con el Archivo (bajos de la Biblioteca publica) para captar esas imágenes que forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

En definitiva, la coordinadora espera que "cale hondo en la población porque es una manera de que sus imágenes al digitalizarlas las podrán tener en un formato más accesible y el uso que se les va a dar será de carácter documental, siempre y cuando la familia esté de acuerdo".

La consejera de Cultura hizo hincapié en que en el Archivo "solo había unas imágenes de las Minas del Rif y se ha conseguido tener desde el primer tercio del siglo pasado hasta de Alfonso XII, y tenemos la obligación de rescatar, preservar y difundir para las generaciones que vienen y el público en general".

Por ello, enunció que cuando el Archivo Audiovisual se convierta en la Filmoteca Fernando Belmonte se realizarán desde Cultura una serie de acciones de divulgación para poder ver imágenes de otras épocas, se llamarán ciclos divulgativos y se harán en la Sala de Ensayos del Kursaal donde se podrá conocer la historia de la Ciudad”.

Nueva subvención
En el BOME se publicará el viernes una nueva convocatoria de concurso público de subvenciones por concurrencia competitiva donde la Consejería de Cultura pondrá 55.000 euros a disposición de cualquier Asociación sin animo de lucro que no esté concernida con la concesión de otra subvención y que no esté en otros proyectos. La idea es cubrir todos los ámbitos en el trabajo global de Cultura y que puedan presentar sus proyectos a la cantidad que se pueda designar dentro de esta convocatoria pública.

Fadela Mohatar presenta la web de ‘Melilla es arte’
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, reveló que el proyecto 'Melilla es arte' intenta llegar a un número de personas que están interesadas en el arte o la cultura, tanto de forma aficionada como profesional. Además, añadió que ya era "difícil desde Cultura poder contactar con estas personas, conocer sus sensibilidades, demandas y a través de esto llegábamos de una manera directa".
'Melilla es arte' es una forma de dinamizar la cultura, se crearon hasta 8 mesas sectoriales y "lo que se ha realizado el año pasado han sido 15 reuniones de trabajo, 22 masterclass, se ha trabajado en marketing y publicidad, asesoramiento, convivencia de artistas, oportunidades de trabajo y actividades conjuntas", dijo.

En definitiva, Mohatar quiso dar a conocer este proyecto a través de su web: melillaesartecontigo.com donde los melillenses pueden acceder a la información, eventos, formar parte o hacer propuestas de modo que cualquier persona interesada pueda asistir.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€