Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, le piden que se les facilite la entrada en la frontera a unos activistas LGTBI de Marruecos para el Orgullo Norte de África

Amlega se reúne con Sabrina Moh para solucionar el malestar de las personas LGTBI que piden asilo en Melilla

Representantes de Amlega se reunieron ayer con la delegada del Gobierno y con Elena Fernández Treviño

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) se reunió ayer con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para trasladarle el malestar de las personas que piden asilo del colectivo LGTBI en Melilla ya que "no se les permite transitar por territorio nacional por lo que se quedan en la Ciudad en situación de riesgo". Además, le piden a Moh que se les facilite la entrada en la frontera a unos activistas LGTBI de Marruecos para que participen en el XIV Orgullo Norte de África el próximo 21 de julio. El presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega), Rafael Robles, señaló que la reunión con Sabrina Moh ha sido "muy satisfactoria" porque han podido tratar temas de seguridad del Orgullo Norte de África pero también le explicaron que van a participar una serie de activistas LGTBI de Marruecos por lo que quieren que "se facilite por parte de la Delegación que estas personas puedan pasar por la frontera el fin de semana sin problemas".

Robles expresó que Moh les preguntó si los activistas van a pernoctar en la ciudad, y no aclaró que fórmula "puede que utilice pero ha tomado nota y entendemos que nos va a intentar ayudar para que estas personas puedan asistir".

Respecto a las personas que piden asilo del colectivo LGTBI, Amlega habló con la delegada sobre "las dificultades para llegar a la oficina de asilo en frontera y el trato que muchas veces no es adecuado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando se acude a la Comisaría de Policía, porque hay una falta de formación en diversidad sexual y de género que se trasladan en comentarios".

Además, su reivindicación principal es que no entienden "por qué estas personas pasan tanto tiempo en Melilla esperando que se resuelva su asilo cuando están en situación de riesgo por el hecho de ser LGTBI donde huyen de familiares, de la homofobia que existe en Marruecos o teniendo la amenaza de sufrir agresiones".

En cuanto al CETI, Robles cree que se ha trabajado "bastante" para que mejore la convivencia con los residentes LGTBI, incluso con un protocolo contra el acoso sexual, pero la situación "no deja de ser difícil porque no es un centro especializado en personas que solicitan asilo y por mucho que se establezcan habitaciones separadas y baños, no quita que no dejen de tener problemas con el resto de residentes".

Amlega cree que el "problema es cuando ponen un pie fuera del CETI porque hemos tenido oportunidad de acompañar a personas que han sufrido robos, agresiones, incluso violaciones en la carretera de Farhana". Se crea un ambiente "muy hostil para las personas LGTBI y no entendemos que en esta situación se les impida que transiten en territorio nacional", señalaron.

Robles aseguró que es una "política que va en contra de los derechos humanos y puede haber una solución por parte de la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior porque el nuevo ministro Marlaska ha dicho que las oficinas de asilo necesitan más personal para que no se alarguen los expedientes".

Aunque la Asociación Amlega entiende que "se intente evitar el efecto llamada para estas personas, principalmente de Marruecos, pero muchos dicen que preferirían haberse quedado en su tierra porque Melilla se convierte en una cárcel donde no pueden salir, no pueden desarrollar sus vidas, trabajar, estudiar o no pueden abrir una cuenta de banco si quiera".

XIV Orgullo Norte de África
Respecto al XIV Orgullo Norte de África, el presidente de Amlega señaló que están trabajando en ello para que pueda celebrarse el próximo 21 de julio. Realizaron una campaña de voluntarios para que les pudieran ayudar en el Orgullo y ya han tenido una reunión para organizarlo y van a seguir reuniéndose para preparar el decorado de la gala.

Además, Rafael Robles destacó que el resto del trabajo se hace durante todo el año "poniéndonos en contacto con los artistas, con las personas que van a participar y nos hemos puesto de acuerdo con la Ciudad para que conozcan cómo se va a desarrollar la manifestación, la gala y es un trabajo que lleva su tiempo para tener un día del Orgullo".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€