Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

200 personas, auxiliares de enfermería, DUE y camareros se han visto perjudicadas en el cambio de su contrato al pasar a ser temporal

Medio centenar de integrantes de la bolsa de trabajo del Imserso se concentra para trabajar más de 180 días al año

Medio centenar de integrantes de la bolsa de trabajo del Imserso frente a la Delegación del Gobierno ayer

Ayer medio centenar de integrantes de la bolsa de trabajo del Imserso se concentró frente a la Delegación del Gobierno para reivindicar poder trabajar más de 180 días al año. Más de 200 personas, auxiliares de enfermería, DUE y camareros se han visto perjudicados al producirse un cambio de contrato pasando a ser temporal. Por ello, se reunirán en estas semanas con los nuevos representantes de la Ciudad para que conozcan su situación. Anteriormente, aseguran que tenían otro tipo de contratación que les permitía hacer sustituciones en Semana Santa, navidades y verano pero ahora que están disponibles para trabajar no pueden hacerlo. Fatima Mohamed, trabajadora de la bolsa de trabajo del Imserso, pide que se cambie el tipo de contrato ya que les limita a trabajar 180 días al año y cuando se pasan estos días, las componentes pasan a una lista paralela. Luego, asegura que "el único contrato que se nos puede ofertar es una IT y no podemos estar 20 o 30 compañeras en esa lista esperando que las trabajadoras sufran una baja o una incapacidad temporal para poder sustituirlas".

Tipo de contrato
Por ello, solicita que "lo que está creando tantos problemas en nuestro centro de trabajo es el tipo de contrato que utilizamos actualmente que se llama circunstancias de la producción".

Además, cree que "la solución es cambiarlo, porque hace unos años atrás se hacía con una sustitución por interinidad, las vacaciones de las compañeras se sustituían con nombres y apellidos, y cuando se incorporaba pues acababa tu contrato".

También, insiste que les está creando "muchos problemas, porque aparte de que nos limita, son contratos cortos y no podemos tener una conciliación familiar adecuada y que estamos disponibles, queremos trabajar y hay trabajo pero si es solo 180 días no podemos disponer de estos contratos".

Las trabajadoras explican que "antes no estaba esta limitación, porque algunas llevan 7, 8 y 9 años en la bolsa de trabajo y no teníamos este contrato y en las liberaciones sindicales tampoco así que no nos creaba este problema".

Es el contracto de ahora, aclaran, el de circunstancias de la producción "el que se está utilizando para todo tipo de sustituciones y creemos que no debería de ser así porque el uso abusivo de este tipo de contratos entra en fraude de ley porque no se puede usar más de un año".

En esta línea, Mohamed sostiene que no les dan "una respuesta en concreto simplemente nos dicen que es el tipo de contrato que podemos usar, el permiso que tienen y que no les permite hacer otro tipo de contratos y llevamos años hablando con los sindicatos y nos dicen que tengamos paciencia".

Esta es la tercera concentración que realizan estas trabajadoras y tuvieron una reunión con el director del Centro de Mayores, Javier Calderón, pero no han tenido ninguna respuesta y en estas semanas volverán a reunirse con los nuevos representantes.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€